Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Diferencias entre tacos, fajitas, burritos, quesadillas y enchiladas

¡Hoy en Cocina.es aprenderemos a distinguir tacos de fajitas, burritos, quesadillas y enchiladas! ¡Los 5 grandes clásicos de la gastronomía mexicana popular!

¿Por qué confundimos unos “platillos” con otros?

Las cadenas de restaurantes mexicanos le han hecho mucho bien y mucho mal a la cocina mexicana. Mucho bien, porque han contribuido a exportar su gastronomía por todo el mundo como bandera de su cultura. Y mucho mal, porque en muchos casos han desvirtuado el concepto de algunos de sus clásicos como los tacos, las fajitas, los burritos, las quesadillas o las enchiladas, haciendo que la mayoría no sepamos distinguir unos “platillos” de otros. Por no hablar del uso intencionado aunque comercialmente acertado de un formato “fast food”, que resta valor a una gastronomía mucho más rica y diversa de lo que muestran estos restaurantes.

Cómo distinguir entre sí los tacos, las fajitas, los burritos, las quesadillas y las enchiladas

También hay que reconocer que la sutileza de las diferencias entre algunas de estas recetas, contribuye bien poco a resolver el entuerto, así es que, partiendo del convencimiento de que lo mexicano gusta, a continuación desgrano las diferencias entre estas 5 comidas mexicanas tan conocidas, como confundidas:

① TACOS

La expresión “liar el taco” nos da una pista del rasgo distintivo de los auténticos tacos mexicanos, que no son otra cosa que tortillas (en España las conocemos como tortitas para distinguirlas de de nuestras tortillas de huevo) enrolladas sobre sí mismas con algún tipo de relleno. En ocasiones, el relleno de los tacos es tan abundante, que éstos se presentan semiabiertos, o incluso totalmente abiertos, pero éstos son más propios de la gastronomía texana.

→ Recetas de tacos

② FAJITAS

El elemento característico de las fajitas no es la forma de enrollar la tortilla -que vendría a ser como en los tacos-, sino más bien el tipo de corte de los ingredientes del relleno. En las fajitas, la carne y los chiles van cortados en jardinera; o sea, en bastones medianos. El tipo de carne usado habitualmente para las fajitas es de ternera, pero se admiten igualmente fajitas de carne de cerdo o de pollo, y con acompañamientos de lo más variado: chiles, cebolla, guacamole, etc.

→ Recetas de fajitas

Fajitas mexicanas

No confundas fajitas con burritos, si no quieres liar el taco.

③ BURRITOS

El burrito es una especie de taco que se caracteriza por abrazar la tortilla perfectamente el relleno en un cilindro compacto que, normalmente, también se cierra por la parte de abajo para que las salsas no se salgan. Esto se debe a que los burritos están concebidos para ser comidos con las manos. Es lo más parecido a un kebab a la mexicana cuyo relleno típico es de carne asada y frijoles, pero que también admite muchas variedades de rellenos y salsas.

→ Recetas de burritos

Burrito mexicano

No, no rebuzna, no tiene orejas, ni tampoco rabo. No seas burrito, por favor.

④ QUESADILLAS

Como su nombre indica, la presencia de queso como ingrediente principal en su relleno, es el rasgo distintivo de las quesadillas, actuando de acompañantes habituales todo tipo de carnes asadas, e incluso verduras como champiñones, chiles, cebolla, etc. Aunque existen formas de presentación diversas, al actuar el queso como ungüento sellador de las tortillas, las quesadillas suelen tener forma aplastada de media luna, y es también común servirlas bien dobladas sobre sí mismas, o bien cortadas en triángulos, como en la foto.

→ Recetas de quesadillas

Quesadillas mexicanas

Yo por una quesadilla como las de la foto… ¡Ma-To!

⑤ ENCHILADAS

Por último, las enchiladas comparten con tacos, fajitas, burritos y quesadillas la presencia de las populares tortillas de harina, pero también hay algo que las hace reconocibles, y es el hecho de servirse acompañadas de una salsa de chiles (pimientos) que suele empapar literalmente el burrito, dándole aspecto de canelones. Además de la salsa de chile, es muy común echar queso por encima y gratinar las enchiladas. El relleno de las enchiladas suele ser de carne (ternera, cerdo, pollo, pavo, etc.), pero admiten un sinfín de acompañamientos: elote (maíz), ensalada, cebolla frita, etc.

→ Recetas de enchiladas

Enchiladas mexicanas

Las enchiladas son la versión “húmeda” de los burritos, así es que toma pan y moja.

¿De qué son las tortillas de los tacos, fajitas, burritos, quesadillas y enchiladas?

Las típicas tortillas mexicanas son lo que en España conocemos como “tortitas de maíz” para diferenciarlas de nuestras tradicionales tortillas de patatas, francesa, y demás variables. Sin embargo, las tortillas para tacos, fajitas, burritos, quesadillas y enchiladas, pueden ser tanto de harina de maíz, como de trigo. En las fuentes que he analizado, si bien hay quienes hacen referencia a un tipo y a otro de forma taxativa, no he encontrado ningún patrón que indique que tengan que ser de maíz o de trigo en según que caso.

→Cómo hacer tortillas de maíz
→Cómo hacer tortillas de trigo

Comiendo un taco

Caution: observar fijamente las fotos de este post puede provocar mordidas en monitores / Reactiongifs.com.

Fotos: Padaguan Ι Jeffreyw  Ι Rick Ι Paul Goyette Ι Dunham_1

7 comentarios en esta entrada
  1. Como mexicana te puedo decir que casi bien, la onda aquí, los tacos son mayormente de tortilla de maíz aunque también se acepta la tortilla de harina de trigo. Las fajitas siguen siendo tacos con tortilla de maíz. Los burritos son únicamente de tortilla de harina. Las quesadillas nunca se parten en 4, se sirven dobladas a la mitad y son tanto de tortilla de maíz como de harina. Y las enchiladas son de tortilla de maíz como dices bañadas en salsa de algún tipo ya sea dobladas a la mitad tipo quesadilla o hechas taco, enrolladas. Como mexicana, reitero, es lo que he vivido toda mi vida y son solo esos puntos los que creo no están bien claros en la nota. Gracias por la misma y saludos.

    • ¡Muchas gracias a ti por las puntalizaciones, Nayra! Obviamente, un trabajo de investigación será siempre menos preciso que las vivencias de una mexicana. ¡Un abrazo!

  2. Como norteña difiero con Nayra en cuanto fajitas, pues estas son el corte de carne. Si bien pueden comerse en tacos pueden servirse la carne tal cual en el plato con sus respectivos acompañantes. Pero tal vez en otras partes de México sea como se menciona, pues en el norte específicamente Nuevo León es de la forma que comento.
    P.D: Les faltaron las flautas!

    • ¡Cierto, Erka! ¿Podrías tú decirnos cuál es el rasgo distintivo de las flautas frente a tacos, fajitas, burritos, quesadillas y enchiladas? Nadie mejor que un mexicano… Gracias. Un saludo.

  3. Como forma general en la zona norte del país se consumen más tortillas de harina de trigo y en el centro y sur de maíz. Concuerdo con que la fajita es el tipo de corte de la carne, se piden tacos de fajitas. La forma de preparación también depende de la zona del país. Hay varios subtipos de tacos. Existe todo un debate nacional sobre si la quesadilla debe llevar queso forzosamente o no. En la capital puedes pedir quesadillas sin queso y la diferencia es la preparación generalmente se coloca el guiso en la masa cruda, se sella y se fríe. El burrito es típicamente norteño y con tortilla de harina. Las flautas son tacos generalmente delgados y largos, rellenos de carne de res o de borrego y posteriormente fritos se sirven con lechuga crema queso y salsa. Es un tema demasiado largo como ves

    • Hola, Jorge. Sí, ya intuía antes de escribir acerca del tema que se trataba de una cuestión con bastantes flecos, y con un amplio margen de subjetividad. Como ves, yo he preferido centrarme en la definición muy grosso modo 5 de las modalidades de comida mexicana más populares fuera de México, al ser un tema que genera bastante confusión. Tu comentario, sin duda, ayudará a todos los lectores a entender aún mejor las diferencias entre tacos, fajitas, burritos, quesadillas y enchiladas.

      Muchas gracias. Un saludo.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.