Cómo hacer alioli sin huevo

Prepárate para aprender a hacer alioli sin huevo con leche; obtendrás una salsa mayonesa con sabor a ajo mucho más fácil de conservar que el alioli tradicional.

La salsa alioli no es más que mayonesa con ajo. Por eso, antes de mostrarte cómo hacer alioli sin huevo, quiero que pienses si has hecho alguna vez mayonesa sin huevo con leche; o sea, lactonesa.

En caso de que la hayas hecho, ya sea a mano, con batidora o en Thermomix, hacer alioli sin huevo implica simplemente machacar o triturar al principio, según el caso, el ajo y la sal con la leche. A partir de ahí, añadirías el aceite y seguirías con el proceso que ya conoces.

Pero si eres principiante y nunca te habías preguntado hasta ahora cómo se hace el alioli sin huevo, no te preocupes, porque voy a explicar todo el proceso a continuación. ¡Es bien sencillo!

En todo caso, para que puedas elegir, voy a contar cómo hacer alioli sin huevo con leche según la técnica que te interese emplear, y más abajo voy a resolver algunas de las dudas más comunes que se suelen dar.

Cómo hacer alioli sin huevo

Ingredientes del alioli sin huevo de leche

100 ml. de leche entera · 100 ml. de aceite de oliva · 100 ml. de aceite de girasol · 1 taponcito de vinagre · 2 dientes de ajo · Pimienta negra · 1/2 cucharadita de sal

Cómo hacer alioli sin huevo con batidora

En mi opinión, es el sistema más sencillo para hacer mayonesa sin huevo o alioli casero sin huevo, ya que puedes mezclar los ingredientes directamente en el vaso, para luego batir y emulsionar directamente.

El procedimiento, por tanto, consistiría en:

  1. Echa el el vaso de la batidora la leche a temperatura ambiente, los dos aceites, el taponcito de vinagre, los dos dientes de ajo, pimienta negra recién molida al gusto y la sal.
  2. Introduce la cabeza de la batidora, apoyarla en la base del vaso, y batir a velocidad media.
  3. Una vez que el aceite empiece a emulsionar con la leche, sigue batiendo y terminar subiendo y bajando repetidas veces, hasta que el alioli sin huevo esté perfectamente hecho.

Cómo hacer alioli sin huevo a mano

Para entender el proceso y dominar la técnica, nada como hacer mayonesa alioli sin huevo usando una varilla batidora y un bol como herramientas. En este caso, el procedimiento cambia:

  1. Echa en el bol la leche junto con el ajo machacado en mortero, la pimienta y la sal.
  2. Bate con una mano, y con la otra añade progresivamente los aceites (si quieres, los puedes tener mezclados previamente).
  3. No dejes de batir hasta que no emulsione el aceite con la leche, y el alioli sin huevo con leche tenga la consistencia que se espera.
  4. Añade entonces el vinagre, y sigue batiendo unos segundos más.

Cómo hacer alioli sin huevo en Thermomix

En realidad, no existe ninguna diferencia entre hacer alioli casero sin huevo en la batidora, o usando la Thermomix. Eso sí, la Thermomix nos permite liberar las dos manos mientras añadimos los ingredientes, lo que nos facilita las cosas. Por eso, yo os recomiendo:

  1. Añade al vaso de la Thermomix la leche y el ajo junto con la sal y la pimienta.
  2. Ponla en marcha a velocidad 4 y ve echando el aceite sobre la tapa, para que vaya cayendo como un hilo. Cuando esté montado el alioli sin huevo, añade el vinagre y bate durante unos segundos más.

A continuación, respondo a las preguntas más habituales que todos solemos hacernos:

Por qué se usa aceite de girasol y aceite de oliva

El objetivo es siempre conseguir una mayonesa sin huevo o un alioli sin huevo de sabor suave. Por eso, es recomendable echar ambos tipos de aceite, mitad y mitad. No obstante, si usas un aceite de oliva suave, puedes obtener un buen resultado. Es cuestión de gustos, y sobre todo, de probar.

Cómo recuperar un alioli sin huevo cortado

Si no consigues emulsionar el alioli sin huevo con leche, puede ser por dos razones: porque te has quedado corto de aceite, o porque te has quedado corto de leche.

En ese caso, lo más importante: ¡no lo tires! Un alioli sin huevo cortado es, simplemente, un alioli casero que no ha emulsionado, pero que está a punto de hacerlo. Sólo tienes que echar más leche o más aceite, según el caso, y seguir batiendo.

Cómo hacer que el alioli sin huevo no pique

Uno de los inconvenientes del alioli casero sin huevo o con huevo (en esto, no hay distinciones) es el sabor de boca que puede dejar. Para evitarlo, sólo tienes que quitar las hebras centrales del ajo por completo. De esta forma, conseguirás un alioli sin huevo muy suave.

Es necesario el vinagre para hacer alioli sin huevo

Realmente, no. Se recomienda, para dar un toque de acidez. Los hay que en vez de vinagre, usan unas gotas de limón, pero en todo caso, se puede evitar si se quiere.

Personalmente, creo que lo que se consigue al hacer alioli sin huevo es bastante similar al alioli con huevo. Otro cantar es cuando se pretende hacer alioli sin huevo ni leche, lo cual nos obliga a recurrir a ingredientes como las leches vegetales, que distorsionan claramente el sabor.

Para terminar, quiero hacer mención también a la delicia que se obtiene al cambiar el ajo por ajo negro a la hora de hacer alioli sin huevo. Lo mostramos en este vídeo:

Ya tienes toda la información que necesitas para hacer alioli sin huevo con leche; ahora, te toca a ti pasar a la acción.

JTDEAL Espumador de Leche, Mini eléctrico batidor Mezclador Agitador Cappuccino Eléctrica para Café, Whipped Creamer, Zumo, Huevo y otros Mezcla Instantánea a Pilas de Cosas, Espuma, - Azul

23,40
8,99
1 Nuevo Desde € 8,99
Envío gratuito
A partir de 9 Agosto, 2017 18:45

Características

  • Quick & Easy espumar. eléctrico portátil de mano espumador de leche para convertir tu mañana caliente o café con hielo en una experiencia italiana Barista. se tarda unos 20 - 30 segundos de acción de bombeo. funciona con pilas frothers airear el generalmente por rotación de una whisk-like Rod
  • Hermoso estilo con versatilidad. la máquina es con un diseño elegante para adaptarse a cualquier cocina moderna. creará una amplia variedad de bebidas calientes y frías como Cappuccino, chocolate caliente, batidos y de calidad profesional, cócteles. también es ideal para la preparación de sopas, salsas, aderezos, tortillas, merengues., vellón y varios postres
  • Diseño exquisito. cuenta con componentes de calidad que garantizan un rendimiento excepcional y durabilidad. mango ergonómico de espumador de leche varita se adapta cómodamente en la mano, proporcionando un excelente control. espiral batir mango de cabeza y están hechos de resistente, food-approved, acero inoxidable 18/8
  • Inalámbrico y portátil. funciona con pilas espumador utiliza 2 pilas AA que le da luz y airy espuma en el toque de un botón de ON/OFF con muy poco esfuerzo (pilas no incluidas). es un método cómodo de espumar directamente en la taza o cualquier otro contenedor, mini tamaño y ligero es muy conveniente para llevar con usted en cualquier lugar
  • Fácil de limpiar y almacenar. simplemente colocar la caña bajo el agua corriente para rins (no inmersión de el mango) y, a continuación, se puede limpiar con un paño húmedo mango. la espumar attachment es extraíble para lavar. diseño compacto, por lo que se puede almacenar en el cajón y el uso diario sin tener que el valioso espacio en la encimera

Product Description

Su mejor ayudante de cocina. Herramienta ideal para cualquier hogar. Ahora puede disfrutar de café/espuma de leche con este compacto y taladro de mano café/espumador de leche, hacen que el whipped Topping al instante para tus bebidas especiales como Cappuccino, latte, Mocha, flotadores de frappe, café, chocolate caliente, batidos, etc. Características 1.Compacto, Inalámbrico y portátil. 2.Fácil de lavar y limpiar. 3.Herramienta de cocina eléctrica, liberar sus manos. 4.frothes leche hasta en 20 - 30 segundos. 5.Se puede utilizar tanto para frío y leche caliente. Especificaciones Tamaño: 20...

Un comentario en “Cómo hacer alioli sin huevo

  • 16 Agosto, 2017 a las 23:12

    Por favor , como va a ser el alioli mayonesa con ajo?
    El alioli esajo y aceite , otra cosa es que para hacerlo rápido y fácil se haga con huevo , pero eso no es más que una mayo con ajo , nunca un alioli.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.