Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: roscón de Reyes

En España, cada 6 de enero se celebra la fiesta de los Reyes Magos, un día especialmente familiar precedido de una noche mágica (la noche de las cabalgatas y del reparto de regalos) y en el que en ningún hogar puede faltar el tradicional roscón de Reyes, también conocido como roscón de Navidad. Aunque la mayoría de la gente opta por comprarlo, existen multitud de recetas para elaborar el roscón de Reyes. A continuación te dejamos una de ellas, pero te recomendamos que antes de leerla y de ponerte manos a la masa, le eches un vistazo al vídeo de la receta del roscón de Reyes, en el que se explica el proceso paso a paso.

Roscón de Reyes

Roscon de Reyes casero

Un dulce típico con el que agasajar a sus majestades y camellos respectivos la noche de Reyes, y a los niños y no tan niños en el desayuno.

Ingredientes:

  • 330 gr. de harina de fuerza
  • 70 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 20 ml. de ron blanco
  • 4 gotas de agua de azahar,
  • La ralladura de media naranja y de medio limón
  • 2 huevos (1 de ellos para pintar)
  • 100 ml. de agua
  • 30 ml. de leche
  • Fruta escarchada variada

Elaboración:

  1. Empezamos la receta del roscón de Reyes creando la masa a partir de la mezcla de todos los ingredientes. Se empieza por la harina y la levadura, y posteriormente se va añadiendo todo lo demás: la leche, el agua, el ron, el azúcar, la mantequilla, un huevo y la ralladura de limón y naranja; todo muy poco a poco y dando vueltas lentamente con la ayuda de una cuchara de madera.
  2. Una vez bien mezclado todo, amasamos, hacemos una bola, y dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
  3. Luego, desgasificamos la masa, hacemos un agujero en el centro, y le damos forma de roscón.
  4. Posteriormente, barnizamos la masa con huevo batido, y la decoramos incrustando ligeramente la fruta confitada.
  5. Una vez hecho esto, hay que dejar reposar la masa durante 2 horas más, tiempo en el ésta llegará a doblar su tamaño.
  6. Por último, hay que meter la masa del roscón de Reyes durante 10 minutos en el horno precalentado a 200ºC.
  7. Al final, para decorar, se puede espolvorear azúcar sobre la superficie, previamente humedecida. Opcionalmente, es posible también abrir el roscón ala mitad y rellenarlo de nata montada, de crema o de chocolate.

Preparación: 1 hora

Cocinado: 10 minutos

Raciones: 8

Veredicto: ★★★★☆

¿Veis qué fácil es hacer un roscón de Reyes? Una vez terminado, eso sí, no olvidéis nunca introducir las figuras dentro del roscón (la tradición dice que la persona a la que le toca el haba, tiene que encargarse de comprar o de hacer el roscón del año próximo). ¡Feliz día de Reyes y que disfrutéis del roscón en familia!

Foto: Jlastas

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.