Sustitutos del huevo en cocina

Son muchas las razones para sustituir el huevo en las recetas, pero las principales son la alergia al mismo, el no querer usar huevo por miedo a la salmonelosis, quedarse sin huevos en el momento clave y el tener la convicción de no querer comer productos de origen animal.

Para cualquiera de estas situaciones, hay muchas más opciones de las que te imaginas. No todas ellas te darán el mismo resultado, pero sin duda te harán el apaño para que puedas cocinar y comer lo que desees sin la necesidad de usar el huevo.

Parece que la primera vez que has de cocinar sin huevo una receta que lo lleva entre sus ingredientes, se te viene el mundo encima. Parece que va a ser imposible y que la receta no podrá llevarse a cabo.

Pero una vez que miras un poco en la red, investigas por tu cuenta entre fogones y te dejas guiar por página como la nuestra, que hablan con conocimiento de causa, te darás cuenta que la cosa no es tan complicada como parece.

Vamos a separar los sustitutos del huevo según lo que se vaya a preparar, pues no es lo mismo tener que hacer un bizcocho que querer empanar un alimento. Comenzamos:

Sustitutos del huevo para repostería

Dependiendo del tipo de postre que vayas a elaborar, tendrás que seleccionar un sustituto u otro, ya que la consistencia de cada uno de ellos varía y, con ello, también varía el resultado final.

Usa plátano o manzana en lugar de huevo en tortitas, galletas y otras elaboraciones esponjosas. ¿Cambiará su sabor? Sí, sin duda. Pero el resultado final es más que delicioso. Lo ideal es usar 65 gramos de fruta machada (cocinada en el caso de la manzana) por cada huevo de tamaño medio, 60 por cada huevo pequeño y 70 por huevo grande.

Para un bizcocho el sustituto del huevo ideal es el yogur natural. También se pueden usar en pasteles, muffins, pan rápido, panqueques, waffles, aunque en alguno de estos casos, es mejor las semillas en las que hablamos a continuación. Cambia 60 gramos de yogur por cada huevo que tuvieras que añadir.

En el caso de panqueques, waffles, muffins, panes y galletas el sustituto al huevo por el que puedes optar son las semillas de chia y de lino, juntas o por separado. Ten en cuenta que estas semillas producen al contacto con líquidos una especie de gelatina que aportará a la preparación densidad y untuosidad. Por eso, antes de usarlas, sustituye 1 cucharada de semillas hidratadas por 15 minutos en 3 cucharadas de agua por cada huevo que tuvieras que usar.

Huevos

Merengue sin clara de huevo. Sí

Desde ya te podemos decir que podrás hacer merengue sin usar clara de huevo. Sabemos que puedas pensar que es imposible, pues el merengue es, preciosamente, la clara del huevo a la que se bate y se bate hasta que queda llena de bolitas de aire y queda lo suficientemente firme para poder hacer formas con él.

Para hacer el merengue libre de huevo, usarás el agua del bote de los garbanzos. Sí sí, has leído bien. El agua de los botes de garbanzos es la que vas a usar para tal cometido.

Para que quede dulce añade azúcar (unas 7 cucharadas por bote) y esencia de canela si quieres darle ese sabor. Luego sólo has de batir como si lo hieras con el merengue normal de huevo y ya verás qué sorpresa.

Cómo hacer una tortilla sin huevo

Aunque parezca algo imposible de hacer, pues una tortilla se asocia a huevo sí o sí, la verdad es que se puede hacer sin que el resultado final sea completamente distinto. La consistencia y el sabor de la tortilla preparada con este sustitutivo, te sorprenderán, pues son bastante parecidos a la tortilla de huevo.

El sustituto del huevo para tortillas y revueltos es la harina de garbanzos. En este caso la proporción es la de usar 1 cucharada de harina de garbanzos y 2 cucharadas de agua mineral o leche (animal o vegetal). Se mezcla bien, hasta conseguir la consistencia del huevo batido, sazona como lo harías con una tortilla con huevo normal, y cocínala siguiendo los mismos pasos que harías con el huevo.

Huevos pequeños

Otra opción, por no darte sólo una, es la de usar tofu blando o suave desmigajado al que le añadiremos cúrcuma o colorante alimentario para darle el color del huevo.

Un truco. Si sazonas estas mezclas con sal negra o Kala Namak, que sabe a huevo frito, tal vez consigas alcanzar un sabor más logrado. Si a la mezcla le agregas otros ingredientes, como queso (vegetal si no puedes o no quieres tomar leche animal) y especias, seguro que conseguirás un sabor más delicioso.

Cómo sustituimos el huevo en los rebozados

Lo mejor para sustituir el huevo en rebozados y empanados es la mezcla de harina y agua. Si usas agua con gas tendrás unos rebozados más esponjosos. Si necesitas harina sin gluten, no te preocupes, pues puedes usar harina de maíz, de garbanzos o de arroz y el resultado será muy bueno.

Cómo hacer mousse sin huevo

Para hacer una mousse esponjosa sin huevo, puedes sustituir el huevo por nada montada, si lo que tienes que usar en la receta es merengue, o nata líquida, si lo que tienes que usar es huevo batido sin más.

El sustituto del merengue que hemos comentado antes puede ser utilizado en este tipo de preparaciones. Si vas a hacer mousse dulce, añade el azúcar que hemos comentado. Si vas a hacer una mousse salada, añade mucha menos cantidad de azúcar o no añadas nada.

Si no quieres usar el agua de garbanzos, puedes usar tofu suave o blando triturado con la batidora o el robot de cocina.

Sustitutos del huevo para hacer mayonesa

En nuestra web ya hablamos largo y tendido sobre la lactonesa, una forma de hacer mayonesa con leche en lugar de huevo, que es muy buena idea sobre todo si vas a usar la mayonesa para salir al campo o a la playa o en días de calor, evitando así la tenida salmonelosis. Es por ello que no vamos a volver a hablarte de ella, si no que vamos a dejarte con el enlace para que puedas leer cómo hacer lactonesa a la perfección.

mayonesa sin huevo lactonesa

Pero no sólo la leche de vaca se puede usar para hacer la mayonesa. También puedes usar una bebida de soja o tofu, u otras bebidas vegetales sin azúcares añadidos, tipo avena, arroz, etc. Y si lo que quieres es usar yogur también, que sepas que también es una gran idea para para sustituir el huevo al hacer mayonesa.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.