Dónde hacer una Barbacoa en Madrid

Por norma, está prohibido hacer barbacoas en Madrid término municipal, al menos en los lugares públicos. Por eso, aunque a veces te haya apetecido cargar con tu barbacoa portátil al hombro dirección la Casa de Campo o el Parque del Retiro para marcarte una sesión de sardinas, chorizo, panceta o costillas a la brasa, espero que el sentido común te haya frenado a tiempo.

Otra cosa es lo que cada uno puede hacer en su casa, y lo que no. A este respecto, la normativa obliga a conducir las emisiones de humo a través de canalizaciones, para evitar que éste contamine al resto de vecinos.

En este sentido -te lo digo porque te veo venir-, que te quede claro que tampoco puedes instalar tu flamante barbacoa en el balcón para agasajar a tus colegas con una parrillada casera.

En Madrid capital, por tanto, el único resquicio legal que se me ocurre aprovechar es el de hacer barbacoas en azoteas con el consentimiento de la Comunidad. A priori, en estos casos no es necesaria canalización alguna, siempre que en el entorno no existan edificios que superen en altura a tu azotea, pero ni así te puedo garantizar que no te vaya a caer una denuncia, gentileza de algún vecino.

Para hacer barbacoas en Madrid con toda la tranquilidad, por tanto, no nos queda otro remedio que coger el coche y acercarnos a alguna de las áreas recreativas con barbacoas fijas destinadas a tal fin. En todo caso, hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid prohíbe de hacer fuego en las áreas recreativas de su gestión durante todo el año debido al riesgo de incendios, de forma que por el bien de todos, yo te recomiendo que optes por uno de los establecimientos privados donde se puede hacer barbacoa en las inmediaciones de Madrid, de los cuatro que cito a continuación:

4 lugares para hacer barbacoa en Madrid

El Espinar – Segovia

Lugares para hacer barbacoa en Madrid - El Espinar

Se trata de un parque recreativo natural enclavado en un espacio privilegiado, que cuenta incluso con una zona de baño con espaciosas zonas de césped. Aparte de la zona de barbacoas, cuenta con pista de fútbol bar, merenderos, etc. Como sucede en el resto de casos que vamos a comentar, la posibilidad de usar las barbacoas está sujeta a la normativa del minicipio y de la propia comunidad de Castilla León.

Distancia desde Madrid: 64,1 km.

Cómo llegar:

Camping Alpha – Getafe

Lugares para hacer barbacoa en Madrid - Camping Alpha

No estarás en plena naturaleza como en el caso anterior, pero si te pierde la comida a la barbacoa y no quieres hacer más kilómetros de la cuenta, éste es un sitio estupendo para ir con la familia perfectamente equipado para hacer barbacoas y disfrutar de la comida en sus mesas y bancos protegidos de sol. Puedes ir a pasar el día, o todo el fin de semana.

Distancia desde Madrid: 16,1 km.

Cómo llegar:

La Nava – Peguerinos

Lugares para hacer barbacoa en Madrid - La Nava de Peguerinos

He aquí otro área recreativa perfectamente dotada para ejercitar el noble arte de la cocina al carbón, con barbacoas de ladrillo dobles y estupendos merenderos en plena naturaleza. Al igual que en el caso de El Espinar, aunque en principio se permite hacer fuego de septiembre a junio, está sujeto a las ordenanzas de la Junta de Castilla y León. En todo caso, no se recomienda cuando los termómetros suben de 30ºC.

Distancia desde Madrid: 88,1 km.

Cómo llegar

La Alberca y La Tejera – Horcajo de la Sierra

Lugares para hacer barbacoa en Madrid - La Alberca y La Tejera

En la sierra madrileña, son varias las áreas recreativas como la de La Alberca y La Tejeda situadas en pleno bosque que cuentan con barbacoas fijas, si bien su uso está vetado por la comunidad de Madrid. Son de gestión pública, y conviene tenerlas en cuenta para los momentos del año en los que, eventualmente, se levante el veto. Otros casos similares son los de El Plantío, en Robregordo; La Tejera – Parque Avellanos, de Puebla de la Sierra; o la Dehesa de La Acebeda, en La Acebeda.

Lo mismo sucede en otro (allende los tiempos) famoso lugar para hacer Barbacoas en Madrid, como las imediaciones de la  Ermita de la Virgen de Gracia, en El Escorial.

Distancia desde Madrid: 91,4 km.

Cómo llegar


Aparte de la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas gestionadas por la Comunidad de Madrid, con la llegada del verano, como sucede en todas las comunidades, el veto se extiende a cualquier espacio forestal.

El periodo de prohibición para hacer fuego, y por tanto, barbacoas, se establece cada año en función del grado de sequedad y de las temperaturas del periodo, pero suele comenzar entre mediados de mayo o primero de junio, y se suele extender hasta septiembre.

Fuera de este plazo, cada uno es libre de hacer barbacoas en su propia casa de campo, en casas rurales, o en cualquiera de los lugares que acabamos de mencionar.

En todo caso, si tanto empeño tienes en hacer barbacoas en Madrid o en los alrededores, toma nota de estas recetas para barbacoa, no sea que llegado el momento te falte lo más importante:

Pollo a la barbacoa / Pinchos Morunos de Pollo / Asado de tira a la barbacoa / Costillas a la barbacoa / Salsa barbacoa casera

¿Conoces más sitios para hacer barbacoa en Madrid, o cerca de Madrid?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.