Receta: Tarta Arcoiris Fácil

Esta tarta arcoiris es, aparte de una bonita forma de preparar un postre frío y fácil, un descarado homenaje a todos los que jurarían la bandera multicolor antes que ninguna otra, ya sea el día del Orgullo Gay o el día de la marmota.

No, no soy gay, pero podría serlo, de la misma forma que soy heterosexual, blanco, un poco feo, y que mido un metro ochenta y dos.

Con esto quiero decir que respeto las diferencias hasta el punto de no saber qué es lo diferente, así es que hoy dedico la receta de la tarta arcoiris fácil a todos los diferentes, a esos que, como yo, son capaces de parar el coche en una cuneta en plena chuza para emocionarse como niños viendo un arcoiris en el cielo, uno de esos que auguran el fin de una tormenta y la irrupción de la luz.

Como ves, a diferencia de otras recetas de tartas arcoiris, ésta no lleva capas blancas entre color y color. Lo he hecho porque así la bandera es una verdadera bandera, sin tapujos, y porque así nos ahorramos un paso y podemos hablar con todas las de la ley de tarta arcoiris fácil y rápida.

Por si no te has dado cuenta, ésta es una tarta de gelatina, así es que es también una tarta fría con la misma complejidad en la elaboración que ponerse un calcetín.

Tarta Arcoiris Fácil - Receta

Tarta Arcoiris: receta paso a paso

Una vistosa tarta sin horno con los colores del arcoiris, perfecta para cumpleaños y festejos varios en días de calor

Ingredientes para hacer Tarta Arcoiris (4/6 personas):

  • 6 láminas de gelatina neutra
  • Colorante alimentario rojo, amarillo, verde y azul
  • 600 ml. de agua
  • 6 cucharadas de azúcar blanquilla
  • Aceite de girasol

Cómo hacer una Tarta Arcoiris sin Horno:

Usaremos para hacer la tarta arcoiris fácil una flanera transparente como la que veis en la foto (de entre 750 ml. y 1 litro), aunque también se podrían hacer varias mini tartas o pasteles arcoiris fríos en vasos.

  1. Meter una lámina en un cuenco lleno de agua durante 4 ó 5 minutos para que se hidrate.
  2. Medir los primeros 100 ml. de agua, y calentarla en el microondas durante 20 segundos.
  3. Añadir unas gotas de color rojo y la mitad de azul para obtener el color violeta. Remover.
  4. Añadir la gelatina hidratada y una cucharada de azúcar y remover hasta derretir.
  5. Añadir la mezcla a la flanera previamente engrasada con unos hilos de aceite de girasol.
  6. Meter en el frigorífico hasta que cuaje (entre 15 y 20 minutos).
  7. Repite esta operación con todas las capas de gelatina de colores (a saber: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo), usando la mezcla de amarillo y la mitad de rojo para el naranja.

Cómo hacer Tarta Arcoiris de Gelatina

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 0 minutos

Veredicto: ★★★★★

Si quieres, para decorar tu tarta arcoiris sorpresa, puedes espolvorear un poco de azúcar sobre la última capa una vez que solidifique, para darle la apariencia de una enorme gominola casera multicolor.

Tarta arcoiris fría

No he contado el tiempo de espera hasta que cada capa de gelatina de la tarta arcoiris solidifica, porque entiendo que en este rato podemos hacer lo que nos plazca, pero conviene tenerlo en cuenta. Si no, en total, no se tarda más de dos minutos por cada mezcla.

Francamente, la tarta arcoiris de gelatina no es, ni de lejos, la tarta más rica que he probado, pero es de las elaboraciones en las que el sabor queda relegado a un segundo plano en aras de conseguir una estética preciosista como ésta. En todo caso, puede mejorar si se hace con preparados para gelatinas de distintos sabores, aunque te va a costar encontrar el violeta y el azul.

Hace un tiempo escribí un artículo en el que me preguntaba para qué sirven los colorantes alimenticios. La verdad es que no me gusta nada usar colorantes artificiales, y hasta en recetas de dulces en las que son de gran ayuda usarlos como los macarons, prefiero recurrir a alternativas naturales. Pero si hay una elaboración en la que tenga sentido usarlos, es en la receta de la tarta arcoiris.

Por supuesto, puede hacer tu tarta arcoiris sin horno y fácil con los colores que quieras, pero sólo de esta forma estarás haciendo un verdadero pastel del Día del Orgullo Gay.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.