Dieta Dukan: ventajas y peligros

La dieta del doctor Dukan, o simplemente dieta Dukan, se ha convertido en poco tiempo en una dieta conocida, recomendada y muy seguida en todo el mundo. Su método, fácil de seguir y que no obliga a pasar hambre, permitiendo comer un abanico de alimentos bastante amplio, y el rápido resultado que ofrece, sobre todo en lo que se refiere a adelgazar, la han convertido en todo un éxito entre las dietas de adelgazamiento.

Pero, como en el caso de cualquier otra dieta, que te permite comer muchas cosas sin privarte demasiado, no significa que no tenga también algunos riesgos para nuestra salud. Entre ellos, al tratarse de una dieta hiperproteica, está sobre todo el de eliminar nutrientes esenciales de nuestra ingesta diaria. Así que vamos a ver, por encima, las ventajas e inconvenientes de la dieta Dukan.

  • Ventajas de la dieta Dukandieta-hiperproteica

– Un programa concreto y preciso, que describe perfectamente los pasos a seguir.
– Pérdida de peso rápidamente, al poco de iniciar el programa, que motiva a seguir éste.
– No se pasa hambre.
– Lista de alimentos permitidos bastante extensa.
– Ofrece una solución duradera para estabilizar el peso, una vez acabada la dieta.

  • Inconvenientes de la dieta Dukan

– El primer grupo de alimentos de la dieta no destaca precisamente por su buen sabor.
– Existen riesgos de sufrir carencias de vitaminas y minerales, algo habitual en todas las dietas hiperproteicas, por lo que hay que tener en cuenta la ingesta extra de complementos alimentarios.
– Hay bastantes posibilidades de un aumento brusco del colesterol.
– Es una dieta escasa en lípidos, sobre todo de origen vegetal.
– Tiene varios posibles efectos secundarios, no graves, pero molestos: estreñimiento, mal aliento, boca seca, cansancio (por la rápida pérdida de peso), riesgo de recuperar rápidamente el peso perdido (efecto rebote), o de que aparezca una sensación falsa de hastío (sobre todo al principio, por la alta ingesta de proteínas).

En resumen, la dieta Dukan tiene sus ventajas, cierto. Sobre todo para pérdidas de peso importantes, ya que para bajar unos pocos kilos no es la mejor dieta existente. Y, como con todo, no es la panacea universal ni se puede usar sin responsabilidad y conocimiento de lo que estás haciendo. El sentido común, como siempre, será tu mejor arma para actuar con atino.

4 comentarios en “Dieta Dukan: ventajas y peligros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.