Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Zanahorias, beneficios para una salud de hierro

Usualmente asociada como la comida preferida de los conejos, las zanahorias son las hortalizas de color naranja más conocida por todos.

Y si los conejos aman tanto las zanahorias, debe ser por algún motivo, ¿cierto?

A continuación, exponemos los principales beneficios y propiedades de este popular y saludable alimento: las zanahorias.

El color naranja es el color habitual con el que se le conoce, pero también pueden tener colores como el morado, amarillo, blanco y rojo.

Las zanahorias contienen entre un 85% y un 95% de agua, y si hablamos de calorías, éstas contienen un 89% de carbohidratos (poco digeribles), además de un 6% de proteína y 5% de grasa.

Nutricionalmente, las zanahorias son muy ricas en vitamina A, conteniendo hasta dos veces la cantidad diaria recomendada (CDR).

Del mismo modo, proporcionan importantes cantidades de vitamina K (10% de la CDR), vitamina C (6% de la CDR) y potasio.

En otro aspecto, las zanahorias también poseen antioxidantes responsables de muchas de sus propiedades saludables: licopeno, poliacetilenos, luteína y carotenos.

Comer zanahorias protege tu vista

La ceguera infantil es causada principalmente por la deficiencia de vitamina A, según los estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Así como decían nuestras madres, las zanahorias son buenas para la visión, y esto es porque contienen mucha vitamina A.

También poseen una gran cantidad de carotenoides, que son transformados en vitamina A en nuestro cuerpo.

La vitamina A está vinculada a un menor peligro de degeneración macular, protección de la retina y cataratas.

Comer zanahorias previene el cáncer

Debido a su alto contenido de carotenos, se ha comprobado que consumir zanahorias puede protegernos contra el cáncer.

Los carotenos son potentes antioxidantes que colaboran al combate de radicales libres y disminuyen el estrés oxidativo.

Diversos estudios han comprobado que estos antioxidantes pueden colaborar a la prevención del cáncer de colon, estómago, mama y próstata.

Comer zanahorias regula la glucosa en sangre

Las zanahorias contienen un índice glucémico que ronda entre 16 y 60, siendo de esta manera asociada a los alimentos con bajo índice glucémico.

¿Qué significa esto?

Un alimento con bajo índice glucémico apenas causa picos de glucosa en la sangre luego de ingerir alguna comida, motivo por el que son las zanahorias son recomendadas para los diabéticos.

También, este tipo de alimento se encuentra vinculado a muchos otros tipos de beneficios saludables.

Comer zanahorias reduce el colesterol

Consumir zanahorias también mejora de forma considerable el perfil lipídico, y por ello reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Según un estudio realizado en animales, el consumo de zanahorias logra reducir en un 44% el colesterol encontrado en el hígado y también un 40% los triglicéridos en el citado órgano.

Pero esto no es todo.

La actividad antioxidante podría aumentar y reducir la absorción de colesterol en el organismo.

Comer zanahorias ayuda a adelgazar

En último lugar pero no menos importante, las zanahorias aportan importantes cantidades de fibra, sustancia que sacia el apetito y disminuye los antojos, logrando reducir el consumo de calorías.

Sin importar la manera en que lo prepares, crudas, asadas, al vapor o cocidas, las zanahorias son el complemento perfecto para adelgazar.

¿Tienen efectos adversos las zanahorias?

Generalmente, el consumo de zanahorias no tiene algún riesgo asociado a la salud, pero si podría influir de forma negativa en algunas personas.

Al consumir en exceso carotenos, la piel podría tomar un color naranja o amarillo, aunque de igual manera es totalmente inofensivo.

Del mismo modo, también podría provocar una reacción alérgica, que se caracterizar por el hormigueo o picor y podría contener cierta cantidad de metales pesados a causar de la contaminación del agua o del suelo.

Ya has visto, Bugs Bunny tenía razón, las zanahorias son un alimento muy importante para nuestra salud, y especialmente para nuestra visión, no las desperdicies, y tómalas como un hábito hoy mismo.

Fuente: Nutrición Sin Más

Recetas con zanahorias

Fotos: Allispossible.org.uk / Keith McDuffee

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.