Cómo hacer la sangría perfecta

Todos la hemos bebido alguna vez y a la mayoría de nosotros nos encanta y estamos esperando que llegue el calor para incorporar a la sangría entre nuestras bebidas refrescantes del verano.

Pero ojo, aunque la asociemos al verano, la sangría perfecta puede ser tomada en cualquier época del año. Es más, los pasos a seguir para la preparación de la sangría perfecta te van a dar como resultado una enorme variedad de sangrías, no una sangría única… Y es que, a diferencia de la paella, que si no se sigue la receta tradicional no es paella, es un arroz preparado como tal y seguramente muy rico, la sangría tiene multitud de variantes y posibilidades.

hacer la sangría perfecta

Nosotros, sin ir más lejos, ya te hemos dejado con varias opciones como son la de cómo hacer una sangría deliciosa, con su vinito tinto, la receta de la sangría de Cava o las múltiples opciones que encontrarás en la entrada con un recopilatorio de recetas de sangría.

¿Existe la sangría perfecta?

Estamos seguros que cada cual dirá que la sangría perfecta es la que prepara en su casa. Pero puede que los que entienden no estén muy de acuerdo con ello, si al prepararla no sigues unos pequeños consejos.

¿Qué tu bebida está deliciosa? No lo dudamos. Pero que parezca sangría, si no se ha preparado como tal, no quiere decir que lo sea.

Con esto queremos decir que sí existe la sangría perfecta y estamos seguros que darás con la que a ti te encante y te enamore, según tus gustos. Sólo tienes que seguir los pasos que te vamos a contar, y ya verás como lo consigues.

Pasos para preparar la sangría perfecta

Ya hemos dicho que sangrías hay muchas, pues se pueden hacer con multitud de bebidas. Pero todas ellas tienen que tener una misma base, que es la de una preparación perfecta siguiendo los cánones marcados por los expertos en la preparación de la sangría.

Como hacer sangria

Esos pasos son los que te vamos a comentar a continuación, para que tu sangría siempre sea un éxito total.

  • El primer consejo que vamos a darte vamos a centrarlo en el vino. Muchos son los que usan un vino de mala calidad y barato (conocido como vino peleón) en la elaboración de su sangría pensando que con el resto de ingredientes no se notará. Para nada.
    Si quieres hacer una sangría de calidad y deliciosa usa un buen vino y, a poder ser, que sea un vino joven y afrutado.
  • El segundo consejo es la temperatura. Todos los ingredientes de la sangría han de estar muy fríos, especialmente los ingredientes líquidos. Por ello, ponlos en la nevera en día anterior.
    Lo ideal es preparar la base de la sangría el día antes de consumirla, meterla en la nevera y terminarla en el momento de consumirla.
  • Los cítricos son imprescindible en casi todo tipo de sangrías. Pero hay que usarlos con piel. Para eliminar todo rastro de cera y suciedad, lávalos a conciencia en agua caliente e incluso usa un producto desinfectante apto para la alimentación.
  • Una sangría sin hielos no es sangría. Pero en este caso te vamos a dar dos opciones. Puedes usar hielo normal, que irá enfriando la sangría pero al mismo la aguará, o usar fruta congelada, que la enfriará, no la aguará y encima le dará sabor.
  • La sangría puede prepararse con o sin azúcar. Para muchos el azúcar es un ingrediente esencial, pero para nosotros no lo es tanto.
    El dulzor de la sangría va a depender mucho del vino y de la fruta que le añadas, y tal vez con eso sea suficiente. Nuestro consejo es que pruebes sin añadir azúcar y que la añadas poco a poco probando la mezcla… Y es que una sangría demasiado dulce, no es una sangría rica.
  • Entre los ingredientes de las recetas la sangría que solemos encontrar, se puede leer en muchas ocasiones que se añada refresco de naranja o de limón. Nosotros te aconsejamos que añadas ingredientes naturales y sustituyas los refrescos por zumo natural.

Ingredientes para la sangría perfecta

A ver, con lo que te hemos contado ya te quedará claro que no te vamos a dar una receta con cantidades concretas, pues de eso te encargarás tú y tus gustos.

Aquí lo que te vamos a contar son los puntos que debes tener presentes para comprar e incorporar a tu jarra. O sea, vamos a darte las pautas para que uses los ingredientes que hacen a una sangría ser perfecta:

  • Dale aroma a tu sangría con hierbas aromáticas y especias como la canela, el clavo, la nuez moscada, el romero, el tomillo, la menta o el jengibre.
  • Otros alcoholes le van al pelo para potenciar el sabor del vino, como el brandy o el coñac para una sangría con un sabor más tradicional, el ron si te gusta una sangría con un toque muy del caribe, el vodka si te gusta darle un punto intenso, o los licores de fruta para potenciar un sabor sobre el resto.
  • El vino es esencial para una buena sangría, como ya hemos comentado. El uso de vinos jóvenes olorosos y afrutados, son ideales. Pero si te decantas por un Oporto o un Madeira, el sabor de tu sangría será impresionante.
  • En cuanto a la fruta de la sangría, nuestro consejo es que uses siempre fruta de temporada.
    • En primavera dale el protagonismo a las fresas, los nísperos o los albaricoques.
    • En verano los melones, las sandias, el melón, los melocotones o las paraguayas, le van a dar un sabor único a tu sangría.
    • En otoño las frutas del bosque son las más indicadas. Las moras, las frambuesas o los arándanos, son perfectos.
    • En el invierno las naranja, las mandarinas, las manzanas, las peras y los plátanos, serán las frutas ideales para esta bebida atemporal.

A partir de ahora vas a poder saber si lo que te ponen en un bar o un restaurante a precio de oro es realmente una sangría preparada con mimo, o si por el contrario, es una mezcla de ingredientes de baja calidad con un resultado peleón pero para nada realmente agradable.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.