Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: hojaldre de verduras

Puerro, champiñones, pimiento rojo, tomate, sésamo y queso semicurado. Estos son los ingredientes del hojaldre de verduras más rico que he hecho hasta la fecha, una receta que me encanta por cuatro razones: por lo fácil y socorrida que es, por su capacidad de adaptación a todo tipo de circunstancias (comidas de diario, cenas con amigos, picnic campestre o fiestas intantiles), por ser del agrado de la inmensa mayoría, y por resultar de lo más equilibrada.

El secreto de mi hojaldre de verduras al horno está en usar verduras frescas que corto en láminas muy finas. Además, el toque de queso y nata (o leche evaporada) le dan un punto de jugosidad que, sumado a la excelente mezcla de sabores, da como resultado un plato fácil y rápido de los de verdad.

Por todo ello, estamos ante una estupenda receta para darle de comer verduras a los niños sin que se declaren en huelga de hambre.

Hojaldre de verduras al horno

Mención aparte se merece el sésamo, una semilla que, aparte de ofrecer unos aportes excelentes de calcio (5 veces más que la leche), potencia de tal forma su sabor cuando se tuesta al horno, que puede llegar a elevar a la mismísima gloria a cualquier preparación casera. Yo soy sésamo lover desde hace mucho tiempo. Lo uso para todo: para decorar, para ensaladas, para salsas, etc. Y con los ingredientes de este hojaldre de verduras, hace unas migas que no te imaginas.

Hojaldre de verduras fácil

Extender la masa, añadir las verduras en cortes finos, el toque maestro y al horno. Así de fácil es comer rico y sano.

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre sin grasas hidrogenadas (trans)*
  • 1 puerro
  • 4 champiñones
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 tomate
  • 2 cucharadas de sésamo
  • 70 gr. de queso semicurado
  • 1 chorrito de nata líquida
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas

Hojaldre de verduras fácil

Elaboración:

  1. Dispón la masa de hojaldre sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Estírala muy ligeramente, sin aplastar mucho, o de lo contrario, no se expandirá cuando la hornees.
  2. Lava y corta las verduras en rodajas o láminas lo más finas que puedas a mano o con una mandolina. No pequeñas, sino finas.
  3. Reparte las verduras sobre el hojaldre, dejando un margen de dos centímetros en los bordes, aproximadamente. Dobla los bordes hacia adentro, como se muestra en las fotos.
  4. Añade la nata, el aceite de oliva y la sal.
  5. Espolvorea el queso previamente rallado o cortado en dados pequeños, y el sésamo.
  6. Hornea durante 15 minutos a 200ºC.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

Opcionalmente, podemos echar un poquito de pimienta o unas gotas de tabasco si queremos darle al hojaldre de verduras un poco de alegría en forma de picante, aunque lo que más me gusta de esta receta es precisamente el sabor suave del conjunto, apenas sesgado por el toque ácido del tomate.

*En cuanto a las grasas hidrogenadas, ya sabéis que mantengo un litigio indefinido con este asunto, puesto que es del tipo de propiedades nocivas de algunos alimentos procesados que se podrían evitar, o al menos, de las que se podría informar claramente en los envases. Si os fijáis, ya hay algunas marcas de hojaldre que indican la ausencia de grasas trans, pero conviene fijarse.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.