Cómo hacer la paella perfecta

Bueno, bueno, bueno. Con la paella nos hemos topado. Es tal la cantidad de arroces que se venden como paellas y que se preparan en las casas como si lo fueran, que contar en un post cómo hacer la paella perfecta puede parecer soberbio y de personas muy creiditas.

Aún así, nos vamos a arriesgar a darte unos consejos para que puedas hacer la paella perfecta de forma que el arroz te quede siempre en su punto y el sabor sea único e inigualable.

hacer la paella perfecta

Nosotros te vamos a hablar de la que es la auténtica paella valenciana, de la que ya hemos hablado en más de una ocasión en nuestra web y de la que te animamos a conocer los que son «Los 10 ingredientes de la paella valenciana auténtica» que nunca deberían faltar si quieres preparar una paella de verdad.

Pero si lo que quieres es prepara un sucedáneo de paella (eso es lo que dirían los valencianos, puede que los demás lo veáis como una paella pues es como la conoces) como la de marisco, la de pollo, la mixta o la que hagas en tu casa, también puedes ver los pasos que te contamos y seguir nuestros consejos para que el arroz de tu paella, la que tú preparas en casa, siempre quede perfecto.

Dónde cocinar la paella perfecta

La mayoría de nosotros no tenemos en casa grandes paellas o paelleras en las que cocinar nuestro arroz, y ese va a ser el primer error que cometeremos si queremos cocinar la paella perfecta.

El recipiente donde se debe cocinar una buena paella siempre tiene que ser una paellera (o paella) y lo ideal, para que quede como nunca, es que se haga con fuego de leña. El sabor del sofrito y del arroz cocinado así, es increíble.

Pero claro, tener una paellera en casa es posible, sobre todo si eres realmente amante de la buena paella, pero eso del fuego de leña es algo que, evidentemente, está al alcance de muy pocos. Tendremos que conformarnos con el fuego que tengamos en casa, pues si no, me da que no comeríamos paella en la vida.

¿Qué medidas debe tener la paellera?

La paella nunca debe cocinarse en recipiente pequeño, pues uno de sus trucos es que el arroz quede en una capa fina y muy repartido en la paellera.

Es por ello que este utensilio de cocina es imprescindible y que una olla o cazuela no nos valdría jamás.

Cocineros haciendo paella en el stand de Aneto en Alimentaria

Para conseguirlo, las medidas aproximadas de las paelleras han de ser de 40-45 centímetros para 4-5 personas, de unos 55 para 8-10 y de 65 para 12-15 personas.

Como ves, las medidas son grandes, con lo que querer usar el fuego de casa, de tu cocina, puede ser complicado e incluso imposible.

Esa es la razón por la que somos muchos los que optamos por comprar un paellero en cualquiera de sus versiones, acorde al tamaño de las paellas que vamos a preparar en casa.

Buenos ingredientes para tu paella

Nos da lo mismo el tipo de paella que vayas a preparar, los ingredientes siempre tienen que ser buenos y seguir unas pautas para conseguir el éxito.

Por empezar con el ingrediente principal, ya que es el común en todos los tipos de paellas, podemos decirte que el arroz tiene que ser tipo bomba, Calasparra, Xenia o similar.

Lo importante de este arroz es que tiene un gran poder de absorción y es por ello por lo que conseguirás un sabor especial que no conseguirás con otro tipo de arroces.

La proporción de caldo/arroz al usar estas variedades, es de 3 veces el volumen de caldo que de arroz. Si echas más, el arroz se te pasará. Si echas menos, te quedará duro.

Pero lo primero que has de preparar para una paella perfecta es la carne o el marisco/pescado. Lo echarás en la paella con un buen chorro de un buen aceite de oliva y lo dejarás dorar troceado. Este paso es muy importante sobre todo si la paella es de carne y en el caso de una paella con marisco, ten en cuenta que langostinos y gambas no precisan más que unos minutos de cocción al final de la preparación.

Paella para llevar

Una vez que la carne o el marisco está listo, lo retiramos de la paellera, dejando en ella todo el sabor que han soltado.

Ahora le toca el turno del sofrito. Para hacer un sofrito perfecto, lo mejor es tirar del sofrito clásico que no lleva cebolla ni puerro, pues hace que el arroz quede pastoso y blando. Un buen sofrito para paella, al menos el sofrito clásico, sólo lleva pimiento verde, ajo y tomate. Se ha de cocinar a fuego fuerte y dejarlo en la paellera hasta que esté casi como una pasta.

Toda buena paella ha de llevar verduras. La paella valenciana tradicional lleva lo que se denomina garrofó, que es una judía pinta que no puede faltar en su paella. Pero no a todo el mundo le gusta encontrar alubias en el arroz, por lo que la verdad es que fuera de la Comunidad Valenciana son poco conocidas.

Lo que sí suele llevar toda buena paella son judías verdes de las planas y, algunos no conciben una paella sin ellas, alcachofas. Entre las verduras imprescindibles para la paella nunca deben estar los guisantes. Guisantes, prohibidos.

El color típico de la paella debe ser conseguido mediante azafrán. El colorante es tabú si quieres preparar una buena paella. Y es que el azafrán no sólo le va a dar color a la paella, también le aporta un sabor que no se consigue con nada. Lo ideal, para sacarle todo el partido al azafrán, es diluirlo en el caldo de cocción.

En cuanto al ingrediente líquido de la paella, tú elijes si usar agua o cado. Eso sí, no añadas caldo de pollo a una paella de marisco, por favor. Si no tienes uno de pescado o marisco, mejor agua sola.

Cómo se cocina la paella

Muchas pistas del cocinado de la mejor paella ya te las hemos ido dando en el párrafo anterior (aunque las vamos a nombrar aquí para que queden claras), pero hay más cosas que has de tener en cuenta.

Lo usual, al empezar dorando la carne, es retirar esta para realizar el sofrito. Cuando esté bien hecho el sofrito, rehogaremos las verduras un poco y es cuando añadimos el caldo o agua y la carne.

Cuando el caldo cueza será cuando añadamos el arroz. Se suele agregar en forma de cruz, de manera que los brazos de la misma abarquen toda la longitud de la paella. Al romper de nuevo la ebullición, repartiremos todos los ingredientes para dejarlos homogéneamente repartidos por toda la superficie.

Hay que dejar el arroz a fuego máximo cocinarse por 10 minutos. Se baja el fuego (o se retiran troncos) de forma que todo cueza a fuego suave 7 minutos más. Si quieres que tu paella tenga un poco de socarraet, el arroz quemadito de la base, vuelve a avivar el fuego al máximo durante 1 minutito.

Tapa tu paella con un paño limpio, papel de periódico o papel de aluminio, y deja que repose entre 5 y 10 minutos antes de servirlo.

Paella de marisco - paella marinera

Y hasta aquí nuestros consejos para conseguir el éxito en tu paella. Ahora te toca a ti elegir el tipo de paella o arroz que quieres preparar, aunque ten siempre claro que paella paella sólo hay una. La auténtica, la valenciana.

Rate this post

2 comentarios en “Cómo hacer la paella perfecta

  • 23 febrero, 2023 a las 14:14

    La verdad es que hay muchas maneras de preparar la paella, como dice el dicho «cada maestrillo tiene su librillo», y esta receta me parece muy buena. En nuestra casa es un plato muy común los domingos. Prepararla a primera hora, dejarla reposar, tomar una ducha, tomar el aperitivo con los amigos y degustar una buena paella en familia, domingo perfecto.

    Respuesta
    • 13 marzo, 2023 a las 14:38

      ¡Buen plan, Txomin! 🥘

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.