"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "30 formas distintas de llamar a los pimientos", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.9", "bestRating": "5", "ratingCount": "82" } } text-decoration: line-through; }

30 formas distintas de llamar a los pimientos

La verdura que en España conocemos de forma genérica como pimiento, en realidad tiene nombre y apellidos. Los pimientos son el fruto de las platas pertenecientes al género de los «capsicum» (palabra que deriva de la voz latina capsula, que hace referencia a la forma de caja de los pimientos), en el cual se distinguen, a su vez, más de 40 especies con sus correspondientes variedades. Sin embargo, de entre todas ellas, sólo cinco son cultivables, gracias al trabajo de selección y combinación que ha llevado a cabo el hombre desde hace miles de años: la capsicum annuum, la capsicum chinense, la capsicum baccatum, la capsicum frutenscens y la capsicum pubescens.

Como otros muchos alimentos, los pimientos vinieron de América. Se dice que las primeras expediciones de españoles que arribaron al continente, al tener conocimiento de este fruto, establecieron el nombre de «pimiento» por el parecido de su sabor con el de la pimienta negra. Ya entonces, y más aún con el paso de los años, el pimiento ha sido usado en la cocina en diferentes formas: al natural, seco, molido, en conserva, etc.

Pimientos verdes y morrones
La existencia de mil y un términos en español para referirse a los pimientos, constituye un factor algo desconcertante para muchos, sobre todo para los que compartimos recetas de comida con quienes se encuentran al otro lado del Atlántico, independientemente de cuál sea la costa de partida.

Pero es algo fácil de entender si tenemos en cuenta, por un lado, el gran número de especies y subespecies, mutaciones, variedades locales de los pimientos.; y por otro, el hecho de ser un fruto exportado que ya contaba, en el momento de salir de América, con tantas denominaciones como lenguas hablaban las diferentes culturas prehispánicas. Yo he recopilado 30 nombres distintos con los que se conoce a los pimientos España y Latinoamérica, pero seguro que vosotros conocéis muchos más:

pimiento, chile (nombre genérico muy extendido en México, derivado del nahualt: xilli), chile pasilla, chile chilaca, chile mirasol, chile chilhuacle, chile cascabel, chile manzano, chile serrano (oscuro y muy dulce), jalapeño (variedad picante), chiltepín, chiltoma, habanero (muy aromático), piquín, ají (término aplicado, por lo general, para variedades picantes), ají catalán, ají panca, ají limo, ají cacho de cabra, ají quitucho, ají putaparió (en Argentina), ají charapita, morrón (nombre dado a las variedades no picantes), poblano, rocoto (típico en Perú), guindilla (propio en España para denominar a variedades picantes), ñora, naga, alegría y trinidad (considerado como el pimiento más picante del mundo).

Fotos: Xaime Méndez y Bill Tarpenning / Fuente: Wikimedia

4.9/5 - (82 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.