text-decoration: line-through; }

Los chef mexicanos recuperan orgullosos el recetario prehispánico

México, 18 nov (EFEAGRO).- Curiosidad, orgullo y un enorme respeto por sus raíces es lo que ha movido en los últimos años a cocineros como Ricardo Muñoz-Zurita o Daniel Ovadia a investigar y recuperar la herencia gastronómica prehispánica en México. Hasta 15 años de investigación puede llevarle al reconocido chef Muñoz-Zurita elaborar uno de sus documentadísimos menús, que con nombres como «Perros de fuego», «Hechizos de Oaxaca» o «Alma Jarocha» recobran de forma fidedigna los más ancestrales recetarios de distintos lugares de México.

«Hace más de 25 años comencé con esta labor del rescate de la cocina tradicional mexicana y cuanto más escarbas, más prehispánico se vuelve», explicó a Efe el cocinero, considerado junto a Patricia Quintana como la principal autoridad en cocina tradicional de su país. Gracias a las investigaciones antropológicas de Muñoz-Zurita, quien se desplaza a cada lugar para estudiar in situ su herencia culinaria, se sabe que en las mesas mexicanas actuales se toman habitualmente alimentos que ya se empleaban hace seis siglos, como los tamales, los moles, los chilaquiles y las salsas.

«Esas cosas siempre existieron en México y mi gran labor ha sido recuperarlos», señaló el cocinero, para quien lo importante no es sólo la labor de recuperación de esta herencia culinaria sobre el papel, sino también en los fogones. Gracias a ello, los comensales pueden probar en su restaurante platos como el dzic o salpicón de venado, «una receta ancestral de origen maya» que se toma fría, porque en la región de Yucatán es raro degustar una comida caliente por sus altas temperaturas, de entre 30 y 40 grados.

Tras tantos años de investigación, lo que más sorprendió al cocinero fue saber que los tamales «son más antiguos que las mismas tortillas«, y también descifrar la etimología de la palabra mole, quizá una de las recetas más antiguas de la gastronomía mexicana y cuyo nombre viene del término de la lengua náhuatl «mollis», que significa «salsa molida o muy refinada».

«En México fuimos grandes consumidores de patos y otras aves, además de muchos vegetales y eso es lo que yo sirvo», agregó el chef, cuyas investigaciones han sido recogidas por numerosas publicaciones científicas de todo el mundo. Muñoz-Zurita resaltó que el mole puede datar, como mínimo, de unos seis siglos atrás y lamentó la dificultad de encontrar fuentes fiables prehispánicas: «Hay que recordar que muchas cosas no se registraron y las que lo fueron en los códices, lamentablemente se perdieron en la conquista».

Para el año que viene el cocinero prepara dos menús muy relacionados con los animales mexicanos. El primero será «Perros de Fuego», sobre la fundación del estado de Colima, y el otro, «Tumbapatos», reflejará la historia de la fundación de la cocina tabasqueña.

La otra vertiente de esta tendencia de recuperación de las raíces gastronómicas prehispánicas la encarna el joven chef Daniel Ovadía, que en su restaurante Paxia apuesta por actualizar recetas centenarias aplicando técnicas de cocina moderna, pero de manera sensata y razonada. «Tratamos de que todos nuestros platillos tengan un porqué, una razón de ser, y creo que eso solo se logra investigando con libros de recetas antiguas mexicanas y reinterpretándolas, pues algunas tienen hasta 700 años», comentó a Efe Ovadía.

Este chef defiende una cocina «anclada a la vez en las tradiciones y la modernidad, intentando encontrar un hilo conductor entre ambos». Ovadía no es partidario de reproducir las recetas tal cual, sino que busca escritos o recetas de «una comunidad, estado o poblado en particular», las interpreta y es después cuando hace la visita de campo «a ver qué tan cerca estamos del plato real». También ha rescatado recetas de Sor Juana Inés de la Cruz, ahondado en la gastronomía de Chiapas y documentado que el chile nogada, típico de las fiestas patrias del país, fue inventado un siglo antes de la independencia de México, y no como cuenta la leyenda en honor de Agustín de Iturbide.

Lorena Cantó.

Foto: Idhren

Rate this post

2 comentarios en “Los chef mexicanos recuperan orgullosos el recetario prehispánico

  • 3 abril, 2012 a las 4:25

    Hola. Buscando informacion sobre algunas recetas, me encontre con esta pagina, que por cierto muy interesante, yo como meixicana me siento feliz de saber que hay compatriotas que estan tan interesados en investigar, descubrir y tambien porque no de recopilar recetas antiguas de nuestros antepasados, hace mucho tiempo antes de salir de mi Mexico lindo, yo lei un articulo muy interesante sobre nuestro Emperador Moctezuma, como transportaban el pescado fresco de Veracruz a la ciudad de Mexico, ademas la cantidad de platillos (diarios) que elaboraban los cocineros para nuestro Emperador, su corte e invitados, eran mas de 300 platillos diferentes para escoger, cosa que en la actualidad no lo hay con las personas mas ricas del mundo.
    Como Mexicana que soy me siento tan orgullosa por nuestra Historia, Tradiciones, Cultura, Comida, nuestra Musica, Bailables, Hospitalidad, nuestro pais tan bello, nuestra Bandera e Himno Nacional, y saber que ganaron el 1er. lugar a niver mundial, con mas razon.
    De mis platillos favoritos son: Huachinango a la Veracruzana, mi mole Poblano y Oaxaqueno, extrano muchisimo mis tortillas, frijoles y mis nopaeles, y como Mexico no hay dos.

    Reciban afectuosos saludos y tengan muchos exitos futuros

    Su amiga

    Lilia irene

    Respuesta
    • 9 abril, 2012 a las 9:28

      Hola Lilia. Somos nosotros quienes te agradecemos tu simpático e interesante comentario. Me encanta la pasión que transmites por tu país, y por su gastronomía. Si vives fuera de México, una forma estupenda de mantenerte conectada con tus raíces es precisamente a través de la comida, así que espero que, estés donde estés, no dejes de comer tu huachinango, ni tu mole, ni tus tortillas, etc. Y si quieres compartir tus recetas con todo el mundo, ya sabes que puedes hacerlo a través de Cocina.es. ¡Un saludo!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.