Qué es SCOBY y para qué se utiliza

Es probable que, en los últimos tiempos, te hayas topado con la palabra «SCOBY». Especialmente, en ámbitos relacionados con la alimentación saludable. ¿Pero sabes qué significa SCOBY, exactamente? No mucha gente (a menos que esté muy metida en este mundillo) sabe a ciencia cierta qué quiere decir este singular término. Nosotros te lo contamos aquí.

Y es que, seguramente, SCOBY será una apalabra que se irá poniendo más y más de moda en el futuro próximo, por lo que resulta interesante que nos familiaricemos con ella cuanto antes. A continuación compartiremos contigo algunos datos interesantes sobre el SCOBY.

¿Qué es SCOBY?

Un SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast) es una matriz gelatinosa de bacterias y levaduras que se utiliza para fermentar té para hacer kombucha. El SCOBY se forma durante el proceso de fermentación, cuando las bacterias y las levaduras se alimentan del azúcar del té y producen ácido acético, ácido glucónico y ácido láctico. Estos ácidos dan a la kombucha su sabor ácido y efervescente.

¿Qué propiedades tiene el SCOBY?

Una de las características del SCOBY más importantes es que también contiene probióticos, que son bacterias beneficiosas para la salud intestinal. Los probióticos pueden ayudar a mejorar la digestión, aumentar la inmunidad y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Es por este tipo de propiedades que el SCOBY se está ganando un creciente protagonismo en el sector de la alimentación saludable.

¿Para qué se utiliza el SCOBY?

¿Y para qué sirve el SCOBY, exactamente? El SCOBY se puede utilizar para hacer kombucha casera, o se puede comprar en tiendas de salud o en línea. Si vas a hacer kombucha casera, deberás comprar un SCOBY o empezar con una muestra de kombucha fermentada de un amigo.

Para hacer kombucha, necesitarás:

  • 1 litro de té negro o verde
  • 1 taza de azúcar
  • 1 SCOBY
  • 1 jarra

Instrucciones:

  1. Hierve el agua.
  2. Agrega el té y el azúcar a la jarra y revuelve hasta que el azúcar se disuelva.
  3. Deja que el té se enfríe a temperatura ambiente.
  4. Agrega el SCOBY a la jarra y tapa.
  5. Deja que el té fermente durante 7-10 días.
  6. Después de 7-10 días, la kombucha estará lista.
  7. Cuela la kombucha y vierte en botellas.
  8. Refrigera la kombucha durante 3-4 días antes de beber.

La kombucha se puede beber sola o se puede utilizar para hacer cócteles, batidos o helados. La kombucha también se puede utilizar como aderezo para ensaladas o como salsa para carnes y pescados.

La kombucha es una bebida saludable y deliciosa que puede disfrutarse de muchas maneras diferentes, así que no dudes en introducirla en tu dieta habitual.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.