Receta: helado de chocolate fácil

Hoy te voy a desvelar la receta del helado de chocolate sin huevo para introducir en moldes para polos, y la misma receta con huevo para hacer con heladera. Como verás, es exactamente la misma receta, con la diferencia de que en la primera usamos maicena, y en la segunda, yema de huevo. Pero en ambos casos podemos hablar de un tipo de helado de chocolate fácil, muy fácil.

Y es que hacer helados caseros en verano es, en mi opinión, lo más parecido a hacer bizcochos en invierno, ya que el trabajo se reduce a mezclar los ingredientes para luego dejar que el frío o el calor, respectivamente, hagan su trabajo. Hasta un niño puede hacerlos.

De esta forma, los polos de chocolate nos quedan siempre cremosos, pero con una textura más acorde para emplear los clásicos moldes para hacer polos caseros, mientras que el helado de chocolate hecho en heladera es el ideal para servir en bolas, montado sobre un cono de barquillo.

Polos / Helados de chocolate caseros

La forma más fácil de hacer helados de chocolate caseros.

Ingredientes:

  • 500 ml. de leche semidesnatada
  • 125 gr. de chocolate negro 52% (aunque puedes utilizar el que más te guste)
  • 75 gr. de azúcar
  • 15 gr. de maicena (que sustituiremos por 4 yemas de huevo en el caso de hacer helados en heladera)

Helados / polos de chocolate. Receta fácil

Elaboración:

  1. Poner toda la leche (menos medio vaso) en un cazo con el azúcar (la cantidad de azúcar dependerá de tu gusto y del porcentaje de cacao del chocolate que vayas a utilizar). Mezclar y llevar a ebullición.
  2. Disolver la maicena (o las yemas de huevo) en el medio vaso de leche reservado en frío.
  3. Cuando la leche hierva, retirar del fuego y añadir la mezcla de leche y yemas. Mezclar bien y llevar de nuevo al fuego.
  4. Sin dejar de remover, esperar a que espese (unos 5-10 minutos a fuego medio).
  5. Retirar del fuego y reservar.

* La receta de los polos de chocolate la he extraído del libro “Polos y Helados” de Sandeea, de La Receta de la Felicidad.

Una vez echa la crema, dependiendo de si optas por la receta de los helados de chocolate sin huevo (para moldes de polo), o por la receta de los helados de chocolate cremosos con huevo, tienes dos opciones:

  1. En el caso de hacer polos de chocolate sin huevo: repartir la mezcla templada (pues si dejamos que se enfríe del todo, estará muy espesa para su manejo) en los moldes y meter en el congelador.
  2. Para hacer helados de chocolate (con huevo): añadir la mezcla (aquí sí es aconsejable que esté completamente fría) siguiendo las instrucciones de uso de la heladera (dependiendo del modelo). Yo usé una heladera del Lidl, de las que se meten en el congelador, y desde que activé las aspas rotatorias, pasaron unos 40 minutos hasta que el helado cogió consistencia. Os dejo también una foto para que veáis cómo quedó el helado de chocolate fácil con heladera.
Helado de chocolate casero hecho en heladera
Helado de chocolate casero hecho en heladera.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como ves, comparándolo como con un helado de chocolate normal, podríamos decir que estamos ante la receta de un helado de chocolate light hecho sin nata, con chocolate negro y con poco azúcar, pero ¿para qué engañarse?, lo cierto es que ningún helado de chocolate se puede considerar light, a no ser que ni sea helado, ni esté hecho de chocolate.

Si le coges el gusto a esto de hacer helados, en RecetasComidas.com encontrarás un buen montón de recetas de helados. Con los polos es más fácil, ya que casi cualquier zumo o batido de frutas se presta a ello, como nos demostró Ricardo con sus polos de cereza y plátano. Pero para empezar, incluso para cocinar con niños, no está nada mal este helado de chocolate fácil. ¡Ya me contarás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lourdes Avila

Su sonrisa es la carta de presentación de una forma de cocinar que pretende hacernos disfrutar por encima de todo. En la cocina y en la vida es minuciosa, detallista y perfeccionista, y está siempre al día de eventos y novedades relacionadas con la gastronomía.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.