"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Tiempos de cocción y cantidad de agua en olla rápida", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.3", "bestRating": "5", "ratingCount": "55" } } text-decoration: line-through; }

Tiempos de cocción y cantidad de agua en olla rápida

La tabla con los tiempos de cocción en olla rápida y la cantidad de agua necesaria para cocinar con la olla rápida, suelen venir incluidos en los manuales de instrucciones de cada olla. Además, al ser diferentes, cada marca de olla rápida (u olla exprés, u olla a presión) suele indicar unos tiempos distintos. No obstante, podemos establecer unos tiempos de cocción en olla rápida válidos para todos los tipos de ollas en función de la presión acumulada, que suele contar con dos variables en casi todos los casos.

Vaya por delante la idea de que en cocina, ya sea usando la olla rápida o cualquier otro instrumento, es básico administrar a cada ingrediente un tiempo de cocción exacto con el fin de que quede rico, por un lado, y de que los platos conserven el mayor número posible de nutrientes, por otro. Sobre esta última cuestión (muy a menudo desatendida por la mayoría) ahondamos de forma específica cuando hablamos de cuántos nutrientes pierden los alimentos al ser cocinados.

Para ayudaros a cocinar con olla rápida, a continuación os encontraré con dos tablas o referencias: una con los tiempos de cocción en olla rápida, y otra con la cantidad de agua que requiere cada alimento. Además, la lista de consejos prácticos para cocinar en olla rápida que he añadido más abajo, os evitará sufrir percances indeseados.

A la hora de leer los tiempos de cocción de los alimentos en olla rápida, ten en cuenta también estos dos factores:

  • Los tiempos de cocción para olla rápida indicados, son a contar a partir del momento en que la válvula empieza a liberar vapor.
  • Los tiempos de cocción indicados se corresponden con un tipo de cocción en olla rápida en posición normal; o sea, presión media, a unos 65 kg. por cm².

Tiempos de Cocción en Olla Rápida de los Alimentos

Para que os sea más fácil localizar el tiempo de cocción en olla express de los alimentos que estéis pensando cocinar, los hemos organizado por tipos: legumbres y arroz, verduras, frutas, carnes, pescados, etc.; y cada uno de ellos, a su vez, por orden alfabético.

Tiempos de Cocción de LEGUMBRES Y ARROZ en Olla Rápida

Usar la olla rápida para cocer legumbres es bastante común; es de hecho, el uso más extendido, lo cual tiene su sentido si tenemos en cuenta que el tiempo de cocción en ollas sin presión de muchas legumbres, es relativamente alto.

Alfalfa: 9 minutos

Arroz: 6 minutos

Garbanzos: 20 minutos

Guisantes: 4 minutos

Habas: 12 minutos

Judías (frijoles, alubias o habichuelas): 15 minutos

Judías verdes (ejotes, vainicas o porotos verdes): 7 minutos

Lentejas: 12 minutos

Tiempos de Cocción de VERDURAS Y HORTALIZAS en Olla Rápida

Acelgas: 2 minutos

Ajos: 12 minutos

Alcachofas: 10 minutos

Berenjenas: 6 minutos

Brécol: 2 minutos

Calabacines: 6 minutos

Calabazas: 7 minutos

Cardo: 6 minutos

Cebollas: 10 minutos

Coles: 6 minutos

Coliflores: 7 minutos

Espárragos: 7 minutos

Espinacas: 3 minutos

Nabos: 12 minutos

Patatas (papas): 6 minutos

Pepinos: 6 minutos

Pimientos: 5 minutos

Puerros: 5 minutos

Rábanos: 12 minutos

Repollos (berzas): 6 minutos

Tomates: 6 minutos

Yucas: 8 minutos

Zanahorias: 6 minutos

Tiempos de Cocción de FRUTAS en Olla Rápida

Manzanas: 6 minutos

Mermelada (albaricoque, melocotón, etc.): 10 minutos

Peras: 6 minutos

Tiempos de Cocción de CARNES en Olla Rápida

Albóndigas de carne picada: 11 minutos

Callos: 30 minutos

Caracoles: 12 minutos

Codornices: 9 minutos

Conejo: 12 minutos

Cordero: 12 minutos

Pollo y gallina: 16 minutos

Riñones: 7 minutos

Cantidad de agua para la cocción de alimentos en olla rápida

Tiempos de Cocción de PESCADOS en Olla Rápida

Merluza: 5 minutos

Salmón: 4 minutos

Trucha: 4 minutos

Pulpo: 15 minutos

Tiempos de Cocción de MARISCOS en Olla Rápida

Bocas: 2 minutos

Bogavante: 7 minutos

Mejillones: 1 minuto

Buey de mar: 7 minutos

Camarones: 1 minuto

Cangrejos: 2 minutos

Centollos: 7 minutos

Cigalas: 1,5 minutos

Gambas: 30 segundos

Langosta: 9 minutos

Langostinos: 1 minuto

Nécoras: 3 minutos

De todas formas, cocer marisco en olla rápida no es la mejor de las ideas. Por un lado, porque en ningún caso el ahorro de tiempo nos va a merecer la pena (al igual que sucede con los pescados o con la pasta), y por otro, porque se corre demasiado riesgo de cocer de más los mariscos.

Si quieres información más precisa, consulta esta información específica sobre los tiempos de cocción del marisco en olla normal, donde además aportamos algunos consejos prácticos valiosos.

Tiempos de Cocción de PASTA en Olla Rápida

Macarrones: 5 minutos

Espaguetis: 4 minutos

Aunque cocer la pasta en olla rápida no es muy aconsejable, si se opta por hacerlo así, el punto ideal de la misma dependerá del tipo de pasta, así es que como regla básica conviene emplear la mitad del tiempo indicado por el fabricante para una cocción en olla normal.

Cantidad de agua en olla rápida para cada alimento

Además de los tiempos de cocción, es muy importante calcular correctamente la cantidad de agua que añadimos a la olla rápida en función también de la cantidad de ingredientes, teniendo en cuenta como medida de seguridad que nunca sobrepasaremos las dos terceras partes de la capacidad de la olla.

LEGUMBRES

1 litro de agua por cada kilo de legumbres, aproximadamente

VERDURAS

2/3 litro de agua por cada kilo de verduras, aproximadamente

FRUTAS

1/4 de litro de agua por cada kilo de fruta, aproximadamente

CARNES

Hasta cubrir por completo

PESCADOS

Hasta cubrir por completo

MARISCOS

2 partes de agua por una de marisco

PASTA

Hasta cubrir completamente

ARROZ

Hasta cubrir completamente

Recetas en Olla Express

Para que no te falten ideas y puedas sacarle todo el partido posible a tu olla rápida, te remitimos a la sección exclusiva de recetas en olla express de RecetasComidas.com, donde encontrarás recetas de todo tipo para hacer en olla rápida: legumbres, carnes, arroces, etc.

Recetas en olla express

Consejos Prácticos para Usar la Olla Rápida

· Además del tiempo, de la cantidad de agua, y de la presión seleccionada para la olla rápida, otros factores que intervienen en el proceso de cocción de los alimentos, y que hay que tener en cuenta, son el tipo de agua, el corte o tamaño de las piezas o la dureza de los alimentos.

· La dureza del agua (o sea, el mayor o menos contenido en carbonato cálcico por miligramo), altera el color y la textura de algunas verduras, además del estado de la propia olla. Conviene usar aguas blandas.

· El grado de acidez ideal para el agua de la cocción, es de pH 7 (neutro).

· Los mariscos en general, es preferible cocerlos en olla normal, que en olla rápida, para lo cual habrá que doblar los tiempos indicados en esta tabla, aunque depende del tamaño de las piezas.

· Una vez terminado el proceso de cocción en olla rápida, se recomienda apartar del fuego la olla, abrir la válvula para que ésta suelte el vapor poco a poco, y ponerla debajo de un chorro de agua fría antes de abrirla, para ayudar a liberar presión.

Ventajas de Cocinar con Olla Rápida

Esta infografía que han compartido con nosotros desde el portal OllaExpress.net os será muy útil para entender los muchos e interesantes beneficios que puede tener cocinar con olla rápida (alias olla exprés) tanto en lo referido al consumo de recursos, como a la forma de cocinar, a las propiedades de los alimentos, etc.

Ventajas de cocinas con olla rápida

¿Es Seguro Cocinar con Olla Express?

A menudo nos encontramos con mucha gente que nos asegura rechazar de plano lo de cocinar en olla rápida, al contar con falsos pretextos sobre la supuesta peligrosidad de éstas basados en noticias aisladas y entendidas fuera de contexto.

A este respecto, queremos dejar claro que si bien es cierto que los accidentes con ollas express que explotan son una realidad en ocasiones, cuando éstos suceden están debidos a defectos en la propia olla o en el uso de la misma que todos debemos saber detectar.

Como aparatos destinados a acumular presión para acelerar el proceso de cocinado, las ollas rápidas podrían ser consideradas como bombas en potencia, pero nunca deben convertirse en tales si se usan como es debido.

A continuación, resumimos los aspectos básicos que debes controlar para cocinar con olla express con seguridad total:

  • Lee las instrucciones de la olla antes de ponerla en funcionamiento la primera vez.
  • No llenes nunca la olla (en la suma de agua y contenido) por encima de las 2/3 partes de la capacidad de ésta.
  • Asegúrate de que la goma de la tapa de la olla está en perfectas condiciones, y cámbiala cada 6 meses (o siguiendo los consejos del fabricante).
  • Una vez en marcha, es vital que compruebes que la válvula libera vapor de forma correcta. Si no, debes apagar el fuego y sin tocar la olla express, salir de la cocina, cerrar la puerta y dejar que ésta se enfríe por completo antes de abrirla.
  • Después de cada uso, es muy importante que limpiemos bien todos los elementos de la olla rápida, especialmente la válvula, evitando que queden posibles restos en ésta que obstaculicen la correcta salida de vapor en su próximo uso.

Hay que tener en cuenta que los problemas con la válvula son el origen de la mayoría de casos de explosiones de ollas express; por eso, en caso de obstrucción o deterioro de la válvula es necesario sustituir la pieza antes de volver a usar la olla express.

Si tienes dudas sobre el estado de tu olla express, lo mejor es que la cambies por una nueva. Puede que en la elección te ayude ojear esta comparativa de ollas express:

Comparativa de ollas express

¿Te queda alguna duda sobre los tiempos de cocción en olla rápida y la cantidad de agua que hay que usar, además de otros protocolos de uso básicos? Si es así, no dudes trasladarnos tus inquietudes dejándonos un mensaje:

4.3/5 - (55 votos)

34 comentarios en “Tiempos de cocción y cantidad de agua en olla rápida

  • 17 febrero, 2012 a las 12:22

    Muy interesante. Con tu permiso lo comparto en mi página. Y decir que hay cosas que no termino de pillarles el punto en la olla rápida. La coliflor es una de ellas. Me gusta un pelín dura, y en la olla se me pasa siempre. Feliz fin de semana.-

    Respuesta
    • 17 febrero, 2012 a las 14:30

      Tienes nuestro permiso y nuestro agradecimiento por confiar en nosotros y compartirlo. Lo cierto es que los tiempos de cocción con olla rápida son bastante relativos, y conviene siempre echarle un vistazo a las recomendaciones del fabricante; pero en líneas generales, éstos son los tiempos aproximados.

      Respuesta
    • 19 marzo, 2013 a las 10:26

      hola compañe@, yo la coliflor la dejo 5 mts despues de subr la valvula y bajar fuego yla retiro y me queda loque se dice al dente.espero que sirva esto. un saludo y suerte.

      Respuesta
    • 10 octubre, 2022 a las 13:04

      Yo la dejo según indican 7 minutos y sale perfecta. quizás para dejarla mas dura te convendría retirarla del fuego y parar la cocción con agua fría.
      Un saludo

      Respuesta
  • 17 febrero, 2012 a las 13:24

    Qué casualidad! Ayer me puse a hacer un caldo y no tenía ni idea de cuánto tiempo lo tenía que dejar, gracias!

    Respuesta
  • 17 febrero, 2012 a las 20:13

    Muy bueno el articulo! Asi andaremos menos perdidos con los tiempos de coccion.

    Respuesta
    • 20 febrero, 2012 a las 14:17

      Gracias! 😛 Ya sabéis que, si queréis, podéis imprimir tanto los artículos como las recetas de Blogcocina.

      Respuesta
  • 29 julio, 2013 a las 15:02

    muy buen articulo, la verdad espero que me sea de gran utilidad

    Respuesta
  • 22 enero, 2014 a las 11:18

    El codillo cuanto tiempo necesita ?

    Respuesta
    • 23 enero, 2014 a las 10:15

      Hola Inma, yo personalmente prefiero hacer el codillo en cazuela a fuego lento (unos 60 minutos), o asado (ver recetas de codillo asado), pero si tienes que hacerlo irremediablemente en olla rápida, y el tamaño de la pieza es normal, yo no lo tendría menos de 25 minutos a presión alta.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 1 marzo, 2014 a las 10:40

    Que tiempo necesitan los calamares ,gracias

    Respuesta
    • 3 marzo, 2014 a las 9:34

      Hola Luis, cortados en anillas o en tiras, a presión normal, basta con 7 minutos para cocinar unos calamares en olla rápida. A presión alta, con 4 es suficiente. Un saludo y gracias 😉

      Respuesta
  • 6 mayo, 2014 a las 3:56

    yo cocino 1 lba. de fríjoles secos (cargamanto) en 45 minutos, 1 lba. de garbanzos en 1 hora.

    Respuesta
  • 21 octubre, 2014 a las 14:17

    Decimos 6 minutos para las patata pero no decimos que tarda 10 minutos la olla en liberar presión y desde ahí serán los seis minutos famosos; es decir 16 minutos mas dos en enfriar serán 18 minutos como mínimo. No engañemos a los valientes cocinillas.

    Respuesta
    • 22 octubre, 2014 a las 8:37

      Claro, Manuel, pero eso es aplicable a todas las recetas en olla rápida. No creo que la mayoría puedan sentirse engañados por eso. En todo caso, ahí queda tu puntualización para que conste.

      Gracias. Un saludo.

      Respuesta
  • 5 octubre, 2015 a las 16:22

    El tiempo de cocción de alcachofas en olla a presión es de mas menos 25 minutos y no diez como dice aca. Lo mismo con los espárragos, 20 minutos, desde que suena el escape de vapor.

    Respuesta
  • 3 enero, 2016 a las 23:16

    Siempre me pregunto si para cocinar realmente bien cada alimento en su tiempo justo,?hay q empezar la cocción con los ingredientes q más tardan y parar y abrir la olla para añadir los q se cocinan en menos tiempo? Yo lo pongo todo a la vez,es mi dilema máximo al cocinar ,pq me preocupa la conservación d los nutrientes,gracias por la ayuda.

    Respuesta
  • 16 enero, 2016 a las 14:52

    Muy buen artículo, me ha gustado mucho. No encontraba las indicaciones de mi olla y me ha venido muy bien gracias. A todo esto en olla rápida el cocido en vitrócerámica a k puntuación lo poneis ??? La mía tiene máximo el nueve!!! Lo pongo al 3 pero tengo mis dudas

    Respuesta
  • 27 julio, 2016 a las 11:00

    Yo cocino siempre que puedo en la olla. El pulpo queda buenísimo. 10 minutos por Kg de pulpo. Y no pongo nada, solo el pulpo en la olla. No agua, no vino. Nada.

    Respuesta
  • 19 septiembre, 2016 a las 13:13

    Hola, yo tengo una pregunta. Actualmente está de moda la cocción lenta. Me he comprado una olla lenta, y ayer hice un cocido durante 10 horas (a 95 grados).

    Pues bien, mi pregunta es… qué es más sano? donde salen las cosas más ricas? en olla rápida o en olla lenta?

    De toda la vida se ha dicho que «A fuego lento sabe mejor», eso es cierto?

    Gracias!

    Respuesta
    • 20 septiembre, 2016 a las 9:35

      Hola, Samael.

      La pregunta que haces tiene cierta complejidad, y sería el punto de partida de un interesante debate en el que muchos lectores podrían aportar información. Personalmente, estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de las carnes, pescados y verduras, cocinadas a fuego lento, o muy lento, mejoran en sabor y en textura a las que se cocinan rápido; el caso de las legumbres (tal vez, el alimento que más se cocina en olla rápida) es especial, pues aunque también se aprecian diferencias de sabor, para muchos es posible que eso no compense el plus de tiempo que requiere una cocción en olla convencional.

      De lo que no hay duda, es de la mayor merma de nutrientes que trae aparejado un tipo de cocción rápida, donde las temperaturas son más elevadas. Al hilo de esto, te puede interesar la infografía en la que explico cuántos nutrientes pierden los alimentos al ser cocinados.

      Espero que le saques partido a tu olla lenta.

      Un abrazo.

      Respuesta
  • 11 febrero, 2017 a las 21:16

    Para hacer un cocido de garbanzos pongo todo los ingredientes y lo dejo una hora? Es la primera vez. Alguien me puede ayudar

    Respuesta
    • 13 febrero, 2017 a las 10:54

      Hola, Mario. Si lo vas a hacer en olla rápida, con 20 o 25 minutos te vale. Una hora (algo menos) es lo que necesitarás si empleas una olla normal para hacer cocido. Y sí, puedes echar todos los ingredientes a la vez. Es muy fácil.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 25 julio, 2017 a las 13:17

    Entiendo que cuando habláis de una olla rápida os referís a la común ola a presion, marca Pronto, o Fissler, etc…, ¿no?
    Por otra parte y cuando habláis de los diferentes tiempos de cocción en este tipo de ollas, ¿a partir de cuándo se cuenta ese tiempo?, cuando la válvula de seguridad ha subido a tope?
    Un saludo
    Alfonso

    Respuesta
    • 26 julio, 2017 a las 17:30

      Efectivamente, nos referimos a ollas a presión. El tiempo cuenta en el momento en que la válvula sube y empieza a liberar vapor, momento en el que conviene regular la temperatura del fuego.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 1 agosto, 2017 a las 9:00

    SE LLEGA A USAR ALGUNA VEZ EL TERCER ANILLO DE LA OLLA

    Respuesta
    • 15 agosto, 2017 a las 17:12

      No, Alonso. Los tiempos indicados son para presión media (65 kg. por cm²).

      Gracias. Un saludo.

      Respuesta
  • 17 agosto, 2017 a las 13:29

    Hola a todos, me gustaría comentaros que mi madre hacía un arroz con pollo en la olla «Pronto» de escándalo, vamos que ni en la mejor paellera saldría así. El arroz bastante suelto, el pollo en su punto. Tan sólo creo recordar que ella hablaba que había que poner el doble de agua que de arroz. Lástima que yo era muy joven y entonces no me interesaba en temas culinarios, ahora ya es tarde y por desgracia no puedo disfrutar de ese arroz con pollo en la olla «Pronto».

    Felicidades por todos los consejos que dáis.

    Respuesta
  • 10 octubre, 2017 a las 15:15

    He entrado para ver los tiempos de cocción de las patatas y es lo único que no habeis puesto

    Respuesta
  • 2 marzo, 2019 a las 4:39

    Los tiempos Varían de acuerdo al tipo de Cocina o estufa….. Si es eléctrica depende de la Tensión (que haya la correcta) y si es a gas, que tenga la presión normal…. en invierno debido a la demanda si hay menos gas en la red…. por lo tanto los alimentos tardan más en cocinarse.

    Respuesta
  • 22 marzo, 2020 a las 16:50

    Muy buena información en cuanto a los tiempos de cocción. Me servirá de ayuda para que no se me quemen las papas.

    Respuesta
  • 8 septiembre, 2021 a las 12:49

    Muy interesante la información, esto me da una idea para cuando tenga que preparar caldos de camarones con otros alimentos.

    Muchas gracias!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.