Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Postres típicos de Carnaval

Si celebras los Carnavales (o Antroido, o Inauteriak, o Carnestoltes), son muchas las recetas típicas de estas fechas que se disfrutan por toda la geografía española. Muchas de ellas son de muy similar procedencia, aunque con las particularidades propias de cada región, incluyendo sus nombres, que muchas veces ni se parecen entre ellos: panqueques, filloas, frisuelos, crepes… Así que vamos a intentar recoger algunas de estas recetas, tan propias de los Carnavales como los propios disfraces, para que podáis disfrutar de unas fiestas con los sabores de vuestra niñez, o para que las descubráis por primera vez. ¡Qué aproveche!

orejas

Para empezar,  un clásico en toda nuestra geografía, las Orejas, Tortillas de Carnaval o Pestiños. Son muy fáciles de cocinar: necesitas huevos, mantequilla, un poco de levadura, harina, azúcar y anís. Para prepararlas, debes hacer un volcán con los huevos y la levadura, mezclando poco a poco la mantequilla y el anís, con un poco de agua y sal. Amasa bien la mezcla, deja que fermente (unos 30 minutos), y a continuación cortas tiras de la masa, bien estirada, para freírlas en aceite bien caliente, dándole con el tenedor su forma de oreja característica. En cuanto estén doradas, puedes retirarlas del aceite. Espolvorea un poco de azúcar por encima, y listas para comer.

filloasOtra opción, típica del norte de España y de lo más fácil de cocinar, también, son las Filloas, Panqueques o Frisuelos, según la zona donde estés cocinando. Estas tortitas muy finas se pueden preparar sólo con harina, leche, y media docena de huevos.  Mezcla todos los ingredientes, añadiendo un poco de azúcar o sal según gusto, hasta obtener una pasta sin grumos. A continuación untamos una sartén con aceite o similar (unto gallego, mantequilla o lo que prefieras), la calentamos y procedemos a extender por ella una fina capa de la pasta preparada (un par de cucharadas), que en pocos segundos cuajará sobre la sartén. Deja que se dore por los dos lados, retírala, y vete apilando una filloa sobre otra, para que no pierdan el calor. Ya están listas para comer, pero prueba a espolvorearlas o rellenarlas con distintos sabores, ¡están deliciosas!

casadiellesPara acabar, vamos a hablar de otro postre muy típico en Asturias, las Casadielles. Que, aunque tampoco sea excesivamente complicada su elaboración, es un postre difícil de dominar, algo reservado sólo para “abuelinas” asturianas, maestras de los fogones. Para prepararlas necesitarás harina, mantequilla (mejor si es de vaca fresca), huevos y levadura de pan, para la pasta. Y para el relleno, nueces azúcar y anís dulce. Primero, mezcla los ingredientes de la pasta hasta que obtengas una masa, bien trabajada, que dejaremos reposar un buen rato. Mientras, preparamos el relleno, picando las nueces y mezclándolas con azúcar y un poco de anís dulce. Cuando la masa de la pasta esté preparada, la extendemos con un rollo y cortamos porciones cuadradas, que rellenaremos con la pasta de nueces.  Cerramos bien los bollos, y los freímos en aceite de oliva, abundante pero no caliente. Ahora viene lo complicado: lograr que la pasta quede dorada, bien frita, pero no cruda por dentro. Si lo consigues, podrás disfrutar de un postre realmente delicioso.

¿Algún postre tradicional más que no hayamos destacado? ¡Pues no tengas miedo y envía tu receta a www.cocina.es! Y no te olvides de disfrazarte y disfrutar de los Carnavales en la calle, ¡no todo va a ser comer postres!

1 comentario en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.