"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: rollitos de salmón y queso con alga nori", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } } text-decoration: line-through; }

Receta: rollitos de salmón y queso con alga nori

Podríamos considerarlo como un falso sushi, pues estos sabrosos rollitos de salmón ahumado y queso crema están envueltos en alga nori, pero no llevan arroz. Sin duda, son una buena forma de sumarnos a contracorriente al día internacional del sushi que se celebra cada 18 de junio, rompiendo una lanza por la no celebración de los días internacionales irrelevantes como éste.

Estos rollitos de salmón y queso los hice por primera vez una noche después de desistir de mi idea inicial de hacer algo parecido a lo que explico en la receta del sushi fácil, al no quedarme tiempo ni ganas de cocer arroz enjuagado. Me propuse simplificar lo simple, facilitar lo fácil, «sencillificar» lo sencillo… Sin duda, el resultado son unos rollitos de salmón muy diferentes a la versión clásica, y también muy sabrosos. A partir de ahí, fui probando con otras combinaciones.

La receta se resume en extender una fina capa de queso crema mezclado con lactonesa sobre una lámina de alga nori, colocar encima una línea de salmón ahumado y algunas alcaparras, cerrar, cortar, y presentar con unos hilos de salsa de soja, aceite de oliva y sésamo tostado por encima; pero como ambos sabemos que eres un poco merluzo en la cocina, lo explico minuciosamente a continuación:

Rollitos de salmón y queso

Rollitos de salmón y queso con alga nori

Salmón ahumado envuelto en queso crema con lactonesa y alga nori: una cena rápida, original y bien rica

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 láminas de alga nori
  • 50 gr. de salmón ahumado
  • 3 cucharadas de queso crema suave tipo Philadelphia
  • 2 cucharadas de mayonesa o lactonesa
  • 10 alcaparras (opcional)
  • 2 cucharadas de sésamo o ajonjolí
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Salsa de soja

Elaboración:

  1. Disponer las láminas de alga nori sobre una superficie lisa y limpia.
  2. Mezclar en un bol el queso crema con la mayonesa o lactonesa, y extender la mezcla sobre sendas láminas dejando medio centímetro de margen en cada lado.
  3. En un extremo de cada lámina, dejando un centímetro de margen, disponer el salmón ahumado dibujando una línea paralela.
  4. Disponer sobre cada lámina de salmón 5 alcaparras.
  5. Enrollar las láminas de alga nori empezando por el lado donde se encuentra el salmón ahumado, hasta tener un rulo compacto.
  6. Disponer los rulos sobre una tabla de cocina, y hacer los cortes de falso sushi con un cuchillo muy afilado con la lámina humedecida en agua cada vez.
  7. Colocar los cortes sobre sendos platos, añadir unos hilos de aceite de oliva virgen extra y salsa de soja, y decorar con sésamo previamente tostado en una sartén.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Veredicto: ★★★★★

Tomando el concepto de estos originales rollitos de salmón y queso, se pueden hacer muchas elaboraciones similares y con la vitola de falso sushi. La idea es aprovechar la versatilidad del alga nori para envolver ingredientes que se lleven bien, y crear cortes a modo de taquitos de sushi.

¿Con qué otros ingredientes se podrían hacer rollitos de falso sushi?

Se me ocurren muchas opciones, lo cual convierte este concepto en buena idea para aprovechamiento de sobrantes de comidas y cenas: cama de cebolla caramelizada y línea de pollo; cama de pimientos del piquillo y línea de bacalao confitado; cama muy fina de torta del casar y línea de cerdo o ternera en churrasco; cama de huevo hilado y línea de jamón ibérico; etc.

Como os he dicho, yo suelo aprovechar el concepto de los rollitos de salmón con queso en sus diferentes variables para cenas rápidas, pero como veis, es un buen recurso para tapas, canapés, pinchos, entremeses, entrantes, etc. ¡Buen provecho!

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.