Receta: filetes rusos a la plancha

Los filetes rusos, además de ser un estupendo segundo plato para acompañar con un primero reconfortante en invierno, como una crema o una sopa, o con un primero refrescante en verano, como un gazpacho o una ensalada de cualquier tipo, son un plato muy fácil de hacer y suele gustar a casi todo el mundo.

Del porqué del término “filete ruso” he escuchado varias teorías, pero no parece estar muy claro. Hay quienes dicen que es porque en Rusia es típico picar la carne haciendo bolas, trinchando luego un hueso a modo de muslo; otros lo ven como una derivación del famoso filete stroganoff; y no faltan quienes lo asocian al steak tartare, un tipo de carne picada que se sirve cruda y que al parecer es una delicia.

A la hora de hacer los filetes rusos, todos pasamos por una fase en la que nos preguntamos: “¿albóndigas o filetes?” Ambas se pueden hacer con la misma carne (mezcla o de un solo tipo), pero las albóndigas nos obligarán a hacer una salsa.

Por otro lado, los filetes se pueden cocinar a la plancha, y pueden servirnos incluso para hacer unas estupendas hamburguesas. Para mí, lo mejor de los filetes rusos es que, una vez hecha la mezcla con la carne cruda, el huevo, el ajo, el perejil y el pan rallado, y después de ser empanados, se pueden congelar. Para quienes cocinamos con el tiempo justo, esta es una ventaja enorme.

En cuanto al tipo de carne, yo en este caso he utilizado una mezcla de carne de pollo y de ternera, pero aquí las posibilidades son muchas.

A priori, al usar el pollo en la mezcla estaremos rebajando el porcentaje de grasas saturadas de la carne. También es muy saludable y sabrosa la carne de avestruz, pero es más difícil de encontrar.

Filetes rusos a la plancha

Ingredientes (para unos 12 filetes rusos):

Filetes de hamburguesa caseros

700 gr. de carne picada
200 gr. de pan rallado
3 huevos
3 dientes de ajo
50 gr. de harina
Aceite de oliva
Perejil fresco
Sal

Elaboración paso a paso de los filetes rusos:

Receta paso a paso de los filetes rusos
1. Volcamos la carne en un recipiente hondo, y añadimos el ajo muy picadito. Removemos
2. Echamos los tres huevos sin batir y la sal (a gusto), y mezclamos. Echamos también el perejil picado.
3. Vamos añadiendo pan rallado sin dejar de remover, hasta que la mezcla adquiera una cierta consistencia.
4. Cogemos una bola de carne, la aplastamos contra una superficie plana, la moldeamos y la rebozamos en harina. Espolvoreamos un poco el filete (sobre todo si vamos a hacerlos a la plancha), y lo volvemos a aplastar hasta lograr la forma de un filete de hamburguesa, con un grosor de un dedo más o menos. Repetimos el paso hasta utilizar toda la carne. Es en este momento cuando meteremos en un recipiente los filetes que queramos usar otro día, y los congelaremos.
5. Mojamos la superficie de la plancha con un poquito de aceite de oliva, y lo repartimos bien con la ayuda de un papel de cocina. Encendemos la plancha, y cuando ésta está caliente, ponemos los filetes. Con unos 5 minutos por cada cara, bastará, pero para estar seguros, podemos hacer una incisión en uno de los filetes.

Como veis, al hacerlos a la plancha, en vez de fritos, estos filetes rusos no sólo resultan más saludables (al no absorber el aceite de la fritura), sino que además es más cómodo cocinarlos. ¡Buen provecho!

5 comentarios en “Receta: filetes rusos a la plancha

  • 28 noviembre, 2011 a las 11:29

    Nunca hago filetes rusos, si es que hago algo parecido siempre acabo tirando por la calle de enmedio y haciendo hamburguesas, pero me apunto la receta por si un día me animo, gracias!

    Respuesta
  • 28 noviembre, 2011 a las 11:35

    Q pinta más deliciosa!!!!

    Yo solo le añado, además de lo que tu le echas, un poco de pimienta molida, el resto, tal cual… Eso sí, los hago más finitos si los voy a comer sin pan, si los como tipo hamburguesa con su pan y todo, sí los hago así de gorditos.

    Gracias por recordarnos un clásico entre los clásicos.

    Respuesta
    • 28 noviembre, 2011 a las 17:40

      Tomo nota de lo de la pimienta para la próxima vez . Gracias a ti, Sofía.

      Respuesta
  • 28 noviembre, 2011 a las 16:56

    Yo los hago en una salsa muy rica, que es la siguiente:
    Ingredientes:
    -Una cebolla.
    -Una copa de brandy.
    -300 ml de nata.
    -Sal y pimienta.
    Preparación: Cortar la cebolla muy pequeñita, freir hasta que la veamos blandita y transparente, echar la copa de coñac y llevarlo a la ebullición, llegados a este punto echamos la nata y repetimos el proceso, la hervimos, salpimentamos, echamos los filetes rusos que habíamos reservado previamente, dejamos unos minutillos hasta que se calienten y…¡A disfrutar!

    Respuesta
    • 28 noviembre, 2011 a las 17:34

      Suena muy bien, Franmms. La probaré. ¡Muchas gracias por tomarte la molestia de compartirla con nosotros! 😉

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.