Langostinos al Horno

Si estás buscando una receta para la Navidad 2016 exquisita, infalible y lista en 5 minutos, estos langostinos al horno y al brandy son la mejor opción.

Decir langostinos al horno es abrirse a un campo muy amplio, ya que existen infinidad de recetas de langostinos al horno con resultados muy diferentes. Por eso, aunque esté usando una denominación genérica, quiero que vaya por delante que, con esta receta, lo que te voy a mostrar en realidad es cómo hacer langostinos al horno macerados y extra sabrosos.

Un marisco sabroso, jugoso, fácil y rápido, es el comodín perfecto para sacarse de la manga 10 minutos antes del comienzo de la cena de Nochebuena, la comida de Navidad o la cena de Nochevieja; los tres grandes eventos de la Navidad.

Pero lo cierto es que esta receta de langostinos al horno macerados al brandy es, en realidad, una ideal fantástica para cualquier ocasión, incluso para tus cenas de verano, ya que se pueden hacer al microondas con el mismo resultado.

¡Mira el vídeo de la receta antes de tomar nota de los ingredientes de los langostinos al horno! (Eso sí, no hagas caso a lo de los 15 minutos; es una errata).

 

Langostinos al Horno

Deliciosos langostinos marinados con brandy, ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra… ¡Extra jugosos y sabrosos!

Langostinos al horno

Ingredientes para hacer Langostinos al Horno (2 raciones):

  • 12 langostinos
  • 40 ml. de brandy (1 vaso de chupito)
  • 80 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra (2 vasos de chupito)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • Sal gruesa o escamas de sal

Cómo hacer Langostinos al Horno:

  1. Pelar los langostinos dejando sólo las cabezas y colocarlos sobre fuentes individuales. Yo recomiendo también quitar los intestinos de los langostinos pasando un cuchillo de sierra por el lomo.
  2. En el baso de la batidora, batir el ajo con la mitad del perejil, el brandy y el aceite de oliva, hasta que esté todo integrado. No te pases con la velocidad, ya que puedes llegar a hacer una mayonesa.
  3. Vierte la mezcla sobre ambas bandejas de forma equitativa, y cúbrelas. Deja los langostinos macerar durante al menos 1 hora en un lugar fresco.
  4. Cuando llegue el momento, mete los langostinos durante 5 minutos en el horno precalentado a 180ºC.
  5. En el momento de servir, espolvorea la sal en escamas y el resto del perejil muy picado por encima.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Veredicto: ★★★★★

Los langostinos al horno así hechos y presentados, son ideales para comidas y cenas con invitados, ya que es una receta fácil y rápida con un sabor exquisito.

Langostinos al horno

Cómo hacer langostinos en microondas

Te voy a confesar un secreto: por exigencias del guión, y porque me interesaba probar, una de las bandejas que cocinamos para elaborar esta receta y el vídeo de la misma, la hicimos al microonda, y la otra, al horno.

Para hacer los langostinos en microondas, sólo tienes que meterlos convenientemente tapados (con una tapa apta para microondas, no con el film) durante 3 minutos a máxima potencia. El resto de la receta, no varía.

El resultado es un langostino en su punto de cocción, prácticamente igual o incluso más jugoso que los langostinos al horno.

Por lo tanto, como ves, esta receta ya de por sí fácil y rápida, se puede convertir en extra rápida si decides echar mano de tu microondas.

Gambones al horno

Otra alternativa que hemos probado es la de usar gambones para seguir el mismo procedimiento que en el caso de los langostinos al horno.

Los gambones tienen un sabor más intenso que los langostinos, y la única diferencia que tienes que tener en cuenta es el tamaño mayor de los gambones.

Por eso, si haces gambones al horno, tienes que dejarlos 8 minutos; y si los haces en el microondas, te bastará con 3 minutos 30 segundos.

¿Puedo hacer los langostinos al horno con langostinos congelados?

¡Claro que sí! Por todos es sabido que el precio del marisco y del resto de productos típicos de Navidad, suele dispararse a partir de la segunda semana de diciembre, así es que es más que recomendable comprar los langostinos congelados (o los gambones), y sacarlos un día antes para que se descongelen poco a poco en frío.

Aquí te mostramos los pasos que debes dar para congelar marisco y descongelarlo con seguridad:

¿Congelar el marisco y el pescado para Navidad?

¿Puedo usar Whisky en vez de Brandy?

¡Por supuesto! Una alternativa al brandy igual de válida es el whisky. De hecho, los langostinos al whisky al horno son también un clásico en Navidad. Desde Facebook nos han preguntado también si de podrían hacer los langostinos al vino blanco; en este caso, el sabor va a variar sustancialmente, pero también es otra opción.

Por último, un consejo muy importante es no dejar que los langostinos al horno lleguen fríos a la mesa, ya que la diferencia en el paladar es enorme.

Teniendo en cuenta lo fácil y rápido que es hacerlos, teniendo el horno precalentado u optando por hacerlos en microondas, puedes permitirte empezar a cocinar los langostinos al brandy cuando todo el mundo esté sentado en la mesa.

4.5/5 - (32 votos)

2 comentarios en “Langostinos al Horno”

  1. Rufino Bautista Torrejón

    La receta de los langostinos me parece genial, porque evita el olor de la plancha y el riesgo de que se que se queden secos por exceso de tiempo o calor, también es importante el tiempo, que por lo general es excaso.
    Comentaré lo de gustosos cuando pruebe a hacer la receta, que será pronto.
    Gracias.

    1. Hola, Rufino. Lo que comentas no es baladí. La plancha hay que saber usarla para evitar que gambas o langostinos se sequen en exceso, y lo de los olores es un hecho. Si haces los langostinos al horno usando langostinos de tamaño medio, con 5 minutos tendrás más que suficiente. Al microondas, con 3 minutos y medio te bastará, y quedarán tan jugosos, o incluso más, que hechos al horno 😉

      Espero tu comentario después de probarlos 😉 Un abrazo y gracias a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio