Cómo montar nata y que no se baje

La nata montada es todo un clásico en la cocina, pero no siempre se puede usar en el momento y algunas veces necesitamos que esté enormemente firme para rellenar con ella tartas, pasteles, o, por qué no, el Roscón de Reyes más delicioso que te enseñamos a preparar hace ya unos añitos.

Para ello, has de tener las nociones necesarias para montar nata y que no se baje con el paso de las horas, pues, si crees que batiendo batiendo y batiendo tendrás la nata firme, que sepas que batiendo batiendo y batiendo lo único que conseguirás será mantequilla casera 😉

Como vas a poder leer, para que la nata montada no se baje sólo has de seguir unas recomendaciones sencillas y fáciles de tener en cuenta.

Cosas como la temperatura de la nata y el bol donde la montes, el porcentaje de grasa de la nata, los estabilizantes que le darán la firmeza necesaria…

Si haces tus dulces caseros, no hay nada mejor que montar tu nata en casa para su relleno. Y a partir de ahora podrás volver a respirar tranquilo, pues la nata no volverá a ser un problema.

Trucos para montar nata y que siga firme al día siguiente

Lo sabemos. La nata montada es imprescindible en repostería y cuando haces tus pasteles y tartas en casa, lo que quieres conseguir es dar sabor a tu preparación con frutas frescas que descansen sobre una buena capa de nata montada firme y resistente al paso de las horas.

Usa sólo nata con el porcentaje de grasa preciso

Cuando vayas a comprar nata al supermercado, vas a ver que se venden natas para cocinar y natas para montar. La nata para cocinar tienen un % de materia grasa muy inferior al que necesitas para montar y, aunque puede ser montada, el resultado será el de una nata fofa y con poca consistencia

El porcentaje de materia grasa mínimo recomendado para montar nata es del 35%. Para conseguir una nata montada firme debes olvidarte de natas light o no montará. A más % M.G. mejor y más firme será la nata montada que consigas.

La temperatura es primordial para montar nata correctamente

En este caso el truco está en el frío. Frío frío y más frío es lo que precisarás para que la nata monte rápido y firme, tal como estás buscando.

La nata y el bol donde la vayas a montar, deberás tenerlos en la nevera si la tempera ambiente de tu cocina es cálida. Si ves que tu cocina está fría, lo mismo con que la nata esté en el frigorífico será suficiente, pero, al menos nosotros, no nos arriesgaríamos a echarlo todo a perder por un bol o un baso de batidora caliente. ¿No creees?

Si en tu frigorífico no entra el bol o el vaso de la batidora, puedes enfriarlo echando en su interior agua con hielo. Deja enfriar durante un rato, retira el agua, seca bien y rápidamente ponte manos a la obra y bate la nata.

Velocidad correcta para montar una nata firme

Para montar nata no tienes que tener prisa y, sobre todo, no tienes que mirar a otras partes ni hacer otras cosas, o puedes tener un problemilla.

Para montar nata correctamente has de empezar usando las varillas eléctricas de tu batidora a velocidad media/baja. Cuando veas que la nata empieza a espumar, es el momento de añadir el azúcar y subir la velocidad hasta que espese lo suficiente.

Pero ten cuidado y no te despistes, pues en cuestión de unos pocos segundos tu preciosa nata montada se puede convertir en la mantequilla más dulce que has tenido entre manos. Si esto te pasara, siempre puedes recuperar la nata para montar, siguiendo los consejos que te indicamos en el post que llamamos, precisamente, ¿Cómo hacer nata?

Usa azúcar glass para endulzar la nata montada

Aunque puedes usar azúcar normal para endulzar la nata, nuestro consejo es que uses azúcar glass comprada. La razón es que esta suele estar mezclada con un poco de almidón que te ayudará a mantener la nata con la firmeza que deseas.

¿Necesitamos usar estabilizantes para montar nata firme?

El azúcar glass comprada de la que te hemos hablado anteriormente es un estabilizante ya de por sí, pero en caso de no tener, no poder comprarla o tener que usar una nata no endulzada, hay otras opciones como son leche en polvo, Maizena, cuajada en polvo, gelatina… Cualquier estabilizante debe incorporarse cuando la nata esté semi montada y poco a poco para que no hay problemas.

¿Pero todas las natas precisan del uso de estabilizantes? La respuesta es no. No todas las necesitan, pero a todas se los puedes añadir. Si compras una nata con un 38% M.G. no necesitarás añadirles estabilizante alguno, la nata quedará lo suficientemente firme. Si tienes una del 35% puede que tampoco sea preciso, pero si es inferior a eso no lo dudes y úsalos, pues la grasa de esa nata es tan escasa, que no mantendrá su firmeza por mucho tiempo.

El tiempo es vital para montar nata correctamente

Sabemos que los robots de cocina montan la nata en un abrir y cerrar de ojos, pero con ellos es más sencillo que la nata se te pase y, además, la nata no monta tan finamente.

montar nada sin que se baje

Lo ideal para montar nata firmemente es usar las varillas eléctricas de mano de la batidora, con la que irás viendo como cambia la nata, como se pone firme y tendrás algo más claro el momento en el que has de parar de batir.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.