Alimentos de temporada: diciembre

Si a cualquiera de nosotros nos preguntan por los alimentos que consideramos típicos de diciembre, seguro que a bote pronto, lo primero que se nos viene a la cabeza son el turrón, el champán, las uvas de fin de año, las garrapiñadas, el carbón dulce y los roscones de Reyes. Pero no hay que confundir alimentos típicos, con alimentos de temporada.

Los alimentos de temporada son aquéllos que tienen su momento de consumo ideal en un periodo de tiempo concreto, debido a su proceso natural de maduración (en el caso de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres), o de de cría y crecimiento (en el de las carnes, pescados y mariscos). Y como ya hemos dicho en muchas ocasiones, es muy importante que los consumidores respetemos la temporalidad de los alimentos, consumiendo únicamente los propios de cada mes o estación para favorecer los modos de producción naturales, sin aceleraciones forzadas, el desarrollo de los mercados locales, el respeto al medioambiente, etc.

Así es que hoy nos ha parecido el día perfecto para recordarte cuáles son los alimentos de temporada propios del mes de diciembre:

· Verduras de temporada en diciembre: ajo, alcachofa, acelga, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espinaca, guisante, judía verde, lechuga, nabo, pimiento rojo, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.

· Frutas de temporada en diciembre: caqui, chirimoya, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, pera amarilla, plátano, pomelo y uva.

· Carnes de temporada en diciembre: buey, cerdo, ciervo, cochinillo, conejo, cordero, faisán, gallina, pato, pavo, perdiz, pollo y ternera.

· Pescados de temporada en diciembre: angula, bacalao, besugo, congrio, dorada, fletán, lubina, mero, palometa, salmón, salmonete, tiburón y trucha.

· Mariscos de temporada en diciembre: berberecho, camarón, cigala, gamba rosada, mejillón, ostra, percebe y vieira.

Foto: Galant

2 comentarios en “Alimentos de temporada: diciembre

  • 10 Diciembre, 2012 a las 8:31

    Felicidades por tu publicación. Resulta muy interesante saber qué alimentos podemos disfrutar en su mejor versión en esta época. Publicaré una entrada en nuestro muro de Facebook (http://www.facebook.com/MealMeets) para compartirlo con nuestros fans. Un saludo 😉

    Respuesta
    • 10 Diciembre, 2012 a las 8:39

      Muchas gracias a ti, Dani. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.