Como hacer patatas fritas crujientes

A priori, hacer un corte fino y freír rápido en un aceite que esté, por tanto, bien caliente, es esencial para poder conseguir patatas fritas crujientes. Pero hay otra serie de detalles que tienes que controlar y en los que vamos a incidir a continuación.

Si te estás preguntando cómo hacer patatas fritas crujientes, seguramente has tenido experiencias previas en las que las patatas han quedado blanduzcas, sin personalidad. En ese caso, es muy posible que hayas cortado las patatas en bastones demasiado gruesas, o incluso que no hayas usado las patatas adecuadas.

Antes de entrar en materia, por tanto, vamos a dar algunos consejos generales para hacer patatas fritas que queden crujientes y ricas:

  • Elige sólo patatas de temporada especiales para freír.
  • Haz un corte fino a cuchillo.
  • Lava bien las patatas hasta que suelten todo el almidón y el agua no se tiña de blanco.
  • Escúrrelas y sécalas muy bien.
  • Usa aceite de oliva virgen extra para hacer tus patatas fritas crujientes.
Como hacer patatas fritas crujientes

Cómo cortar las patatas para que al freírlas queden crujientes

Para cortar las patatas de manera que queden crujientes al freírlas, es importante seguir algunos consejos. Resumimos lo más importante a continuación:

  • Corta las patatas en tiras finas y uniformes: esto asegurará que las patatas se cocinen de manera uniforme y se frían de manera más rápida. Las tiras deben tener un grosor de aproximadamente 0,5 centímetros.
  • Utiliza un cuchillo afilado: un cuchillo afilado te permitirá cortar las patatas con mayor precisión y evitará que las tiras se rompan o se deshagan.
  • Corta las patatas en ángulo: cortar las patatas en un ángulo de 45 grados en lugar de cortarlas en línea recta puede ayudar a aumentar la superficie de la patata que entra en contacto con el aceite, lo que puede hacer que las patatas queden más crujientes.
  • Remoja las patatas en agua fría: después de cortar las patatas, remójalas en agua fría durante unos 30 minutos. Esto ayudará a eliminar el exceso de almidón de las patatas, lo que puede hacer que queden más crujientes al freírlas.

Cortar las patatas en tiras finas y uniformes es esencial para que las patatas se cocinen de manera uniforme y se frían de manera más rápida.

Siguiendo estos consejos, deberías poder conseguir unas patatas fritas crujientes y deliciosas. 

Tiempo de cocción y temperatura del aceite para conseguir unas patatas fritas crujientes

Una vez cortadas y enjuagadas, para conseguir unas patatas fritas crujientes, es importante seguir algunos consejos sobre el tiempo de cocción y la temperatura del aceite. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Elige las patatas adecuadas: las patatas ideales para freír son las variedades de pulpa blanca, como la Kennebec o la Agria, ya que contienen menos agua y almidón que otras variedades.
  • Corta las patatas en tiras finas y uniformes, como indicábamos antes..
  • Precalienta el aceite a 170-180°C: es importante que el aceite esté caliente antes de añadir las patatas. Si el aceite no está lo suficientemente caliente, las patatas absorberán más aceite y quedarán blandas.
  • Fríe las patatas en tandas pequeñas: no llenes la sartén con demasiadas patatas a la vez, ya que esto reducirá la temperatura del aceite y las patatas no se freirán de manera uniforme.
  • Fríe las patatas durante 3-4 minutos: el tiempo de cocción puede variar dependiendo del tamaño de las patatas y de la temperatura del aceite. En general, las patatas deben freírse durante 3-4 minutos hasta que estén doradas y crujientes.
  • Escurre las patatas sobre papel absorbente: una vez que las patatas estén fritas, sácalas de la sartén con una espumadera y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Por último, una vez hechas, evita tapar las patatas fritas crujientes de corte fino, ni tampoco las recalientes. Calcula el momento del cocinado para consumirlas una vez hechas, sin necesidad de esperar. Si dejas pasar mucho tiempo desde que haces patatas fritas crujientes, hasta que las comes, las patatas irán perdiendo textura, y se ablandarán, sobre todo si las tapas.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.