10 hits de la cocina: canciones de comida sin desperdicio

Ruborizado estoy, coloradito y con las orejas calientes como después de tres horas en la cocina con los fogones al rojo vivo, el horno insatisfecho, y el fregadero a rebosar; y no sé si se debe más al efecto de la risa permanente que me ha provocado el arduo trabajo de documentación para el artículo que estáis empezando a leer, o al estado de vergüenza ajena que me ha dejado mucho de lo visto y oído durante la última media hora.

Y es que hoy he venido a hablaros de música y de cocina, de canciones de comida o de hits sin desperdicio en los que ingredientes o instrumentos de cocina variados, son la excusa perfecta para dejar caer insinuaciones erótico-festivas de todos los géneros, para todos los gustos. He de decir que, a la hora de hacer la selección, he dejado de un lado recomendaciones serias y decentes como las que en su día nos hizo Mikel Iturriaga en su antiguo blog Ondakin, en un artículo titulado Las mejores canciones sobre comida. Reconozco que mi selección no es de lo mejor de la música gourmet, sino más bien de lo más… Dejémoslo en peculiar.

Vídeo de la canción "Chupa la gamba"1. Chupa la gamba, Maripuri; de Paco y Curro. Empezamos el top ten con fuerza, con un hit de las gasolineras que he preferido que escuchéis en primer lugar, para evitar que os paséis el resto del día con el soniquete en la cabeza. No os perdáis el acompañamiento del organillo y los sonidos de chuperreteos de fondo cada vez que se entona el “chupa la gamba”. Tremendo.

Vídeo de la canción de "La barbacoa"2. La barbacoa, de Georgie Dann. Todo un clásico de la gastroteca cuya letra original se ha empeñado en borrar de nuestra mente este verano una conocida cadena de grandes almacenes. Eso sí, ojito si andáis con el colesterol disparado, porque este temazo es todo un canto a los chorizos parrilleros,a las salchichas a la brasa, a las chuletas de cordero, etc.

Vídeo de la canción "La banana. El único fruto del amor"3. La banana. El único fruto del amor; de Michael Chacón. Toda una herencia de las Mama Chicho de Telecinco, una letra “nada sugerente” que no sale de lo mismo en los más de cuatro minutos que dura: de la banana, de la banana. No os perdáis el baile y los gritos entre estrofa y estrofa de este mulato.

Vídeo de la canción "La mayonesa"4. La mayonesa (Bate que bate), del Grupo Chocolate. Otro clasicazo en el que, sin saber cómo ni cuando, se empieza batiendo chocolate y se acaba haciendo mayonesa. Se corta, seguro, pero no parece importarle a nadie. Es un perfecto documento del arte de hacer una canción de la nada. Me imagino al autor de la letra, pluma en mano, mirando al techo y escribiendo con cara de concentración: “ella me bate como haciendo mayonesa, todo lo que había tomado, se me subió pronto a la cabeza…”. ¡Fantástico!

Vídeo de la canción "Sopa de caracol"5. Sopa de caracol. De Banda Blanca. Y para poner el broche de oro a los ritmos latinos, otro súper hit en el que, en una lengua extraña, yo diría que se relata la receta de la sopa de caracol. O eso, o estamos en un caso clarísimo de surrealismo gastropachanguero. Lo de Banda Blanca también tiene su guasa. Echadle un ojo al vídeo y os explicaréis por qué lo digo.

Vídeo de la canción "Jefe, que es lo que tienes", de la ONCE6. Jefe, ¿qué es lo que tienes? – Anuncio publicitario de la ONCE. Este anuncio rompió moldes en el verano de 2007, y es un canto al costumbrismo de los chiringuitos y los bares de tapas de la España más typical. Todos juntos: “tengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón…”.

Vídeo de la canción "Sabor de amor"7. Sabor de amor, de Danza invisible. Ésta era ineludible, no me digáis que no. ¿Quién no ha bailado esto en una boda y, aún con la mente lúcida, se ha preguntado entre brinco y brinco: “pero en qué estaba pensando -o mejor- qué estaba comiendo este chiquillo cuando escribió este popazo? “Boca de piñón, besarte es como comer palomitas de maíz. Tus ojos son del negro de un mejillón en su punto de sal. Labios de fresa, sabor de amor, la pulpa de la fruta de la pasión…”.

Vídeo de la canción "Con un poco de azúcar" de Mary Poppins8. Con un poco de azúcar, de Mary Poppins (Disney). Y ahora, dos canciones infantiles. Ésta, en la que Julie Andrews nos inyecta una buena dosis de insulina, para que entre mejor el nosequé. Uno de los pocos ejemplos de alusiones a la comida en la música, sin ningún tipo de connotación sexual. “Con un poco de azúcar, la píldora que os dan pasará mejor…”. Y que nadie diga lo contrario, por favor.

Vídeo de la canción "El baile de la tetera", de Cantajuegos9. El baile de la tetera, de Cantajuegos. Este temazo incluye baile, y pega todo un repasito al menaje de cocina básico e imprescindible: taza, tetera, cuchara, cucharón, plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor, salero, azucarero, batidora, y olla exprés. A los niños les encanta, y a los padres también.

Vídeo de la Canción "Con las manos en la masa"10. Con las manos en la masa. De Joaquín Sabina y Vainica Doble. Y para acabar, mi favorita, cantada por el Sabina de la voz dulce, o el Sabina de la voz, a secas. La letra no tiene ni una migajita de desperdicio, y hay que decir que hoy hubiera supuesto una bomba nuclear en el seno del feminismo, y lo peor es que no les hubiera faltado razón. “Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa. Niña, no quiero platos finos, vengo del trabajo, y no me apetece pato chino, a ver si me aliñas un gazpacho con su ajo y su pepino.” Estribillo: “papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacon con grelos, bacalao al pil-pil y un poquito perejil…”.

Y ahora viene lo mejor, como siempre: vuestras sugerencias.

19 comentarios en “10 hits de la cocina: canciones de comida sin desperdicio

  • 8 noviembre, 2011 a las 14:22

    Muy bueno Ricardo, me he reído un montón leyendo tus palabras y recordando las canciones (y conociendo otras, porq la de la gamba ha sido todo un descubrimiento, jejejejejejeej).

    Y ahora mi aportación, siguiendo con las infantiles, me encanta la del mono que come lechuga planchada (http://www.youtube.com/watch?v=bYIS082WmyM&feature=fvsr)… bueno, me encanta porq mi enano no da guerra mientras ve los cantajuegos, porq yo estoy hasta el moño de oírlos.

    Respuesta
    • 8 noviembre, 2011 a las 14:42

      Perfecta aportación, Sofía: el mono que sólo come lechuga planchadita, que no a la plancha… 🙂

      Respuesta
    • 8 noviembre, 2011 a las 18:23

      ¡Tremendo! Gran aportación, amigo Lilo. ¡Un saludo!

      Respuesta
    • 9 noviembre, 2011 a las 9:29

      Madre mía, q canción, jejejejeej… Me ha encantado tu sugerencia Lilo, jajaja.

      Respuesta
    • 8 noviembre, 2011 a las 18:18

      ¡Vámonos de tapas, vámonos! ¡Me encanta! Sois geniales. Muchas gracias 😀

      Respuesta
    • 9 noviembre, 2011 a las 9:31

      Q buena!!!!

      Respuesta
  • 8 noviembre, 2011 a las 15:10

    gracias x hacerme despertar alegre el dia de hoy, digo despertar por que en ,méxico son las 7am y te dejo el nombre d una canción q estuvo muy de moda El tamalero-Oscar Padilla espero sea un buen descubrimiento para ti, saludos desde México

    Respuesta
    • 8 noviembre, 2011 a las 18:21

      No te imaginas el placer que supone leer comentarios como el tuyo… ¡Muchas gracias! Nuestra intención en Blogcocina es haceros disfrutar con la comida, sea como sea. Supongo que te refieres a esta canción, ¿no, César?: http://www.youtube.com/watch?v=Hka3fpiuH00 Me encantan los sones de tu tierra… 🙂

      Respuesta
    • 9 noviembre, 2011 a las 9:35

      Cesar, hoy la que se ha despertado con una sonrisa y un bailoteo he sido yo, jejeje, q buen ritmo teneis al otro lado del charco, como se dice en España… Y q ganas de viajar a México para probar los famosos tamales, jeje

      Respuesta
  • 8 noviembre, 2011 a las 22:13

    Qué bueno Ricardo!! jajajaj!! me he reído un montón, sobretodo con el shupa la gamba maripuri… tremenda! De las que pones, mi preferida también es con las Manos en la Masa, ya de pequeña me sabía la letra entera, y la cantaba todo el día, pese a no saber lo que era el cochifrito ni el morteruelo… Mi aportación, la versión de Déjame Vivir con Alegría que hace Grupo de Expertos Sol y Nieve, canción original de Vainica Doble…

    http://www.youtube.com/watch?v=pKA0sdPByN0

    Y como el tema va de esto, te dejo la lista de reproducción que tengo en Spotify de canciones relacionadas con la comida, por si quieres revolver entre los archivos sonoros:
    http://open.spotify.com/user/reichel_queen/playlist/2NrXAKDIBoIKF7laJHqw9k

    Saludos!
    Raquel

    Respuesta
    • 9 noviembre, 2011 a las 10:27

      ¡Buenísima! ¡Y una aceituna, y un higo shumbo…! 🙂 Queda apuntada para la segunda parte de este artículo, porque con la avalancha de sugerencias que he tenido, no podía ser de otra manera. ¡Muchas gracias por la lista, Raquel. Le echaré un vistazo!

      Respuesta
    • 10 noviembre, 2011 a las 10:01

      ¡Qué clasicazo! ¡Y cuánto tiempo sin escucharlo! Sí señor, un firme candidato para la segunda parte de este artículo… 😉

      Respuesta
  • 9 noviembre, 2011 a las 22:16

    Muy bueno el post. Voy a aportar otro super éxito. Muy curioso, por cierto, porque carece de letra, es instrumental pero, mientras suena, uno va repitiendo en su cabeza “palomitas de maíz, palomitas de maíz…”; y si le concedéis unos segundos al principio, os aseguro que la escucháis hasta el final y la tatareáis el resto del día. Un saludo para blogcocina desde Zaragoza.

    http://www.youtube.com/watch?v=ARRPGTlyVdI

    Respuesta
    • 10 noviembre, 2011 a las 10:07

      ¡Nooo! No voy a escucharlo, no quiero pensarlo, ni intuirlo si quiera en el surround de mi cabecilla… 😀

      Respuesta
    • 11 noviembre, 2011 a las 22:56

      Diosss, que pardillo!. Y ahora cómo hago para sacármela de la cabeza.

      Respuesta
      • 14 noviembre, 2011 a las 9:58

        Carmen nos la ha jugado. Las palomitas de maíz entran en la cabeza y ya nunca salen. Tendrás que comértelas… 😀

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.