Cómo hacer arroz en olla exprés

El arroz es uno de los básicos de los básicos. No sólo es uno de los ingredientes más usados en todo el mundo, sino que, además, cada país o región tiene sus recetas típicas con arroz y sus formas de cocinar arroz. Lo de plantearse cómo hacer arroz en olla exprés no es que sea lo más común, pero hay mucha gente que lo considera.

A continuación, vamos a explicar cómo hacer el arroz en la olla rápida de diferentes formas, y hasta qué punto tiene sentido teniendo en cuenta que se puede hacer igual de rápido empleando una olla arrocera, una olla normal, una cacerola, etc.

Cómo hacer arroz en olla exprés

Cómo usar la olla exprés de arrocera para hacer arroz blanco

Para hacer arroz en una olla exprés se recomienda utilizar una proporción de 1:1,5 de arroz y agua o caldo. Es decir, por cada taza de arroz, se necesitan 1,5 tazas de agua. Esta relación hay que tenerla muy presente.

A continuación, explicamos cómo hacer arroz en una olla exprés paso a paso, para que nadie se pierda:

  1. Enjuaga el arroz bajo el agua fría para eliminar el exceso de almidón y la suciedad.
  2. Coloca el arroz en la olla exprés y añade el agua en las proporciones indicadas.
  3. Cierra la olla y ponla a fuego alto.
  4. Cuando la olla empiece a soltar vapor, baja el fuego a medio-bajo y cocina durante 3 ó 4 minutos más.
  5. Apaga el fuego y deja reposar la olla durante 5 minutos antes de abrir la tapa.
  6. Abre la tapa con cuidado (asegúrate de que el vapor ha salido por completo) y utiliza un tenedor para soltar el arroz.

Es importante seguir las instrucciones específicas de tu olla exprés, ya que los tiempos y las cantidades pueden variar ligeramente dependiendo de la marca y el modelo.

Cómo queda el arroz en olla exprés

Así hecho, en la olla exprés, el arroz blanco queda bien, aunque no es el mejor sistema para hacer arroz. Teniendo en cuenta la «participación» del factor presión, es muy fácil que se nos pase y nos quede blanduzco y apelmazado.

Pero para un arroz de acompañamiento, si somos estrictos con los tiempos, el procedimiento y sobre todo, con la relación arroz – agua, el arroz blanco hecho en olla exprés es más que decente.

Cómo hacer «arroz con cosas» en la olla exprés

La descripción de arriba nos permite hacer arroz blanco en la olla exprés, pero qué pasa si queremos hacer un arroz con pollo, un arroz con verduras, etc. Para esos casos, lo que tenemos que hacer es elaborar primero el sofrito o base del arroz, y añadir el ingrediente principal, que debería ser carne (pollo, cerdo, cordero, etc.), pues el pescado y el marisco se harían en exceso si los añadimos al inicio y luego los cocinamos tanto tiempo con presión añadida.

Una vez hecho el sofrito y añadido el ingrediente principal, la carne, echaríamos el arroz, el agua o caldo, y seguiríamos los pasos que acabamos de describir en el apartado anterior para hacer arroz en olla exprés.

¿Tiene sentido hacer arroz en la olla rápida?

En nuestra opinión, creemos que no merece la pena hacer arroz en una olla exprés. Aunque se puede hacer y puede ser una opción para hacer arroz blanco sin arrocera eléctrica, no se ahorra mucho tiempo y puede ser más difícil controlar la textura del arroz, como decíamos antes. Además, el arroz puede quedar un poco más apelmazado que si se cocina en una olla convencional o en una arrocera eléctrica.

Por otro lado, si no se dispone de una arrocera eléctrica y se necesita hacer arroz blanco rápidamente, la olla exprés puede ser una opción. En este caso, es importante seguir las instrucciones específicas de la olla y tener en cuenta la proporción de agua y arroz para obtener la textura deseada.

En resumen, aunque no es la mejor opción para hacer arroz porque el tiempo hasta que la olla coge presión y la vuelve a soltar se corresponde prácticamente con el tiempo de cocción de un arroz en una olla o cazuela normal. Pero sí, también hay que decir que la olla exprés puede ser una alternativa útil si se necesita hacer arroz blanco tapado y no se tiene una arrocera eléctrica en casa.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.