Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Cómo esterilizar frascos para mermeladas

Esterilizar los frascos de vidrio es siempre necesario en el caso de que se quieran reutilizar para guardar mermeladas y otros alimentos. ¡Verás qué fácil!

¿Qué es esterilizar?

Técnicamente, esterilizar botes para conservas significa matar los microorganismos que subsisten adheridos a sus paredes en la medida de lo posible. Se entiende que una esterilización absoluta es prácticamente imposible a nivel casero, y en todo caso, improbable, de forma que nuestro objetivo al esterilizar tarros para mermeladas y otros recipientes para conservar alimentos, será reducir al máximo posible la presencia de microbios y bacterias.

Aunque existen muchas técnicas para esterilizar frascos y otros utensilios de cocina (químicos, físicos y térmicos), en el ámbito doméstico lo más práctico es someterlos a calor húmedo a la temperatura y en el tiempo necesario.

¿Por qué es necesario esterilizar los frascos para mermeladas?

Tanto si utilizas un tarro para mermeladas reaprovechado, como si lo compras nuevo, tienes que tener en cuenta que un lavado corriente del mismo, incluso en el lavavajillas, no eliminará el espectro mínimo de microorganismos necesario para conservar alimentos. Y teniendo en cuenta que las mermeladas pueden almacenarse durante varios meses, si no queremos crear un peligroso cultivo bacteriano en el interior de los botes de mermelada, es necesario someterlos a un proceso de esterilización.

Esterilización por calor húmedo

Si tenéis o habéis tenido bebés en casa, seguro que tenéis más que controlado el tema de cómo esterilizar por calor húmedo debido a la necesidad de esterilizar biberones y chupetes de forma periódica. Para estos menesteres existen los famosos esterilizadores para microondas, que no son otra cosa que grandes estuches que esterilizan por la acción del vapor de agua, aunque también se puede emplear la técnica de esterilización mediante cocción en agua que describimos a continuación.

Pero si lo que queréis esterilizar son los típicos tarros de mermelada de vidrio con tapa metálica, tenéis dos opciones:

1. La primera consiste en esterilizar los tarros en el microondas. Para hacerlo, no necesitaréis usar un esterilizador, aunque sí es recomendable que uséis la tapadera de plástico del microondas. El proceso sería el siguiente: lavar los frascos* a conciencia, mojarlos de forma que toda su superficie quede cubierta con una película de agua, meterlos en el microondas, taparlos con la tapadera del microondas, y programar 2 minutos a máxima potencia.

*Ojo, la tapadera metálica de los botes de mermelada no se puede esterilizar en el microondas, así es que habrá que lavarla muy bien y esterilizarla siguiendo el método siguiente:

2. La segunda, esterilizar frascos cociéndolos en agua, es la técnica usada tradicionalmente por nuestros padres y abuelos. Hay que hacerlo así: lavar los botes de cristal y las tapas, poner a hervir agua en una olla, introducir los botes y las tapas, tapar dejando un hueco para que la olla pueda liberar vapor, y dejar cocer durante 20 minutos.

Una vez esterilizados, hay que ser consciente de que la simple manipulación de los mismos y su exposición al aire, supone su “contaminación” con nuevos microorganismos, de forma que conviene usarlos inmediatamente para guardar las mermeladas, o almacenarlos en un lugar limpio y seco.

Foto: Crabchinck

2 comentarios en esta entrada
  1. Los frascos de mamon en almibar envasado en frasco de vidrio esterilizado,
    hace falta guardar en la heladera? desde ya mil gracias.-

  2. ¡Hola! Siempre se ha sabido que los microbios mueren a los 100 grados , o sea cuando
    el agua suelta el hervor. Entonces, ¿por qué tenerlos 20 o 30 minutos hirviendo si en los primeros 5 min. ya murieron? ¿Lo tienes comprobado, que se requiere de los 20 min. ?
    Un saludo y gracias de antemano!

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.