"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Pasta a la Nata con Puerro y Jamón Ibérico", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.5", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } }

Receta: Pasta a la Nata con Puerro y Jamón Ibérico

Lo sencillo en la cocina no tiene que estar nunca reñido con lo sublime, ya sea en el apartado sensorial (vista, gusto, olfato y tacto), como en el nutricional. En general, cuando nos proponemos hacer pasta, sabemos que nos estamos enfrentando a una elaboración fácil, pero eso no quiere decir que tengamos que poner el resultado en manos del azar, o de la improvisación.

Para nuestra receta de pasta a la nata con puerro y jamón ibérico, optamos por una combinación de ingredientes en pos del equilibrio, que además proporcionan una mezcla de sabores y texturas bastante interesantes. El puerro, sofrito, la nata para dar untuosidad, y el jamón, un ibérico Legado para la ocasión, horneado y crujiente.

De esta forma, además de una interesante combinación de sabores, conseguimos que en la boca se mezclen la pasta al dente, la salsa y el jamón ibérico, en un todo bastante rico, con ingredientes reconocibles, pero con un punto original que nos permite salir de lo común en lo que a recetas de pasta se refiere.

Optamos para la pasta por unas hélices, que tienen la virtud de acoger en sus muelles la salsa con bastante generosidad, pero podríamos haber optado por otros muchos tipos de pasta: macarrones, pajaritas, hasta ñoquis caseros, etc.

Eso sí, para el jamón, siendo el ingrediente que le da el toque diferencial a la receta, no podemos conformarnos con un serrano del montón. El hecho de hornearlo no quita que usemos una buena materia prima. ¡Vamos a ver cómo se hace esta delicia!

Receta de la Pasta a la Nata con Puerro y Jamón Ibérico

Receta: Pasta a la nata con puerro y jamón ibérico

Una mezcla acertada de ingredientes, para conseguir equilibrio en el sabor e interesantes texturas.

Ingredientes para 4 raciones de Pasta a la Nata con Jamón Ibérico

  • 350 gr. de pasta (las hélices de tres colores le dan más gracia en lo visual al plato)
  • 2 puerros de tamaño mediano
  • 300 ml. de nata para cocinar
  • 100 gr. de jamón ibérico loncheado (o paleta)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano
  • Sal

Cómo hacer Pasta a la Nata con Puerro y Jamón Ibérico

  1. Lavamos el puerro poniendo especial atención en las puntas, donde se suele acumular la tierra. Descartamos la primera capa de piel, y lo troceamos muy finamente.
  2. Ponemos el puerro en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal, y lo sofreímos a fuego medio removiendo de vez en cuando, hasta conseguir un buen pochado.
  3. Cuando esté el puerro sofrito, añadimos la nata, lo mantenemos todo unos 5 minutos más al fuego, espolvoreamos un poco de orégano, apagamos el fuego y tapamos. Conviene no pasarse con la sal, porque hay que contar con el toque del jamón.
  4. Las lonchas jamón las colocaremos en una lámina de papel de hornear, y las meteremos en el horno a 180ºC durante 8 minutos, en la parte central. Cuando lo saquemos, el jamón estará crujiente, lo suficiente como para conseguir un desmigado delicioso al presionar sobre las lonchas.
  5. Sólo cuando tengamos la salsa ya hecha y el jamón listo, y cuando llegue la hora de comer, nos dispondremos a cocer la pasta sigueindo los consejos del fabricante. Cuando esté al dente, la escurrimos bien, y la echamos en la sartén en la que reposa el puerro a la nata. Mezclamos.
  6. Para emplatar, ponemos una ración de pasta a la nata con puerro en el plato, y pinchamos algunos trozos de jamón crujiente en el centro.

Tiempo de cocción: 25 minutos
Tiempo de preparación: 20 minutos
Dificultad: nivel Primero de Guardería

El jamón sería en esta receta una alternativa al clásico espolvoreo de queso en los platos de pasta. Al llevar nata, sería muy redundante añadir queso. El jamón le aporta sabor y carácter, y al ser jamón crujiente, éste se convierte en escamas al mezclarlo con la pasta y se distribuye fácilmente por todo el plato. El resultado, como debes estar presintiendo, es una delicia que, como ves, no puede ser más sencilla ni desde el punto de vista de tiempo y técnica, ni en lo que respecta al uso de ingredientes.

4.5/5 - (2 votos)

1 comentarios en “Receta: Pasta a la Nata con Puerro y Jamón Ibérico

  • 26 noviembre, 2020 a las 13:24

    Que buena idea para cambiar un poco de las típicas recetas de pasta. Seguro que le encanta a toda la familia.

    Muchas gracias por la idea.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.