text-decoration: line-through; }

El vino independiente francés invita a viajar del vaso a la viña

París, 10 jun (EFEAGRO).- Las bodegas independientes de Francia abren sus puertas este fin de semana para mostrar por primera vez su tradicional proceso de elaboración de vinos, e invitan a los amantes de la enología a una merienda campestre junto a sus viñas.

Se trata de una campaña de promoción con la que los pequeños vinateros intentan revertir las previsiones que auguran que la mitad de los 38.000 productores independientes del país desaparecerán en los próximos cuatro años, según los estudios de el instituto de investigación sobre el consumo CREDOC.

Medio millar de viñedos de 32 departamentos se han sumado a esta iniciativa, en la que se espera que participen varios miles de personas, explicaron a Efe desde la organización sindical Vigneron Indépendant de France (VIF).

Los visitantes podrán elegir por Internet la explotación que deseen conocer, a la que están invitados a acudir pertrechados de una cesta de pícnic, puesto que el vino lo ponen los productores.

El programa incluye un paseo por los viñedos, la visita a las bodegas, una degustación comentada y un amplio catálogo de actividades que varía de un agricultor a otro y que incluye animaciones infantiles para hacer la campaña accesible a las familias.

La iniciativa nació en 1995 en Alsacia y solo en esa región del este de Francia atrae a 10.000 personas anualmente, por lo que este año se ha decidido ampliar al conjunto de territorio nacional, explica VIF, sindicato que agrupa a 7.000 productores independientes.

Este año, 12.000 hectáreas se han inscrito en un proyecto que en palabras del sindicato es «una bonita ocasión para mostrar al público el proceso de elaboración del vino, el trabajo del viticultor y el apoyo que necesita para existir».

Los agricultores independientes defienden su forma de crear sus caldos «de la A a la Z en un mismo lugar, desde la producción de la uva al embotellado y la puesta en venta», una actividad cada vez menos habitual en el paisaje vitivinícola francés, donde los grupos industriales compran la fruta en lugar de cultivarla.

A una hora y media al sur de París, Jocelyne Gendrier abrirá la finca donde elabora su Cheverny en un terreno de 35 hectáreas dedicadas al cultivo biodinámico de vid.

Gendrier señala que una de las particularidades de su explotación es que no se utilizan agentes químicos en el cuidado de las viñas. Además, se respetan los ciclos lunares para las siembras y la vendimia, según las teorías del filósofo austríaco y precursor de la agricultura biodinámica, Rudolph Steiner.

Seis generaciones de la misma familia han cultivado la uva en esa bodega, donde se han inscrito 60 personas para las actividades programadas el fin de semana, explica a Efe Gendrier.

«El público nota la diferencia entre el producto local y el industrial», asegura esta agricultora.

En la misma línea se pronuncia el alsaciano Jean-Claude Riefle, que se sumó al proyecto hace ya 15 años, y que destaca que «una botella en la estantería de un supermercado es una botella muda».

«Intentamos reconstruir para el consumidor el camino hasta el viñedo», asegura Riefle, que recibirá el domingo en su finca a 80 personas para lanzarse al campo a través en una marcha que culminará con una merienda regada con vino.

El viticultor, cuya familia trabaja esa tierra desde principios del siglo XVII, cree que el interés del evento radica en que la gente perciba «todo el trabajo que existe» desde el campo hasta que el vino llega a la mesa.

Pero esta forma de producción «que transmite de generación en generación un patrimonio inmaterial único» está en decadencia, lamenta el sindicato VIF y corroboran los agricultores.

Por ello entienden que acercar a productores y consumidores y divulgar este oficio milenario es imprescindible para atajar el desplome del sector.

«¿Quiénes mejor que los viticultores para transmitir estos problemas a los visitantes?», se pregunta la organización.

Mario Roehrich

Foto: Easyrab

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.