¿Cuál es realmente el Pez Mantequilla?

Después de indagar y buscar todo tipo de opiniones, os voy a contar cuál es realmente el pez mantequilla del que tanto se empieza a hablar.

No, no es un cuento, no es un sueño. Bajo pez mantequilla o peces mantequilla son agrupados varias especies de peces de una misma familia. Son peces no muy grandes que suelen alcanzar más o menos los 30 centímetros de largo, y que poseen una carne sabrosa de un bonito color blanco.

¿Y por qué ese nombre? Sencillo, butterfish que es como se conoce al pez mantequilla en inglés, se le llama coloquialmente así  porque su blanca carne está blandita blandita. No como la de la mantequilla evidentemente, pero sí más blandita que la del resto de los pescados.

Por ello, por su tierna textura al pez mantequilla se le ha otorgado a lo largo de los siglos un espacio en las cocinas asiáticas y, desde hace unos años, en la cocinas del todo el mundo, sobre todo gracias a la extensión del sushi.

Pero el pez mantequilla del sushi no sólo se come crudo en este, también es ideal para comerlo cocinado al vapor o empanado y frito.

butterfish

¿Pero por qué es necesario hacer un post como este? Pues porqué bajo el nombre de pez mantequilla se están vendiendo en el mercado muchas otras especies que realmente sólo tienen que ver con el butterfish que son peces y que tienen una carne blanquecina y blanda.

Muchas veces ni siquiera son la de la misma familia y en muchos casos tampoco son peces que normalmente se usen para hacer sushi (que es para lo que generalmente en occidente se compra este pescado).

No voy a entrar en si esto se está haciendo a sabiendas del error, o sea a propósito, o si realmente se está haciendo por un total desconocimiento de un pescado que hasta hace poco sólo se comía en países como Japón o Taiwuan.

Algunos de estos pescados que se venden en España como pez mantequilla son:

  • Palometa. Conocida también como japuta, castañeta, castañola o zapatero es, sin duda, el pescado que más se consume en España como pez mantequilla. El error podría justificarse ya que, como he dicho, son de la misma familia a la que pertenecen los verdaderos butterfishs. Es un pescado semigraso que aporta una gran cantidad de proteína, más que otros pescados y cuya carne suele gustar mucho a los niños pues no tiene un sabor “muy a pescado”. En Japón no se usa para hacer sushi ya que allí suele cocinarse a la parrilla previamente macerada con miso.
  • Escolar.  Este es un pescado muy polémico pues puede ser indigesto, como la misma OCU advierte. Incluso en países como Japón o Italia está prohibida su venta por considerarlo un pescado tóxico. Si aún así lo comemos, algo que nunca debe hacerse es comerlo crudo y por eso es muy importante tener esta información para no usarlo para hacer sushi.

escolar

  • Bacalao. Sin duda el más conocido de los pescados de los estoy hablando. El bacalao está en nuestras mesas desde siglos y su carne blanca y jugosa es lo que hace que se confunda con el pez mantequilla. Como hay más de veinte especies en la familia de los bacalaos y son tan conocidos por todos, no voy a entrar a hablar más de ellos, sólo quiero que sepas que te los pueden estar vendiendo como pez mantequilla, ya que si los ves enteros sabrás que es bacalao, pero si te los venden cortados es complicado saberlo.
  • Fletan. Este pescado no sólo se comercializa bajo el nombre de pez mantequilla, también se comercializa como lenguado, pues una vez casados los filetes es casi imposible distinguirlos pues su carne blanca y sedosa son prácticamente iguales. Una cosa que quiero que sepas del fletan es que tiene un crecimiento muy lento, por lo que la pesca masiva de los últimos años lo está llevando a la extinción. Además de comercializarse en filetes, de él se saca el aceite de hígado de Halibut, que posee cuatro veces más de vitamina D3 que el hígado de bacalao… Eso sí, después de lo dicho, a consumirlo con moderación ¿vale?
  • Bacalao negro. Por último tenemos en este listado el bacalao negro o gindara, que curiosamente ni es pez mantequilla ni es bacalao y que nunca se come crudo. Suele macerarse en miso con la palometa y se lleva a la mesa con su característica piel negra. Como los tres anteriores, el bacalao negro tiene una carne blanca de textura firme y aceitosa (como la mantequilla, jaja) que hace que se venda como butterfish.

Foto destacada: Jessica and Lon Binder

2 comentarios en “¿Cuál es realmente el Pez Mantequilla?

  • 22 mayo, 2017 a las 15:13

    Esta muy bien toda la explicación, ahora solo falta responder a la pregunta inicial !!!!

    Respuesta
    • 23 mayo, 2017 a las 9:30

      Hola Joan:

      El pez mantequilla es eso “pez mantequilla” no tiene otro nombre (su aspecto es el de la foto). Es como si alguien explica que Joan (o sea tú) existe, que te llamas Joan y que, aunque haya otras personas a las que confundan contigo, realmente no son tú… Tú siempre vas a ser Joan y no se puede añadir mucho más.
      Lo único que hay que dejar claro que otros, aunque se parezcan a Joan y algunas personas las confundan contigo, nada tienen que ver con Joan.
      Joan en Joan y sólo hay uno.

      Espero que haberme explicado.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Rodriguez

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.