text-decoration: line-through; }

Receta: pastel de carne, patatas y verduras

Hay un vídeo de Loli Morales de una receta de arroz con verduritas, que la semana pasada me sirvió de inspiración para hacer este pastel de carne, patatas y verduras. Tanto la receta de Loli como la mía, parten de la filosofía, que al mismo tiempo es una convicción, de que de la nevera no se tira nada, por pequeña que sea la cantidad, siempre y cuando esté en perfecto estado de conservación, claro está.

Es increíble lo que se puede hacer, y lo rico que puede quedar, aprovechando las sobras del frigorífico: un poco de esto, un poco de lo otro… Eso sí, no se puede mezclar por mezclar, y cada cosa tiene su proceso y su orden, así que me he basado en una vieja receta de un pastel de verduras que me hacía mi madre, para dar forma a la sabrosa receta que os presento a continuación: pastel de carne, patatas y verduras.

Pastel de carne, patatas y verduras

Ingredientes para 5 personas:
3 patatas grandecitas
1 calabacín
400 gr de carne picada
5 lonchas de chorizo
3 salchichas frankfurt
3 puerros medianos
4 pimientos verdes
7 lonchas de queso
Sal
Aceite
PimientaPaso a paso de la receta "pastel de carne, patatas y verduras"

Elaboración:
1. Cocemos las patatas con sal. Una vez templadas (que no frías porque si no es muy complicado pelarlas) las pelamos, las loncheamos y hacemos una base en un recipiente para horno, cubriéndolo todo muy bien. Sobre las patatas, echamos la carne picada salpimentada, y la repartimos bien sobre la base de patatas cocidas, aplastando incluso la carne con ayuda de un cuchara.
2. En segundo lugar, lavamos el calabacín, lo cortamos en lonchas no demasiado gruesas, y hacemos otra capa. Por encima, echamos el chorizo picadito en cuadraditos muy pequeños y las salchichas troceadas en lochitas (para que no se desmorone a la hora de cortarlo).
3. Lo siguiente que hay que hacer es sofreír los puerros y los pimientos verdes. Una vez sofritos, haremos una nueva capa.
4. Por último, cubriremos el pastel (o el proyecto de pastel) con las lonchas de queso, y lo meteremos al horno durante 45 minutos a 200º, sin precalentar.

La receta del pastel de carne, patatas y verduras admite muchas variaciones. Cada cual puede enriquecerla o simplificarla en función de sus gustos, como si se tratara de una pizza. Aunque yo lo he hecho como se indica en la receta, creo que hay una serie de pasos que estoy segura que mejorarán el resultado de este ya rico pastel. Una variación puede ser crear un puré con la patata, y mezclarlo con dos huevos batidos. A la carne picada, además, se le podría añadir un poco de paté. En lugar del queso en lonchas, también se puede echar queso rallado. El chorizo, por su parte, se puede obviar, o bien se le puede dar protagonismo (por su sabor intenso), echando el doble o el triple de la cantidad utilizada aquí. ¡Que la disfrutéis!

Rate this post

4 comentarios en “Receta: pastel de carne, patatas y verduras

  • 15 septiembre, 2011 a las 22:38

    TIENE UNA PINTA ESTUPENDA GRACIAS POR SOLUCINARME EL MENU DE MAÑANA

    Respuesta
    • 26 septiembre, 2011 a las 13:21

      Juanita, ¿lo hiciste al final? ¿qué tal te salió?. La verdad es que a mi me gustó mucho y a mi marido también, el enano se comió unas pastes, otras se negó a probarlas, pero lo que se comió le gustó… Pero me gustaría tener la opinión de alguien que no fuera de mi familia.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 21 septiembre, 2011 a las 12:53

    oye q divino se ve todo, aunque no me gusta mucho el calabacin igual lo probaria, me encanta la gente asi q le gusta compartir de lo q saben hacer con otros. Saludos y muchas gracias por la receta. 😉

    Respuesta
    • 26 septiembre, 2011 a las 13:23

      Barbara, lo bueno de este pastel es que le puedes añadir o no las cosas a tu gusto. De todas formas te comento que no se nota que lleva calabacín, si te lo comes todo junto ni te enteras, haz la prueba y si no te gusta, siempre puedes apartarlo.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.