Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

8 ideas geniales para reciclar frascos de vidrio

Éstas son las mejores y más originales ideas que conozco para reciclar frascos de vidrio. ¡Son todas fantásticas y muy fáciles de hacer!

Siempre que puedo, prefiero comprar alimentos envasados en frascos de vidrio, que en latas de conservas. La razón es que las latas y el propio revestimiento de las latas de conservas, transmiten sustancias a los alimentos de las que (dicen los expertos) conviene no abusar. No hay razón para volvernos locos, pero el dato invita a la prudencia.

Son muchas las conservas que se venden en envases de vidrio: mermeladas, melocotones, espárragos, alcachofas, pimientos del piquillo, aceitunas, pescados, etc.; y por valioso que sea el contenido, en muchas ocasiones he tenido la sensación de estar comprando un envase (los frascos de vidrio) con el mismo valor o mayor incluso que el propio alimento.

Por eso, especialmente cuando los tarros de vidrio en cuestión son originales, parecen ser de una calidad superior o tienen un tamaño mayor que de costumbre, en el momento de tirarlos al contenedor del vidrio siempre me vienen a la cabeza las ideas que a lo largo de los años he ido guardando sobre las muchas posibilidades que existen para reciclar frascos de vidrio.

Y es que, cuando lo que se consigue es verdaderamente útil y estético, no hay nada más satisfactorio como reciclar en casa. ¡Mira todo lo que puedes hacer con tus envases de vidrio, y no sabías!

1. Huertos verticales para la cocina

Huerto vertical con frascos de vidrio reciclados

La idea, en este caso llevada a la práctica por Notjustahousewife.net, consiste en crear pequeños huertos de especias frescas y hierbas aromáticas (orégano, albahaca, perejil, cilantro, etc.) que se pueden colgar fácilmente en cualquier muro luminoso de la cocina; pero en realidad, se pueden sembrar todo tipo de flores una vez montados los frascos de vidrio sobre el madero. ¿No es genial?

2. Lámparas colgantes con luces de colores

Lámparas eléctricas con frascos de vidrio reciclados

Pintando el interior de los envases de vidrio con pintura translúcida, este montaje de Cr3at.com es una de las mejores muestras que he visto de cómo hacer del reciclaje algo verdaderamente bello y útil. Como ves, no hay más que montar los casquillos haciendo agujeros en las tapaderas, y montar los frascos de vidrio en la lámpara a alturas diferentes.

3. Faroles de velas colgantes

Velas con frascos de vidrio reciclados

Si tienes una terraza o un jardín en casa con un muro liso, esta foto de Arleco Producciones te va a dar una idea tan fácil como atractiva para decorar e iluminar espacios de la forma más barata y creativa. Sólo hay que sujetar los frascos de vidrio con cadenas, y “clavar” las velas en el interior de los frascos sobre un lecho de alubias, por ejemplo. En la tapa hay que hacer un agujero para que entre oxígeno y las velas no se apaguen.

4. Kit de costura

Kit de costura con frascos de vidrio recicladosPor sencillo y decorativo a más no poder, este femomenal kit de costura básico de Martha Stewart con su correspondiente pincha-alfileres en la tapa es de los que más incitan a usar los tarros de cristal usados a primera vista. Si lo haces, usa dos o tres frascos más para meter botones de distintos tamaños y colores, y colócalos juntos en una estantería. ¡No habrá invitado que entre en tu casa por primera vez y no repare en el detalle!

5. Especiero / Almacenaje de objetos pequeños

Especiero con frascos de vidrio reciclados

¡Toma buena nota de esta genialidad gentileza de Poofy Cheeks! ¿Cómo no se nos había ocurrido antes aprovechar los frascos de vidrio como especieros en la cocina, o para guardar objetos pequeños en cualquier lugar de la casa, atornillando simplemente las tapas a los bajos de un estante? Esto es reciclar con estilo y sentido práctico de verdad, y lo demás son tonterías.

6. Dispensador de jabón de manos

Dosificador de jabón con frascos de vidrio reciclados

En el noble arte de reciclar frascos de vidrio, hay ideas que entran dentro de lo que a uno se le puede ocurrir, y hay otras como ésta que le dejan a uno con la boca abierta. En el site Theblissfullycontentlife.org, se explica paso a paso cómo hacer este fantástico dispensador de jabón vintage.

7. Caja de cerillas

Cómo hacer cajas de cerillas con frascos de vidrio

Vale, sí, ya sé que tienes una cajetilla de cerillas de Naranjito la mar de molona, pero reconoce que ésta hecha con un tarro de vidrio pequeño con lija en la tapa para encender los fósforos, es veinte veces más “chuli piruli”. ¡Creo que voy a empezar haciendo ésta! ¡Gracias, Craftaholicsanonymous.net!

8. Bolas de nieve de vidrio

Bolas de nieve con frascos de vidrio reciclados

No sé como he podido vivir todo este tiempo ajeno a la cantidad de vídeos y blogs en los que se explica cómo hacer bolas de nieve con envases de vidrio. Sin duda, el premio a la idea más kuki de este recopilatorio es para… ¡Modcloth Blog! por su “bola de nieve con perrito”. ¡Ya tienes planazo para decorar tu casa en Navidad!

Me ha enganchado tanto este tema, que si sabes de otras formas originales y útiles de reciclar los frascos de vidrio de las conservas, te pido encarecidamente que te manifiestes… ¡Algo me hace pensar que esto es sólo el principio! A partir de ahora, se acabó eso de tirar los envases de vidrio al contenedor verde.

 

 

2 comentarios en esta entrada
  1. Cada idea me parece estupenda!

    Yo usé unos frascos de portavelas envueltos en venda y les pegué ojos saltones, y ¡¡quedaron unos tarros portavelas de momia terroríficos para Halloween!!

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.