Qué comer para la gastritis

En caso de sufrir gastritis, es importante mantener una alimentación adecuada, ya que algunos alimentos pueden empeorar los síntomas y otros pueden ayudar a reducir la inflamación y promover la curación del revestimiento del estómago.

En general, con gastritis se recomienda seguir una dieta baja en grasas, baja en ácido y fácil de digerir. Algunos alimentos que se deben evitar incluyen alimentos picantes, fritos y grasosos, alimentos ácidos como los cítricos y los tomates, bebidas alcohólicas y con cafeína, y productos lácteos ricos en grasas.

En cambio, se recomienda incluir alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, proteínas magras como pollo (a la plancha), pescado y tofu, y lácteos bajos en grasas como el yogur. También es importante mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua y evitar comer grandes comidas (en mejor comer comidas pequeñas y frecuentes).

Qué comer para la gastritis

Es importante recordar que cada persona es diferente y puede tolerar diferentes alimentos de manera diferente. Por eso, si tienes gastritis, lo primero que deberías hacer es ponerte en manos de un médico endocrino con el fin de desarrollar un plan de alimentación que sea adecuado para tus necesidades alimenticias individuales.

¡Pero vamos a profundizar un poco más en el tema!

Qué es la gastritis

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que puede ser causada por una variedad de factores, como el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), el consumo excesivo de alcohol, el estrés, la infección por la bacteria Helicobacter pylori, etc.; entre otros.

Los síntomas de la gastritis pueden variar, pero pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos, sensación de plenitud después de comer, pérdida de apetito, ardor estomacal y eructos. En algunos casos, la gastritis puede ser incluso asintomática.

El diagnóstico de la gastritis se realiza a través de una endoscopia digestiva alta, que permite al médico examinar el revestimiento del estómago y tomar una muestra de tejido para su análisis. El tratamiento de la gastritis depende de la causa subyacente y puede incluir cambios en la dieta, medicamentos para reducir la inflamación y la acidez estomacal, y en algunos casos, la eliminación de la bacteria Helicobacter pylori mediante el uso de antibióticos.

Alimentos aconsejables en caso de padecer gastritis

¿No sabes qué comer para la gastritis, porque parece que todo te viene mal? Seguramente, tienes que cambiar muchos de tus hábitos alimenticios, pero es menos complicado de lo que te crees.

Para la gastritis, es importante seguir una dieta que sea fácil de digerir y que no irrite el revestimiento del estómago. Algunos alimentos que se pueden incluir en una dieta para la gastritis son:

  1. Alimentos ricos en fibra: frutas, verduras y cereales integrales pueden ayudar a reducir la inflamación y promover la salud del sistema digestivo.
  2. Proteínas magras: como el pollo, el pescado y el tofu, que son fáciles de digerir y no irritan el estómago.
  3. Alimentos bajos en grasas: las grasas pueden aumentar la acidez estomacal y empeorar los síntomas de la gastritis, por lo que se deben evitar alimentos grasosos.
  4. Lácteos bajos en grasas: el yogur y otros productos lácteos bajos en grasas pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud del sistema digestivo.
  5. Agua: es importante mantenerse hidratado para ayudar a reducir la inflamación y promover la salud del sistema digestivo.

Son dos padecimientos diferentes, pero cuando hablamos de lo que se puede y lo que no se puede comer con hígado graso, ya aludimos a algunos de los consejos que acabas de leer.

Qué no debo comer si tengo gastritis

En caso de sufrir gastritis, es importante evitar los alimentos que puedan irritar el estómago, como los alimentos picantes, los alimentos ácidos, el alcohol y la cafeína. Además, es también aconsejable comer comidas pequeñas y frecuentes en lugar de grandes comidas para ayudar a reducir la inflamación y mejorar los síntomas de la gastritis. Si los síntomas persisten, hay que consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Foto: Rainer Zenz

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.