El blog de Recetascomidas.com

Cómo colocar los cubiertos en la mesa

Con cuidado. Así responderían muchos ante la eterna pregunta de cómo se colocan los cubiertos encima de la mesa. Y es que parece una tontería, pero cuando invitamos a alguien a una comida o cena importante, siempre nos gusta cuidar los detalles, y qué menos que colocar todo en su sitio correcto. Nosotros nos vamos a centrar en lo básico, y no hablaremos de protocolo avanzado, o de poner cuchillos de pescado, etc; porque en el fondo la mayoría no tenemos, y se trata de aprender lo justo y necesario para mantener el tipo.

En la siguiente foto podéis ver la disposición exacta de los cubiertos (mola el mantel de papel que te dice dónde tienes que colocarlos, el problema es cómo quitarlo luego sin tirar toda la cubertería).

- El tenedor siempre va hacia la izquierda.

- En la parte derecha irán el cuchillo y la cuchara. Siempre debe estar más afuera el cubierto que vamos a usar primero. Lo habitual suele ser un plato – cuchillo – cuchara. En caso de tener cuchillos de carne y pescado, se coloca más cercano al plato el que es de carne.

- La servilleta siempre va a la izquierda (más que el tenedor), salvo que hagamos una figurita y la coloquemos dentro del plato.

- La cucharilla y tenedor de postre, van encima del plato; siendo el tenedor el más cercano al mismo.

- Arriba a la derecha se deben colocar las copas y vasos. Siempre debe estar a la izquierda el de vino, y a la derecha el del agua.

- Y si usas platillo para el pan, su lugar es arriba a la izquierda. Vale, no es muy habitual que lo pongas en tu casa, pero si vas a un restaurante está bien saberlo, para evitar comerle el pan a tus acompañantes (algo muy típico).

¿Y cómo nos acordamos del lugar que ocupa cada cubierto? Apliquemos la lógica y pensemos siempre como un diestro. Tenemos que colocarlos de tal forma que podamos cogerlos para comer sin cambiarlos de mano (entendemos que el tenedor es el único cubierto que cogemos con la izquierda para sujetar mientras se corta); y siempre poniendo en el lugar más externo aquellos que vayamos a usar primero. ¿Sencillo verdad?

Imágenes: Tescoma y 7gadgets

4 comentarios en esta entrada
  1. Me encanta lo del platillo del pan, jajajaja. Es verdad que en casa casi (vamos, creo yo) lo pone, pero más de una vez en restaurantes en mi mesa he visto caras de incertidumbre e incluso a veces de miedo (hay gente que se toma la vida muy en serio!!) por no saber qué pan coger :-)

    • A mí me enseñaron desde pequeño la regla de los “cu” a la derecha (cuchillo y cuchara), y el resto a la izquierda, que es muy práctica. El pan asociado a la izquierda siempre me ha parecido fácil, al ser el pan un símbolo de las clases obreras trabajadoras, del pueblo, y de ahí, del comunismo, del socialismo, de la izquierda… Tal vez es un poco rebuscado, pero a mí me ha funcionado y nunca le he robado el pan a nadie, de lo que me alegro, pues yo soy de los que se toman la vida muy en serio :)

      • La regla de los cu me parece interesante! Lo del pan… sí, demasiado rebuscado! Yo no recuerdo cómo lo aprendí, pero siempre lo supe… debe ser que con la cuchara en la mano solo puedo coger el pan con la izquierda…

        Y digo yo: ¿y qué hay de los zurdos?

Deja un comentario

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.