text-decoration: line-through; }

Aceite de oliva vs aceite de girasol

Todos pensamos, sin falta de razón, que el mejor aceite que podemos utilizar tanto para las frituras como para comer en crudo (como por ejemplo como aliño de ensaladas), es el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Como he dicho antes, no nos falta razón, ya que el aceite de oliva virgen es el más cardiosaludable, pero yo hoy vengo a romper una lanza por los aceites de semillas, en concreto por el aceite de girasol.

El aceite de girasol, para el que no lo sepa, es el que se extrae de las pipas de esas preciosas flores amarillas llamadas de la misma forma, girasoles. El ideal es (igual que el de oliva) el que se extrae en frío y el mejor es el de primera presión, lo que se llamaría Virgen Extra.

Su principal virtud, frente al aceite de oliva, es que el de girasol aporta grandes cantidades de vitamina E, una de las «estrellas antioxidantes» dentro de las vitaminas. Esta vitamina ayuda al cuerpo a combatir la aparición de moléculas tóxicas (manteniendo a ralla a los radicales libres), previene la destrucción de glóbulos rojos y anemias, evita trastornos oculares y ataques cardíacos, etc.

El resto de virtudes del aceite de girasol son prácticamente compartidas por el aceite de oliva. Con esto, a lo mejor alguien se pregunta ¿y porqué pagar más por el aceite de oliva si el de girasol además me aporta vitamina E?

No os quiero confundir, el aceite de oliva es el más cardiosaludable y el más recomendado por médicos y nutricionistas, pero esto suele ser porque  la mejor propiedad del aceite de oliva es que es el que mejor aguanta las altas temperaturas sin que se alteren sus propiedades (lo que no quiere decir que no se deteriore, ojo). Por eso, a falta de que os leáis por separado las propiedades de estos 2 magníficos aceites, sólo me queda exponer un par de conclusiones: usad el aceite de oliva para las frituras, y aderezad vuestras ensaladas con el estupendo aceite de girasol.

Foto: Silvyn

Rate this post

11 comentarios en “Aceite de oliva vs aceite de girasol

  • 24 mayo, 2011 a las 12:40

    Estoy de acuerdo con que el aceite de girasol tiene también sus ventajas, pero no estoy nada de acuerdo con la recomendación de aderezar las ensaladas con él: no sabe a nada así que estás añadiendo calorías en forma de grasa sin obtener absolutamente nada a cambio.

    Las ensaladas aliñadas con virgen extra por favor.

    Es solo mi opinión 🙂

    Respuesta
    • 24 mayo, 2011 a las 14:29

      Holly Cocina, en parte tienes razón, pero yo no hablo de sabor en mi artículo, hablo de propiedades nutricionales… De todas formas, el aceite de girasol que se compra en los supermercados no sabe a nada porque es refinado, compra el virgen extra, el de primera presión en frío, te sorprenderá su sabor y ese es el bueno también en propiedades nutricionales, ya que, como le pasa al de oliva, tanto el sabor como lo bueno del mismo, se pierden al refinarlo.
      Si lo pruebas, me cuentas.
      Saludos.

      Respuesta
      • 24 mayo, 2011 a las 20:52

        ¿Venden aceite de girasol sin refinar en los supermercados? Nunca lo he visto, lo probé una vez de una tienda rusa en Sevilla y me sorprendió.

        Pero aun así, yo el aceite (en general) lo uso con mesura y en las ensaladas me gusta usar oliva virgen extra porque muy poca cantidad aporta bastante sabor (y es un sabor que me gusta mucho) 🙂

        Al final, en una dieta equilibrada hay que tomar de todo, eso es lo importante, ¿no? 😉

        Respuesta
        • 1 junio, 2011 a las 13:22

          No es fácil encontrar el aceite de semilla virgen, pero encontrarse se encuentra.

          Evidentemente que en la nutrición lo importante es la variedad y el equilibrio, pero si la dieta no es la mejor, es bueno saber que aceite utilizar en cada caso 😉

          Respuesta
  • 28 mayo, 2011 a las 1:02

    a mi personalmente no me gusta hacer las tortillas francesas con el aceite de oliva virgen porque hay veces que se quedan con un color muy «verde». con el aceite de girasol es mejor hacer las tortillas francesas ademas se le queda menos sabor. en general pienso que para freir es mejor el aceite de girasol

    saludos

    Respuesta
    • 1 junio, 2011 a las 13:18

      Victor, nutricionalmente hablando no puedo estar de acuerdo contigo, ya que como he dicho es el que mejor aguanta las altas temperaturas sin degradarse (y por lo tanto sin perder sus propiedades)… además, como alcanza temperaturas más altas, los fritos absorben menos aceite. Para hacer una tortilla no importa mucho, pero para fritos yo no lo aconsejaría… Pero vuelvo a decir, nutricionalmente hablando, no me meto en el sabor.

      Respuesta
  • 30 junio, 2012 a las 19:13

    ‘El resto de virtudes del aceite de girasol son prácticamente compartidas por el aceite de oliva.’ No puedo estar más en desacuerdo contigo. Lo primero que hay que decir es que la composición lipídica de ambos es completamente distinta, si nos atenemos extrictamente a la parte grasa, lo que hace diferente al virgen extra del resto de aceites y grasas, no sólo del girasol es su especial composición lipídica con más de un 70% de ácidos grasos monoinsaturados. El predominio del ácido oleico en ese 70% de monoinsaturados, con casi un 80% de estos en el caso de la variedad picual, es lo que hace al virgen extra extraordinario. Supongo que habrás oido hablar del alto oleico, girasol bien transgénico bien mezclado artificialmente para subirle el contenido de ácido oleico para mejorarlo.
    Evidentemente si nos vamos a la composición no grasa, ya ni te cuento pues es el aceite de oliva virgen extra el único que es un zumo natural.

    Respuesta
  • 20 julio, 2015 a las 11:27

    Lo siento chicas pero estais hablando de algo q no probasteis . como podeis decir que el aceite de girasol no tiene sabor ? Coje un tomate sal y aceite de girasol de calidad y luego habla de que no tiene sabor por favor no opinéis tonterias sin probar las cosas

    Respuesta
    • 21 julio, 2015 a las 9:28

      Cat, creo que no has leído bien ni el post ni los comentarios, pues creo que queda bien claro.
      En el post hablo sólo de las propiedades nutricionales de ambos aceites, sin entrar en el sabor de los mismos.
      En los comentarios queda claro, que el aceite de girasol virgen extra tiene mucho sabor (sabe a las pipas) pero el que normalmente se encuentra en los supermercados es un aceite de semillas refinado que, sinceramente, casi no tiene sabor y por ello es muy usado en salsas y repostería, por su falta de sabor… Pero el virgen, sabe, y sabe mucho y bien.

      Respuesta
    • 21 julio, 2015 a las 9:29

      Y sí, claro que he probado ambos aceites, por eso hablo en los comentarios del sabor, por que sé a que saben ambos aceites.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.