text-decoration: line-through; }

Basque Culinary Center: la universidad de los chefs del futuro

Los Príncipes de Asturias, presentes en la inauguración.
Aunque parezca extraño, la gastronomía no contaba hasta ahora en España con un reconocimiento cultural y formativo expresado en un título universitario o un centro de enseñanza a la altura de una universidad. Hasta ayer, que fue el día elegido para la inauguración oficial del Basque Culinary Center, ubicado en el Parque Miramón de San Sebastián, un edificio de carácter universitario en el que se podrán cursar estudios universitarios de Ciencias Gastronómicas y de I+D. Los Príncipes de Asturias fueron los invitados de honor en un acto al que no asistió ningún representante de las instituciones guipuzkoanas gobernadas por Bildu.

Una formación auto-guiada y supervisada.
El edificio del BCC, que así es como se conoce al Basque Culinary Center, rebosa espíritu gastronómico desde su concepción arquitectónica, al estar inspirado su diseño en un montón de platos apilados. Del mismo, los próximos años comenzarán a salir los primeros cocineros con un título universitario bajo el brazo, y con una formación que, según el director del centro -Alex Beitia-, no se ceñirá a los preceptos de la enseñanza convencional, al recaer sobre el alumnado la obligación de guiarse en su propia evolución, con el apoyo constante, eso sí, de los profesionales de prestigio que harán las veces de docentes.

8.000 euros al año por estudiante.
Hay que decir que la obtención del grado en Gastronomía y Artes Culinarias al que optarán los alumnos del Basque Culinary Center, ampliable a través de un máster en Innovación y Gestión de Restaurantes, no está al alcance de todos los bolsillos. Unos 8.000 euros es el precio que se estima que deberán pagar anualmente quienes deseen estudiar en la primera Universidad Gastronómica de la historia de nuestro país. No obstante, se contempla la posibilidad de optar a tres tipos de becas y ayudas: propias, oficiales y de estudio-trabajo.

Los mejores chefs del mundo respaldan el BCC.
La iniciativa y la puesta en marcha del Basque Culinary Center, está respaldada por fundadores y patronos de renombre como Arzak, Berasategui, Arguiñano, Aduriz, Arbelaitz, Subijana, etc.; y por un consejo presidido por Ferran Adrià, e integrado por algunos de los mejores chefs del mundo: René Redzepi, Gastón Acurio, Michel Bras, Heston Blumenthal, Yukio Hattori, etc. Todo un lujo.

Imagen extraída de la web del Basque Culinary Center.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.