text-decoration: line-through; }

Cómo limpiar las alcachofas

Las alcachofas frescas y las alcachofas en conservas son enemigas íntimas, pero algunos huyen de las primeras por no limpiarlas o por no saber cómo hacerlo. ¿Y si os digo que limpiar/cortar/trocear seis alcachofas frescas (suficientes para un plato para dos personas) no lleva más de seis minutos?

♥ Reto del día: aprender a limpiar alcachofas
a una velocidad de 1 alcachofa / minuto ♥

¡Es muy fácil! Como pasos previos, en la mesa de trabajo tenemos que tener a mano una tabla de cortar, un cuchillo grande y bien afilado, una bolsa de plástico en la que iremos echando las hojas sobrantes, y un bol con agua y el zumo de un limón en el que iremos echando las alcachofas troceadas una vez saneadas (para evitar su oxidación al ser expuestas al aire).

A continuación os muestro paso a paso cómo limpiar las alcachofas:

PASO 1
CORTAR EL TALLO Y DESHOJAR LAS ALCACHOFAS
Se trata de cortar el tallo de la flor (porque las alcachofas son flores) dejando aproximadamente unos dos o tres centímetros, y de quitar las hojas duras, hasta llegar al corazón tierno de la alcachofa. Lo suyo es pelar el resto del tallo que dejemos, dándole forma de punta.

Limpiar alcachofas

PASO 2
CORTAR LAS PUNTAS DE LAS HOJAS
Las puntas de las hojas de las alcachofas, incluso las de las hojas más tiernas, están tan duras como las hojas del exterior, lo cual nos obliga a cortar «por lo sano» para no tener que sacrificar el corazón de las alcachofas con una cocción excesiva que nos permitiera ingerir también las puntas.

Cortar alcachofas

PASO 3
PREVENIR LA OXIDACIÓN
Una vez saneada, cortamos cada alcachofa como nos convenga, y antes de ponernos con la siguiente, la echamos en el bol con agua y jugo de limón. El limón evitará que las alcachofas se oxiden, perdiendo su color y sus nutrientes.

Preparar alcachofas frescas

 Temporada y propiedades de las alcachofas

La temporada de las alcachofas abarca desde octubre hasta abril, más o menos, así es que podemos decir que estamos en plena temporada de esta sensacional verdura apreciada por un servidor tanto por sus valores gastronómicos, como por las grandes propiedades nutricionales que se le atribuyen: poseen una gran capacidad antioxidante, ayuda a prevenir la absorción del colesterol en el intestino, favorece el tránsito intestinal, mejora la transmisión de los impulsos nerviosos, etc.

Tiempo de cocción de las alcachofas

Si las cocináis después de haberlas limpiado como os acabo de indicar, 10 minutos en agua hirviendo con un puñado de sal será suficiente. Si las dejáis enteras o a la mitad, tendréis que sumarle unos minutos. El tiempo de cocción de las alcachofas en olla rápida, si éstas están enteras, es de algo menos de 10 minutos. Este tipo de cocción puede resultar más cómodo en ocasiones, y requiere eliminar las hojas duras y sanear el tallo después de la cocción.

Como veis, después de leer esto uno no sólo se queda sin excusas para no comer alcachofas frescas, sino que ganan enteros las razones para introducirlas de lleno en el menú semanal. Hay tantas recetas de alcachofas, y están tan buenas… ¿Cómo te gustan a ti?

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.