"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: bacalao al horno con langostinos", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.3", "bestRating": "5", "ratingCount": "3" } } text-decoration: line-through; }

Receta: bacalao al horno con langostinos

Un suave y exquisito bacalao al horno relleno de langostinos con pan mojado en leche, decorado con huevo cocido, vinagre balsámico y unos toques de aceite de oliva. ¿Alguien da más? La receta es de mi madre, aunque ella lo hace con merluza fresca.

Obviamente, la ejecución por parte de un servidor de este bacalao al horno relleno nunca estará a la altura de la de la maestra, pero incluso hecha por mí, entre todas las recetas de pescado de mi recetario para el día a día, ésta es mi clara favorita por el equilibrio entre el pescado y el relleno de langostinos, y el toque suave que le aporta la miga de pan bañada en leche. Un truco genial, fácil y rápido.

¿Que tus niños dicen que no les gusta el pescado? Ponles esto y luego me cuentas.

Bacalao al horno con langostinos

Una estupenda receta de bacalao al horno relleno de langostinos y miga de pan empapada en leche.

Ingredientes:

  • 500 – 600 gr. de lomo de bacalao fresco
  • 1/2 cebolla
  • 200 gr. de langostinos
  • 50 gr. de miga de pan
  • 100 ml. de leche
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico de frambuesa
  • Ajo seco molido
  • Sal

Elaboración:

  1. Pica la cebolla muy fina y sofríela a fuego medio-bajo en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva.
  2. Mientras, pela los langostinos y quítales los intestinos pasando un cuchillo de arriba a abajo por el lomo.
  3. Empapa la miga de pan en un bol con la leche, y añade los langostinos y un puñadito de sal.
  4. Cuando la cebolla esté lista, escurre el aceite echándola en un plato con papel absorbente.
  5. Aprovecha el aceite de la sartén para marcar los lomos de bacalao vuelta y vuelta (sólo marcar).
  6. En una fuente para horno, coloca un lomo de bacalao y pon encima una capa de cebolla, otra de langostinos con miga y leche, una segunda capa de cebolla, y tapa con el otro lomo. Si es necesario, usa un molde de emplatado. Añade sal, un chorro de aceite de oliva virgen extra y una capa fina de ajo seco molido por encima, y hornea a 175ºC durante 25 minutos (más o menos, en función del grosor de los lomos de bacalao).
  7. Mientras se hace el bacalao, cuece el huevo.
  8. Emplata el bacalao al horno con el huevo por encima, a tu estilo. Puedes decorar con unos hilos de vinagre balsámico de frambuesa.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Veredicto: ★★★★★

Bacalao al horno

Esta misma receta de bacalao al horno la podríamos hacer confitando el bacalao por un lado, rehogando los langostinos por otro para luego mezclarlos con la miga empapada en leche, y montando el plato de una forma similar, con la cebolla incluida. Personalmente, el punto que le da el confitado al pescado en general, y al bacalao en concreto, es el idóneo si se hace bien.

No obstante, el bacalao al horno es más rápido de hacer y se presta más, por eso y por la limpieza propia de las recetas al horno, a ser cocinado como plato de diario. Eso sí, por lo rico y presentable que queda, este bacalao al horno con langostinos puede dar la talla incluso en la más exigente de las circunstancias: domingos y fiestas de guardar.

4.3/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.