"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo preparar arroz para sushi", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } } text-decoration: line-through; }

Cómo preparar arroz para sushi

Yo diría que la correcta elección, el tratamiento previo y la elaboración del arroz para sushi, son los detalles esenciales para poder hacer sushi perfecto.

Básicamente, si no escoges el arroz idóneo y si no lo enjuagas bien antes de cocerlo, te resultará casi imposible elaborar algo parecido a esta receta de sushi fácil, o sushi en cualquiera de sus variables: maki sushi, nigiri sushi, uramaki, temaki sushi, etc.

Por el contrario, si aciertas en la elección del arroz para sushi y no se te olvida «lavarlo» antes de cocerlo, podrás acertar o no en la elección del resto de ingredientes y lograr que tu cena japonesa esté más o menos rica, pero al menos podrás hacer sushi sin que el trance se convierta en un suplicio, incluso si es la primera vez que haces sushi. Palabra de novato.

Tipos de arroz para sushi

Hoy en día es fácil encontrar hasta en el supermercado menos pintado una sección de ingredientes para sushi y otras comidas orientales, con marcas y tipos de arroz para sushi específicos. En el mejor de los casos, puede que se trate de arroz japónica o de alguna variedad de éste, pero la posibilidad de dar con un arroz de medio pelo, unido al buen funcionamiento de otros arroces nacionales de buena calidad, hacen de la elección del arroz para sushi un proceso mucho más sencillo de lo que se puede imaginar a priori.

Si algo es imprescindible en la elección del tipo de arroz para sushi, es su alto contenido en almidón, que determinará el carácter pegajoso del arroz necesario para poder manejarlo. Pero como en los paquetes de arroz no suelen indicar el porcentaje de almidón existente, yo os recomiendo usar un arroz blanco (nunca integral) de grano redondo (nunca arroz largo, basmati, o similar) y de una marca de garantía.

Maki sushi de salmón

Preparar arroz para hacer sushi

Para hacer sushi, el arroz tiene que quedar pegajoso. Para lograrlo, hay que sumergirlo en agua y enjuagarlo unas tres o cuatro veces hasta que veamos que el agua sale más o menos clara. Luego, lo cocemos en agua con sal respetando el tiempo indicado en el paquete (si no lo indican, esperamos hasta que esté perfectamente hecho. No nos interesa en este caso que el arroz quede al dente). Y una vez cocido, lo escurrimos bien y lo dejamos reposar (por ejemplo, en un colador) durante unos diez minutos, hasta que pierda algo de temperatura y se pueda manejar con las manos.

El mejor vinagre para sushi

Por último, si vas a preparar sushi, sabrás que el arroz hay que aromatizarlo con vinagre una vez cocido. El vinagre típico que se suele usar para el arroz del sushi, es el vinagre de arroz, un tipo de vinagre de sabor suave que, como casi todo en cocina, si no eres capaz de encontrarlo o no te merece la pena comprar la botella para darle un par de usos al año, no es religiosamente imprescindible.

En sustitución del vinagre de arroz, podéis emplear un vinagre de manzana o de vino suavizado con azúcar, en una proporción de media cucharadita pequeña de azúcar por cada cucharada sopera de vinagre.

Con estos tres consejos básicos, ya sabéis todo lo que tenéis que saber para preparar el arroz del sushi. ¡Manos a la obra!

Y si acabas cogiéndole el gusto a esto de hacer sushi casero, el siguiente paso es hacerte con un juego de cuchillos japoneses para sushi como éstos:

Los mejores Cuchillos Japoneses para Sushi

Foto de portada: Spanish Recipes

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.