Receta: croquetas de fideos y queso torta

Las croquetas de fideos y queso torta las conocí en Cáceres, en un restaurante de comida casera tradicional llamado El Paladar de Felisa, uno de esos sitios sin grandes alardes en lo que uno se siente agusto, sin más, como el día en que come en casa de la madre a pedir de boca.

Me gustaron tanto, que desde entonces he repetido varias veces.

Por no pecar de indiscreto, a no ser que la situación se preste para ello, no me gusta preguntarle a los cocineros sobre las recetas de los platos que como. Es como pedirle a un mago que te explique el truco de un número de magia.

Por eso, de las croquetas de fideos del citado restaurante, sólo tomé nota en mi memoria en lo referido al concepto general, al sabor y a la textura, con el deseo de llegar a reproducirlo de la forma más parecida posible, y hacer así extensible la receta a todos los lectores de Cocina.es.

Estáis ante una delicia digna de ser probada, al menos una vez en la vida.

Ingredientes para 12 croquetas de fideos y queso torta de la Serena:

Croquetas de fideos y queso torta
150 gr. de mantequilla
180 gr. de harina
1’5 l. de leche
100 ml. de caldo de pollo
75 gr. de fideos gordos
70 gr. de queso torta
1 huevo
200 ml. de aceite de oliva
Pan rallado
Pimienta
Sal

Elaboración de las croquetas de fideos y queso torta de la Serena:

Ingredientes de la bechamel
1. Primero, haremos la bechamel de forma independiente. Para ello, derretiremos la mantequilla en una sartén grandecita También se puede usar aceite de oliva), a continuación iremos echando la harina poco a poco, removiendo para que se mezcle bien con la mantequilla y se queme lo justo. A continuación, echaremos la leche caliente e iremos removiendo y aplastando los grumos con una cuchara de palo, hasta conseguir una masa uniforme. A mitad del proceso, echaremos también un poco de pimienta y sal (lo típico es usar nuez moscada molida, pero a mí nunca me ha gustado). Una vez hecha la bechamel, la dejaremos reposar hasta que se enfríe y se vuelva manejable.

Bechamel

2. Por otro lado, pondremos a cocer los fideos con la cantidad justa de caldo de pollo, de manera que, cuando los fideos estén al dente, el caldo se haya consumido por completo y no sea necesario colar los fideos.

3. Sobre los fideos aún en el cazo bien calientes, echaremos el queso torta. Yo usé una excelente torta de la Serena, pero se puede usar cualquier otro tipo de torta. Si no tenéis o no os viene bien gastar dinero en una torta para 70 gr., podéis rallar queso semicurado sobre los fideos y esperar a que se deshaga. Luego removeremos hasta que el queso quede bien repartido.

Mezcla de los fideos con el queso y la bechamel (receta de croquetas de fideos)
4. La mezcla del queso con los fideos la volcaremos sobre la bechamel, y volveremos a remover hasta crear la masa de las croquetas. Luego, haremos las bolas, y las pasaremos por huevo batido y por pan rallado.

Dar forma y freír las croquetas de fideos
5. En una sartén, calentaremos aceite de oliva y freiremos las croquetas. Una vez fritas, las iremos colocando sobre papel de cocina, para que éste absorba el máximo aceite de la fritura.

Las serviremos y las tomaremos bien calientes. El silencio reinará en la sala.

Advertencias varias:

En vez de mantequilla, podéis hacer la bechamel con aceite de oliva. Las croquetas de fideos las he hecho en forma de bolas de considerable tamaño, porque es como las ponen en el Paladar de Felisa. “A mí me daban dos”, y siempre he quedado más que satisfecho. A la hora de empanar, yo siempre paso las croquetas por el huevo y por el pan rallado, en este orden. Hay quien invierte el orden (a mí no me gusta cómo queda), y hay quienes, como mi compañera Juani, hacen un triple rebozado de pan rallado, huevo y pan rallado.

Ésta receta es un secreto exclusivo para lectores de Cocina.es y se autodestruirá después de ser leída y elaborada por todos vosotros.

25 comentarios en “Receta: croquetas de fideos y queso torta

  • 26 enero, 2012 a las 13:04

    Creo que nunca se me habría ocurrido hacer croquetas de fideos pero si dices que están tan buenas…habrá que fiarse y probarlas!!

    Respuesta
    • 26 enero, 2012 a las 14:27

      Las he comido con muchos amigos, y a todo el mundo le gustan, y el toque original de los fideos hace que nadie se las lleve a la boca con indiferencia. Te cambio una por un trozo de tarta de chocolate “red velvet bundt” 😉

      Respuesta
      • 26 enero, 2012 a las 21:05

        Trato hecho!

        Respuesta
  • 26 enero, 2012 a las 13:53

    Las pido seguro cuando vaya a este sitio 🙂

    Respuesta
    • 26 enero, 2012 a las 14:29

      No hables en plural, que te envalentonas… Son del tamaño de pelotas de tenis (he exagerado un poco, pero sólo un poco). 😉

      Respuesta
  • 26 enero, 2012 a las 17:51

    Pues creo que tienen muy buen pinta!

    Respuesta
    • 26 enero, 2012 a las 18:37

      Noto en ese “creo que tienen muy buena pinta” una cierta acritud debido a tu condición de ciudadano de la noble villa de Berga… 🙂

      Respuesta
      • 27 enero, 2012 a las 12:17

        He conseguido hacer la receta y ahora “no creo”, afirmo que es buena receta!

        Respuesta
        • 27 enero, 2012 a las 13:15

          Esto es un “blogcocinero” y lo demás son tonterías. ¡Un lector que cocina las recetas de verdad! No sabes la satisfacción que me produce… ¡Un abrazo! 😉

          Respuesta
      • 27 enero, 2012 a las 12:17

        jajajajaja, que guason eres!!!!

        Respuesta
  • 26 enero, 2012 a las 18:42

    Yo, el día que no me guste una receta tuya, vuelo!! 😛
    ¡Vaya manos mozo!

    Respuesta
    • 26 enero, 2012 a las 18:49

      Me muero por verte volar, así que mañana cuelgo alguna de las “cienes” de recetas que me quedan literalmente de muerte… (Piensa que juego con ventaja, porque sólo publico lo bueno…) 😀

      Respuesta
  • 27 enero, 2012 a las 18:40

    Yo soy un poco reacia pero esto lo tengo que probar , viniendo de las recetas de Ricardo que siempre son sanas , tienen que estar de muerte.

    Respuesta
    • 27 enero, 2012 a las 19:21

      Qué bien considerado me tienes… El día que se puedan comer las fotos de los blogs, a lo mejor pierdo adeptos… Aunque hay que reconocer que las “cocretas” quedaron deliciosas. ¡Un saludo!

      Respuesta
  • 4 mayo, 2012 a las 11:12

    Yo hago la bechamel con aceite y para mezclar los ingredientes utilizo las varillas para amasar de la batidora, así la mantequilla se disuelve bien con la leche, no quedan grumos y no tienes que utilizar la batidora

    Respuesta
    • 4 mayo, 2012 a las 11:26

      Muchas gracias por tus sabios consejos Marta. ¡Un saludo!

      Respuesta
  • 16 enero, 2013 a las 10:26

    wow! He leído hoy unas cuantas recetas de croquetas, pero esto de los fideos me ha sorprendido. Las haré aunque sólo sea una vez en la vida. Deben estar riquísimas. También uso alguna vez la batidora. Lo de los grumos pasa en las mejores familias.

    Respuesta
    • 16 enero, 2013 a las 10:44

      Sabía que te iban a gustar, por eso he dejado abierta la puerta de Blogcocina, para que el aroma se extienda alegremente y te trajera hasta aquí. Son muy originales, y los fideos aportan un tacto en boca bastante sugerente. Imprescindible usar un queso torta extremeño: del Casar, de la Serena, de Castuera, etc. Si no es extremeño, es muy posible que tu sartén pierda de golpe toda su capacidad antiadherente y comience a girar sobre sí misma, poniéndote la cocina perdida de bechamel. (Yo aviso) 😉

      Respuesta
      • 16 enero, 2013 a las 11:27

        Con queso manchego curado tampoco deben quedar mal 🙂 Pero prometo que cuando las haga, será con queso de La Serena, al menos la primera vez. Hace muchos años iba a comprar queso a Castuera. Traía para toda la familia, por aprovechar el viaje y esas cosas, ya sabes. Es junto con el queso manchego, de los que más me gustan.

        Respuesta
        • 16 enero, 2013 a las 11:39

          Yo he comido estas Navidades una torta de Castuera que me ha encantado. Mucho más suave que todas las del Casar que había probado, y muy cremosa. Era de “El Porfiao”.

          Respuesta
          • 16 enero, 2013 a las 12:14

            La que yo compraba se llama El Jardín si no recuerdo mal. Hace años que no voy. 🙁 En cuanto me fui a Madrid perdí esa costumbre..

  • 16 enero, 2013 a las 10:51

    A mi gusto a esa bechamel le falta un toque de nuez moscada, que es lo que le da la gracia…Las he comido varias veces, y estás muy ricas¡

    Respuesta
    • 16 enero, 2013 a las 10:58

      A mí la nuez moscada nunca me ha gustado, pero las recetas están para cogerlas y hacer con ellas lo que la imaginación y la conciencia de cada uno dicte. Para eso se comparten. Gracias por el comentario. Un saludo.

      Respuesta
  • 30 mayo, 2015 a las 17:11

    Hola! Pintan geniales, pero tengo una pregunta obligada por ser Argentina: ¿Qué es el queso torta? Es como el queso crema nuestro o un tipo mascarpone? O es algo muy especial?. Te agredeceré me saques la duda, pues realmente quiero probarlas! Que tengas un gran día y gracias por compartir!

    Respuesta
    • 1 junio, 2015 a las 9:31

      Hola, Gladys. El queso torta es realmente un producto muy especial, que nada tiene que ver con el queso crema tipo mascarpone. En mi tierra, Extremadura, más concretamente en el pueblo de Casar de Cáceres, hace muchos años, a raíz de la elaboración defectuosa de un queso normal, se obtuvo un producto exclusivo con la corteza firme y el interior absolutamente cremoso. Estos quesos eran descartados para la venta en un principio, pero con el paso de los años, se ha convertido en un queso muy demandado por su sabor peculiar y su textura cremosa. La torta del Casar es la más conocida, pero hoy en día se elaboran tortas de queso con características similares en otras partes de Extremadura: la torta de la Serena, la torta de Castuera, etc.

      Para lograr un resultado similar con un queso que no sea torta, te recomiendo usar un queso curado de sabor intenso y fundirlo previamente con mucho cuidado, antes de integrarlo en la crema de las croquetas. El resultado es bestial.

      Muchas gracias por tu interés.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.