text-decoration: line-through; }

Receta: ensalada de pollo con manzana, berenjena y cerezas

He aquí una original ensalada de pollo y manzana con una capa de berenjenas y un acabado de cerezas que refuerzan el contrapunto dulce-salado y aportan color.

Soy consciente de que la blogesfera, especialmente en estos meses, está llena de ensaladas, ensaladas con pollo, y menos, aunque también las hay, de ensaladas de pollo con manzana. Pero hay algunos detalles de esta receta que la hacen diferente: es una ensalada templada válida tanto para los meses de frío, como para los de calor; tiene un contraste de sabores dulces, salados y picantes bien rico; y la presentación, sin ser nada del otro mundo, le da su puntito de vistosidad.

Además, para el aliño de esta ensalada de pollo y manzana he usado por primera vez aceite con licopeno, un tipo de aceite de oliva virgen enriquecido con un potente antioxidante extraído del tomate (es el pigmento rojo de los tomates rojos y de las sandías rojas, entre otras frutas y verduras) que viene sonando fuerte desde hace algunos meses, y que además de color, le ha dado a la ensalada un aroma muy sutil a tomate.

Ensalada de pollo con manzana, berenjena y cerezas

Receta fácil y original, además de sana y ligera, con un sabor diferente a lo que tienes acostumbrado a tu paladar.

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • 1 manzana
  • 1 berenjena pequeña
  • 10 cerezas
  • 1/2 limón
  • 1 guindilla
  • Combinado de especias para pollo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite de oliva con licopeno
  • Sal en escamas

ensalada de pollo y manzana

Elaboración:

  1. Lavar la berenjena, cortarla en dados pequeños sin pelar, y saltearla en una sartén con el aceite de oliva y la sal justa hasta que esté blanda. Reservar.
  2. En la misma sartén, deshacer la cucharada de mantequilla y dorar el pollo cortado en dados pequeños junto con la guindilla troceada. Aderezar con un combinado de especias para pollo (tipo pincho moruno). Retirar la guindilla y reservar el pollo.
  3. Deshuesar las cerezas (a mano, o con la ayuda de un deshuesador de cerezas) y cortarlas a la mitad.
  4. Pelar la manzana, cortarla en dados pequeños, y regarla con el zumo de 1/2 limón.
  5. Montar el plato con la ayuda de unos aros de emplatar o lo que tengáis, poniendo la manzana abajo (podéis regarla si queréis con los jugos de mantequilla y guindilla de la sartén donde hemos hecho el pollo) y luego el pollo, la berenjena y las cerezas.
  6. Antes de quitar los moldes de emplatado, regar con aceite de licopeno o con el aceite de oliva virgen extra que prefiráis.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Raciones: 2 personas

Veredicto: ★★★★★

Si hacéis la ensalada de pollo y manzana fuera de temporada de cerezas, éstas las podéis sustituir bien por otro fruto dulce como uvas, frambuesas o arándanos que mantenga el contrapunto, o bien por aceitunas deshuesadas, alcaparras fritas, etc.

Y si la receta de hoy os ha dejado con ganas de más, os dejo esta recopilación de «Las mejores recetas variadas para el verano», o la igualmente útil selección de «7 aliños que enriquecen las ensaladas de verano». ¡Buen provecho!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.