Diferencia entre mermeladas, confituras y compotas

Si eres de los que llama mermelada a cualquier tarro que se vende en los supermercados que tiene como base la fruta para su elaboraci贸n, este post te va a venir muy bien para darte cuenta de que hay diferencias entre mermeladas, confituras y compotas que merece la pena conocer.

Ten presente que estas cuatro palabras no son sin贸nimas. Cada una de ellas responde a un producto distinto. Bajo el nombre de cada una de ellas hay una preparaci贸n con diferencias notables y con procesos e ingredientes 煤nicos.

C贸mo diferenciar mermeladas, confituras y compotas

Como sabes, y si no lo sabes lo vas a averiguar ahora mismo, las tres preparaciones de las que te vamos a hablar tienen la misma base. Cada una de ellas es un dulce elaborado principalmente de frutas y az煤car o edulcorantes, que potencian el sabor dulce de la primera.

Otro punto en com煤n es que se cocinan. Han de ponerse a cocer todos los ingredientes juntos al fuego para que la fruta suelte su jugo y, tanto el az煤car a帽adida como el az煤car naturalmente presente en la fruta, formen un alm铆bar transformando de esa forma la textura y el sabor de la preparaci贸n.

Bajo esta base, puede parecer complicado saber diferenciar la mermelada, la confitura y la compota. Y puede serlo, s铆, sobre todo a simple vista, pues pueden parecer lo mismo si no sabes c贸mo diferenciarlos.

Mermeladas, confituras y compotas 驴Qu茅 las diferencia?

Las diferencias entre estos tres alimentos, radica en su forma de elaboraci贸n, en la forma de a帽adir la fruta a la preparaci贸n y en los porcentajes de fruta y az煤car que se utilizan para el resultado final.

La mejor forma de conocer dichas diferencias es sabiendo directamente los puntos anteriores, y con ellos podr谩s saber qu茅 es lo que compras en el supermercado y si lo que haces en casa es realmente el alimento que crees estar elaborando.

Mermelada

La mermelada es un producto obtenido cociendo frutas enteras, troceadas o trituradas, mezclada con az煤car. Con eso se consigue un alimento semil铆quido con m谩s o menos espesor, dependiendo del tiempo de cocci贸n, del tipo de fruta y de la cantidad de az煤car.

El % de fruta no puede ser inferior al 30% y si es extra, no debe bajar del 50%.

Confitura

La confitura se obtiene de la cocci贸n de la fruta mezclada con az煤car. En este caso, a diferencia de la mermelada, se usa pulpa de fruta o pur茅 de un tipo de fruta concreta o de varias frutas mezcladas, incluso pueden a帽adirse verduras u hortalizas.

El % de fruta para la obtenci贸n de la confitura es mayor que para la elaboraci贸n de la mermelada y si hablamos de confitura extra, el m铆nimo ha de ser del 45% de pulpa de fruta. Por cierto, dentro de ese porcentaje no se puede usar manzana, pera, ciruela con hueso, mel贸n, sand铆a, uva, calabaza, pepino o tomate. Si se a帽ade cualquiera de ellas, se tendr谩 que alcanzar el % m铆nimo con otras frutas.

Compota o pur茅

La compota o pur茅 de fruta es una crema de fruta cocida entera o troceada, con una peque帽a proporci贸n de az煤car o sin ella, que se usa muchas veces para acompa帽ar platos de carne.

Las compotas m谩s usuales son la pera y la de manzana, y suelen ser de procedencia casera. En este caso no hay legislaci贸n al respecto de qu茅 tiene que cumplir una compota para poder ser comercializada.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.