"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Hamburguesas de Lentejas y Avena", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.7", "bestRating": "5", "ratingCount": "7" } }

Receta: Hamburguesas de Lentejas y Avena

¿Que tus niños no quieren lentejas? ¡Prepárales esta hamburguesa de lentejas y avena, y a ver si los ves pestañear más de dos veces mientras se las comen!

Es totalmente cierto que en nuestra cultura gastronómica, casi todos asociamos las lentejas a la cocina de invierno, a esos cocidos de legumbres a los que sólo las manos más expertas saben darle ese punto de sabor memorable. Pero en verano tenemos que seguir comiendo lentejas y demás legumbres.

No es la primera vez que os doy la tabarra con este tema, y más abajo voy a dejar buena muestra con algunas recetas de ensaladas de legumbres perfectas para el verano, pero en realidad, las hamburguesas de lentejas cocidas de las que vengo a hablaros hoy son una receta idónea tanto para invierno, como para verano.

De lo que se trata es de coger esas lentejas cocidas y escurrirlas bien, para luego mezclarlas con ingredientes que le den sabor como si de una carne picada se tratara, y tras pasarlas por la plancha, componer unas hamburguesas vegetarianas como las que ves en la foto.

En mi caso, consciente de que esta receta es muy demandada por los colectivos vegetariano y vegano, he apostado por hacer las hamburguesas de lentejas con verduras solamente, 0% materia grasa animal.

Hamburguesas de Lentejas y Avena

Hamburguesas de Lentejas Veganas

Muy saludables y sabrosas… ¡Habrá quienes no se crean que están ante una hamburguesa vegetariana 100%!

Ingredientes para 2 Hamburguesas de Lentejas:

  • 2 molletes de Antequera
  • 320 gr. de lentejas cocidas
  • 2 cucharadas de copos de avena
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 tomate
  • 2 lonchas de queso
  • 20 gr. de ensalada mezclum
  • Sazonador de pollo (o similar)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Ketchup, mostaza y mahonesa
  • Sal

Cómo hacer Hamburguesas de Lentejas y Avena:

  1. Para cocer las lentejas (aprovecha para cocer más cantidad y congelas las que sobren para otra ocasión), ponlas en la olla rápida con el agua por el nivel, y añade sal y pimentón de La Vera. Con 10 minutos de cocción desde que empieza a salir vapor por la válvula, es suficiente.
  2. Una vez cocidas las lentejas, escúrrelas muy bien y déjalas templar. Mientras corta la cebolla, el ajo y el pimiento todo lo finos que puedas.
  3. Mezcla las lentejas con las verduras en un cuenco, y añade los copos de avena, un chorrito de aceite de oliva y sal al gusto. Remueve. Cómo hacer Hamburguesas de Lentejas y Avena
  4. Cuando tengas una masa homogénea, coloca un aro de emplatar sobre una sartén engrasada y añade la mitad de la mezcla. Aplasta bien con una cuchara y pon el fuego. Sazona a tu gusto. Cómo hacer Hamburguesas de Lentejas y Avena
  5. Cuando esté ligeramente tostado por una capa (al cabo de dos minutos, más o menos), dale la vuelta con una espátula al filete de hamburguesa de lentejas y hazlo por el otro lado. Repite la operación.
  6. Mientras, lava y corta el tomate en 4 rodajas muy finas.
  7. Abre el pan y túéstalo. Coloca sobre la base el filete de hamburguesa, y sobre éste, sendos chorretones de ketchup y mostaza, el queso, dos rodajas de tomate, la ensalada, y la tapa del mollete.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

Por supuesto, puedes hacer las hamburguesas con lentejas cocidas de bote, y te ahorras el primer paso, pero no merece la pena. Es muy sencillo y rápido cocerlas, y les puedes dar tu punto.

Hamburguesa de Lentejas y Avena

Otra opción sería hacer las hamburguesas de lentejas crudas, o mejor dicho, de lentejas germinadas como las que usé para hacer esta ensalada:

Receta: germinados de lentejas en ensalada

Y por las mismas, hay quienes se mantienen fieles a su forma de cocer las lentejas en invierno, y hacen las hamburguesas de lentejas y arroz. Confieso que me he visto tentado a hacerlo, con el fin de aprovechar el punto pegajoso del arroz para darle más consistencia a los filetes. Hay muchas opciones, y todas son válidas:

Receta: lentejas con arroz

También he oído que hay quienes hacen estas mismas hamburguesas de lentejas al horno. Es una opción, pero lo veo innecesario. En todo caso, siendo una receta dirigida a quienes buscan recetas de verano con legumbres, no tendría sentido.

Y como lo prometido es deuda, para terminar os dejo dos ensaladas de legumbres estupendas para no faltar a la cita con las legumbres al menos una vez por semana, ni siquiera cuando los termómetros aprietan:

  • En primer lugar, una ensalada de lentejas fría con la que, empleando ingredientes más picados, perfectamente podríamos hacer una hamburguesa de lentejas.

Receta: ensalada de lentejas fría

  • Y en segundo lugar, una ensalada de alubias de la Granja, mis legumbres favoritas:

Receta: ensalada de alubias

4.7/5 - (7 votos)

2 comentarios en “Receta: Hamburguesas de Lentejas y Avena

  • 5 julio, 2017 a las 22:41

    Que pinta más estupenda!!! Me encanta la idea… incluso con lentejas envasadas quedará rica verdad??? Este fin de semana las haré. Gracias por tus sanas ideas!!!

    Respuesta
    • 10 julio, 2017 a las 10:53

      Gracias, Al. Puedes hacer las hamburguesas con lentejas de bote sin ningún problema y te ahorras un paso. Ya me contarás 😉

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.