Medidas de los cócteles: todo lo que hay que saber

Siempre que me llega una receta de cócteles a Cocina.es para su revisión y posterior publicación, me suele sentar fatal que las medidas las den en onzas, partes y/o “medidas” y no en mililitros. Pero la verdad es que, dado que la utilización de las onzas se ha tomado como estándar de medida para facilitar la difusión de los cócteles (es más, entre los utensilios que suelen acompañar a las cocteleras, hay una especie de doble vasito, que mide por un lado 1 oz y por el otro 2 oz), nunca me hago a la idea del volumen total del cóctel, ni de si podré servir un vasito o dos, ni en qué recipiente podré presentarlo.

Por eso, para ayudar a las personas que, como yo, quieren hacerse una idea sencilla y rápida de la cantidad final que puede suponer hacer el coctel que ve en esa receta, me he decidido a investigar un poco y contar en este artículo a qué equivalen esas  “medidas raras”, con respecto a los mililitros, que son las que más utilizamos nosotros.

Partiendo de la medida más común, la Onza, hay que decir que la proporción entre onzas y mililitros es de 29.6 a 1. O sea, si dicen en la receta “añadir 1 onza de lo que sea”, se está refiriendo a echar 29.6 mililitros (redondeando, 30 mililitros, que es más sencillo de recordar). Con este dato, es fácil saber que 1/4 onzas son 7.5 ml., que 1/2 onzas son 15 ml., y que 2 onzas son 60 ml.

Si hablamos de las “medidas”, ésta es más sencilla, ya que 1 “medida” son 50 ml, o sea, 1/2 “medida” son 25 ml y 2 “medidas” son 100 ml.

Otras medidas de las que se suele hablar en los cócteles, son: la tablespoon (que equivale a 11.1 ml. o 3/8 onzas), las pizcas (o lo que es lo mismo, 2-3 gotas), el golpe (que equivale a 1 gota) y el chorro (que son 10 gotas). Aunque estas medidas parecen muy escasas,  el echar o no esas pizcas, gotas o chorros, puede hacer que un cóctel sea un éxito o un fracaso.

Espero que la próxima vez que veas la receta de un cóctel en Internet, en revistas o en un libro, cuentes con un poquito más de información para su perfecta realización y te acuerdes de mí (que egocéntrica ¿no?, jeje).

Foto: Vreimunde

2 comentarios en “Medidas de los cócteles: todo lo que hay que saber

  • 10 Septiembre, 2012 a las 19:03

    Muy útil toda la información. Ya solo falta saber las nociones básicas de los cócteles y directos a una fiesta con un sabor inigualable.
    Otra vez gracias, porque a veces te vuelves loco intentando organizarte con las medidas!

    Respuesta
    • 10 Septiembre, 2012 a las 19:51

      Muy interesante. Gracias por el enlace 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Rodriguez

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.