Cómo hacer Paninis Caseros

Cómo hacer Paninis Caseros
4.7 (93.33%) 3 votos

Un panini casero bien podría ser entendido como una pizza casera individual con masa de pan, o como un bocadillo de pizza sin tapa.

A priori, bastaría con tener un pan tipo baguette lo más crudo posible y un poco de imaginación, para saber muy re-que-te bien cómo hacer paninis caseros. De hecho, es tan fácil hacerlos, que es la mejor alternativa a la pizza cuando no se tiene masa de pizza casera hecha, muy por encima de la idea de usar pan de molde.

El tema imaginación tampoco es que exija ponerse en modo Ferrán Adriá ni nada por el estilo. Con dejarse llevar por el instinto o inspirarse por fotos de paninis, es suficiente.

Mi intención con este post va a ser doble: en primer lugar, explicarte paso a paso cómo hacer paninis caseros independientemente de los ingredientes que elijas, y en segundo lugar, mostrarte algunos ejemplos de combinaciones de ingredientes para paninis caseros que merece la pena probar.

Hacer Paninis Caseros Paso a Paso

Un panini es una pizza hecha en un pan (en sustitución de lo que sería la masa de pizza), y al necesitar unos minutos de horneado, tenemos que intentar usar un pan tipo baguette, a ser posible evitando las versiones industriales de este emblema de Francia.

¿Que no sabes cómo hacer paninis? Te explico…

  • Corta tu baguette a la mitad, y abre cada parte como si fueras a hacer un bocadillo. Con cada baguette, por tanto, podremos hacer 4 paninis.
  • Precalienta tu horno a 180ºC.
  • Mientras, extiende una cucharada de tomate frito en cada mitad, y espolvorea una generosa capa de queso rallado. A ser posible usa queso rallado por ti mismo: un semicurado de cabra u oveja, un queso emmental, un queso gouda, etc.
  • Coloca sobre el queso el o los ingredientes que quieras (más abajo te doy algunas ideas), y añade una segunda capa de queso rallado por encima.
  • Hornea los los paninis en una bandeja forrada con papel vegetal o en una rejilla durante 12 minutos, en la parte central del horno precalentado, con calor sólo arriba en el momento de meterlos.

Ingredientes para Paninis Caseros

El clásico en mi casa que más hago es el panini de caballas en aceite desmigadas (una alternativa al atún más saludable), y tiras de pimientos del piquillo. A veces también les echo aceitunas negras troceadas.

Aunque el término panini es aceptado, nosotros siempre hemos conocido esta delicia (muy recurrente en las cenas de diario) como baguettes pizzas:

Otra opción de panini casero consiste en hacer bocadillos con panes finos rellenos de cualquier cosa, y calentarlos luego en una sandwichera logrando ese rallado característico en la corteza.

Cómo hacer paninis Caseros

Uses la técnica que uses, los ingredientes para hacer paninis caseros que más me gustan son:

  • Panini de queso y chorizo (picado o en rodajas), al estilo de las barquitas de choriqueso.
  • Panini de rúcula con rodajas de rulo de cabra y alcaparras.
  • Panini de berenjenas fritas con miel, y queso mozzarella.
  • Panini de morcilla con queso havarti y tomate rallado natural, como esta deliciosa pizza.
  • Panini de picadillo de pollo con hojas de lechuga picada, cebolla caramelizada y aceitunas negras.

¿Y tú, con qué ingredientes haces tus paninis caseros?

Foto: Mallory Dash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.