¿Qué aceite es mejor para cocinar?

No se puede decir que un aceite sea mejor que otro para cocinar. Depende del uso que queramos darle. ¿Conoces los pros y los contras de cada tipo de aceite?

El aceite es un componente esencial en nuestras cocinas, del que nos resultaría muy difícil prescindir tanto para componer sin procesar, como para cocinar. Ya sea en una ensalada, en una salsa cruda u obtenida a partir de un frite, en un postre, incluso en un recipiente para conseguir que los alimentos no se peguen, el aceite es fundamental. Si embargo, a la hora de valorar la calidad y las cualidades de unos y otros tipos de aceite, así como su relación con otros productos usados tradicionalmente como alternativa, no sólo entran en juego factores nutricionales, sino también otros referidos al gusto, entre otras cosas.

Precisamente por su sabor, cocinar con mantequilla es una tendencia que ha gozado tradicionalmente de muy buena fama en países como Francia, Alemania o Estados Unidos. Sin embargo, esta tendencia ha ido perdiendo fuerza con los años, debido al mayor conocimiento que hemos ido teniendo progresivamente de los efectos en el organismo de cada una de las cosas que ingerimos. En este sentido, el aceite, si es de oliva, no tiene rival en la mantequilla, ya que ésta, por su alto contenido en grasas saturadas, no se puede citar precisamente como estandarte de la comida sana. Por ello, conviene limitar su ingesta a dosis moderadas.

La mantequilla es un ingrediente prácticamente fijo en casi todas las recetas de postres como los bizcochos, las galletas, etc. Pero en la mayoría de los casos, la mantequilla se puede sustituir por aceite de oliva. Un ejemplo perfecto lo encontramos en la receta de brownies de chocolate negro con aceite de oliva que publicamos recientemente en Cocina.es.

Centrándonos en los aceites, hay que decir que ni todos son de oliva, ni todos los que no son de oliva son desaconsejables de plano para cocinar. Hay matices que conviene tener en cuenta:

1. El mejor aceite es el de oliva, y entre los de oliva, el Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborado a partir de aceitunas escogidas, con un nivel de acidez mínimo, y con un sabor muy característico. En general, el aceite de oliva destaca por su alto contenido en ácido oleico, en vitamina E, en grasas mono-insaturadas (que combaten el colesterol LDL, o colestero malo), por su carácter antioxidante, etc.

2. El aceite de oliva siempre es más apropiado para freír que los aceites de semillas, ya que éstos últimos se muestran más inestables al aumentar su temperatura por encima de los 170 ó 180 ºC, descomponiéndose más fácil y rápidamente, y perdiendo sus propiedades. Por todo ello, es recomendable ingerir los aceites de semilla en crudo.

3. El aceite de colza o CANOLA (de las siglas Canadian Oil Low Acid), a pesar de su mala fama en España, debido al fatídico caso de contaminación alimenticia masiva que tuvo lugar en 1981, es un aceite muy bajo en grasas saturadas y rico en ácidos oleicos (es el que más se acerca al aceite de oliva en este aspecto). Además, se muestra más resistente que el resto de aceites de semillas al aumento de temperatura durante el proceso de cocinado.

4. El aceite de girasol también es rico en ácidos oleicos y en vitamina E, pero se convierte en perjudicial si se usa para freír.

5. La reputación del aceite de soja ha sido puesta en entredicho por algunos nutricionistas, debido a su alto contenido en grasas Omega 6. Y algo parecido pasa con el aceite de palma, desaconsejado por sus elevados índices de grasas saturadas.

¿Y tú, qué aceite usas en cada caso?

6 comentarios en “¿Qué aceite es mejor para cocinar?

  • 28 Noviembre, 2011 a las 21:06

    Sin duda lo mejor es un buen aceite de oliva virgen o virgen extra.Hay que leer bien las etiquetas,tiene que poner que esta obtenido directamente de aceitunas solo con procedimientos mecánicos asi nos aseguramos que es de calidad.Gracias por explicar estas cosas!!
    Besin.

    Respuesta
    • 29 Noviembre, 2011 a las 8:45

      Estoy seguro de que tú lo hubieses explicado infinitamente mejor 😉 Muchas gracias por el apunte. Un beso.

      Respuesta
  • 28 Noviembre, 2011 a las 23:45

    El próximo artículo sobre las mieles, pero incluyendo la “miel de palma” y su característico sabor.
    ¡Viva la miel de Villuercas-Ibores!

    Por cierto, sólo utilizo aceite de oliva, por falta de conocimientos (hasta ahora) y comodidad.

    Respuesta
    • 29 Noviembre, 2011 a las 8:48

      En todo caso, es una apuesta segura. Y es es virgen, o virgen extra, mejor que mejor. Lo de la miel me lo apunto. Un abrazo 🙂

      Respuesta
  • 29 Noviembre, 2011 a las 16:58

    Yo utilizo solo unicamente utilizo aceite de oliva virgen extra, para todo freir, tostadista etc. quizas deberiais la proxima tambien explicarnos los grados de los distintos aceites.Por cierto los mejores aceites o lo que yo utilizo mejordicho, por si riki dudada, aceite de sierra de gata, sabor fuerte,color verde oscuro muy espesa estupenda estupenda, y aceite de monterrubio de la serena color oro y suavecito, estupendo para todo.

    Respuesta
    • 29 Noviembre, 2011 a las 17:54

      😀 No lo he dudado ni un instante. Tú sí que sabes…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.