Cuáles son los mejores vinos para cocinar

la elección del mejor vino para cocinar depende del plato que se esté preparando y de las preferencias personales de sabor. En general, se recomienda usar un vino que sea de buena calidad y que tenga un sabor que complemente los ingredientes del plato, pero tampoco hay que pasarse, pues la mayoría de los matices de un buen vino se perderán en el cocinado. ¿Cuál es el término medio entonces?

Para platos que requieren vino blanco, se pueden usar variedades como el Chardonnay, Sauvignon Blanc o Pinot Grigio. Estos vinos son ligeros y tienen un sabor fresco que combina bien con platos de mariscos, aves de corral y verduras.

Para platos que requieren vino tinto, se pueden usar variedades como el Cabernet Sauvignon, Merlot o Pinot Noir. Estos vinos son más robustos y tienen un sabor más fuerte que combina bien con platos de carne, guisos y salsas.

Cuáles son los mejores vinos para cocinar

Como norma genera, recomendamos siempre evitar usar vinos que sean demasiado baratos o demasiado caros para cocinar, ya que el sabor del vino puede cambiar durante el proceso de cocción y no se apreciará la calidad del vino utilizado.

Ejemplos de recetas con vino tinto

He aquí algunos ejemplos de recetas que utilizan vino tinto como ingrediente:

  1. Guiso de carne de ternera con vino tinto: para esta receta, se cocina carne de ternera en una olla con vino tinto, caldo de carne, cebolla, zanahoria y apio. El vino tinto ayuda a dar sabor y a ablandar la carne.
  2. Salsa de tomate con vino tinto: para esta receta, se cocina cebolla y ajo en una sartén con aceite de oliva, y luego se agrega vino tinto y tomates pelados enlatados. La salsa se cocina a fuego lento hasta que se espese y se sazona con sal y pimienta.
  3. Risotto con vino tinto: para esta receta, se cocina arroz Arborio en una olla con cebolla, ajo, caldo de pollo y vino tinto. El vino tinto le da al risotto un sabor rico y profundo.
  4. Pollo al vino tinto: para esta receta, se cocina pollo en una sartén con aceite de oliva, ajo, cebolla y vino tinto. La salsa se espesa con harina y se sirve sobre el pollo.
  5. Tarta de manzana con vino tinto: para esta receta, se cocina manzanas en una sartén con azúcar, canela y vino tinto. Las manzanas se colocan en una corteza de tarta y se hornean hasta que estén doradas.

Ideas de recetas en las que suele usarse vino blanco

En nuestra web tienes recetas con vino publicadas como los mejillones al vapor con vino blanco y limón.

Pero a continuación, te dejamos otras ideas de recetas en las que se suele usar vino blanco como ingrediente:

  1. Salsa de ajo y vino blanco para pasta: para esta receta, se cocina ajo en una sartén con aceite de oliva y se agrega vino blanco. La salsa se cocina a fuego lento hasta que se espese y se sirve sobre pasta.
  2. Pollo al vino blanco con limón: para esta receta, se cocina pollo en una sartén con aceite de oliva y se agrega vino blanco, jugo de limón y caldo de pollo. La salsa se espesa con harina y se sirve sobre el pollo.
  3. Salmón al horno con vino blanco: para esta receta, se coloca salmón en una bandeja para hornear y se agrega vino blanco, jugo de limón, ajo y hierbas. El salmón se hornea hasta que esté cocido y se sirve con la salsa.
  4. Risotto de champiñones con vino blanco: para esta receta, se cocina arroz Arborio en una olla con cebolla, ajo, caldo de pollo y vino blanco. Se agregan champiñones salteados y queso parmesano para darle sabor.
  5. Sopa de mariscos con vino blanco: para esta receta, se cocina cebolla, ajo y pimiento en una olla con aceite de oliva y se agrega vino blanco. Se agrega caldo de pescado, mariscos y tomates y se cocina a fuego lento hasta que esté cocido.

Foto: Fhynek00

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.