El blog de Recetascomidas.com

Tiempos de cocción y cantidad de agua en olla rápida

Tiempos de coccion en olla rapida

La tabla con los tiempos de cocción y la cantidad de agua necesaria para cocinar con la olla rápida, suelen venir incluidos en los manuales de instrucciones de cada olla. Además, al ser diferentes, cada marca de olla rápida (u olla exprés, u olla a presión) suele indicar unos tiempos distintos. No obstante, por lo general, los tiempos de cocción suelen ser similares.

En cocina, ya sea usando la olla rápida o cualquier otro instrumento, es básico administrar a cada ingrediente un tiempo de cocción exacto con el fin de que quede rico, por un lado, y para que los platos conserven el mayor número posible de nutrientes. Sobre esta cuestión ahondamos de forma específica en el artículo “Cuántos nutrientes pierden los alimentos al ser cocinados“.

A continuación, os encontraréis dos tablas prácticas para cocinar con olla rápida: una con los tiempos de cocción, y otra con la cantidad de agua que requiere cada alimento. Además, la lista de consejos prácticos para cocinar en olla rápida, os evitarán sufrir percances indeseados.

* Los tiempos de cocción indicados para olla rápida son a contar a partir del momento en que la válvula empieza a liberar vapor.
** Los tiempos de cocción indicados se corresponden con un tipo de cocción en olla rápida en posición normal (a presión media: unos 65 kgs por cm³).

TIEMPOS DE COCCIÓN EN OLLA RÁPIDA DE LOS ALIMENTOS

LEGUMBRES
Alfalfa: 9 minutos.
Garbanzos: 20 minutos.
Guisantes: 4 minutos.
Habas: 12 minutos.
Judías (frijoles, alubias o habichuelas): 15 minutos.
Judías verdes (ejotes, vainicas o porotos verdes): 7 minutos.
Lentejas: 12 minutos.

VERDURAS Y HORTALIZAS
Acelgas: 2 minutos.
Ajos: 12 minutos.
Alcachofas: 10 minutos.
Berenjenas: 6 minutos.
Brécol: 2 minutos.
Calabacines: 6 minutos.
Calabazas: 7 minutos.
Cardo: 6 minutos.
Cebollas: 10 minutos.
Coles: 6 minutos.
Coliflores: 7 minutos.
Espárragos: 7 minutos.
Espinacas: 3 minutos.
Nabos: 12 minutos.
Patatas (papas): 6 minutos.
Pepinos: 6 minutos.
Pimientos: 5 minutos.
Puerros: 5 minutos.
Rábanos: 12 minutos.
Repollos (berzas): 6 minutos.
Tomates: 6 minutos.
Yucas: 8 minutos.
Zanahorias: 6 minutos.

CEREALES
Arroz: 6 minutos.

FRUTAS
Manzanas: 6 minutos.
Mermelada (albaricoque, melocotón, etc.): 10 minutos.
Peras: 6 minutos.

CARNES
Albóndigas de carne picada: 11 minutos.
Callos: 30 minutos.
Caracoles: 12 minutos.
Codornices: 9 minutos.
Conejo: 12 minutos.
Cordero: 12 minutos.
Pollo y gallina: 16 minutos.
Riñones: 7 minutos.

PESCADOS
Merluza: 5 minutos.
Salmón: 4 minutos.
Trucha: 4 minutos.
Pulpo: 15 minutos.

MARISCOS
Bocas: 2 minutos.
Bogavante: 7 minutos.
Mejillones: 1 minuto.
Buey de mar: 7 minutos.
Camarones: 1 minuto.
Cangrejos: 2 minutos.
Centollos: 7 minutos.
Cigalas: 1,5 minutos.
Gambas: < 1 minuto.
Langosta: 9 minutos.
Langostinos: < 1 minuto.
Nécoras: 3 minutos.

PASTA
Macarrones: 5 minutos.
Espaguetis: 4 minutos.

Cantidad de agua para la cocción de alimentos en olla rápida

Cantidad de agua para la cocción de alimentos en olla rápida / Foto: FotoosVanRobin

CANTIDAD DE AGUA PARA CADA ALIMENTO EN OLLA RÁPIDA

LEGUMBRES
1 litro de agua por cada kilo de legumbres, aproximadamente.

VERDURAS
2/3 litro de agua por cada kilo de verduras, aproximadamente.

FRUTAS
1/4 de litro de agua por cada kilo de fruta, aproximadamente.

CARNES
Hasta cubrir por completo.

PESCADOS
Hasta cubrir por completo.

MARISCOS
2 partes de agua por una de marisco.

PASTA
Hasta cubrir completamente.

ARROZ
Hasta cubrir completamente.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA COCINAR CON OLLA RÁPIDA
· Además del tiempo, de la cantidad de agua, y de la presión seleccionada para la olla rápida, otros factores que intervienen en el proceso de cocción de los alimentos, y que hay que tener en cuenta, son el tipo de agua, el corte o tamaño de las piezas o la dureza de los alimentos.

· La dureza del agua (o sea, el mayor o menos contenido en carbonato cálcico por miligramo), altera el color y la textura de algunas verduras, además del estado de la propia olla. Conviene usar aguas blandas.

· El grado de acidez ideal para el agua de la cocción, es de pH 7 (neutro).

· Los mariscos en general, es preferible cocerlos en olla normal, que en olla rápida, para lo cual habrá que doblar los tiempos indicados en esta tabla, aunque depende del tamaño de las piezas.

· Una vez terminado el proceso de cocción en olla rápida, se recomienda apartar del fuego la olla, abrir la válvula para que ésta suelte el vapor poco a poco, y ponerla debajo de un chorro de agua fría antes de abrirla, para ayudar a liberar presión.

22 comentarios en esta entrada
  1. Muy interesante. Con tu permiso lo comparto en mi página. Y decir que hay cosas que no termino de pillarles el punto en la olla rápida. La coliflor es una de ellas. Me gusta un pelín dura, y en la olla se me pasa siempre. Feliz fin de semana.-

    • Tienes nuestro permiso y nuestro agradecimiento por confiar en nosotros y compartirlo. Lo cierto es que los tiempos de cocción con olla rápida son bastante relativos, y conviene siempre echarle un vistazo a las recomendaciones del fabricante; pero en líneas generales, éstos son los tiempos aproximados.

    • hola compañe@, yo la coliflor la dejo 5 mts despues de subr la valvula y bajar fuego yla retiro y me queda loque se dice al dente.espero que sirva esto. un saludo y suerte.

    • Hola Inma, yo personalmente prefiero hacer el codillo en cazuela a fuego lento (unos 60 minutos), o asado (ver recetas de codillo asado), pero si tienes que hacerlo irremediablemente en olla rápida, y el tamaño de la pieza es normal, yo no lo tendría menos de 25 minutos a presión alta.

      Un saludo.

    • Hola Luis, cortados en anillas o en tiras, a presión normal, basta con 7 minutos para cocinar unos calamares en olla rápida. A presión alta, con 4 es suficiente. Un saludo y gracias ;-)

  2. Decimos 6 minutos para las patata pero no decimos que tarda 10 minutos la olla en liberar presión y desde ahí serán los seis minutos famosos; es decir 16 minutos mas dos en enfriar serán 18 minutos como mínimo. No engañemos a los valientes cocinillas.

    • Claro, Manuel, pero eso es aplicable a todas las recetas en olla rápida. No creo que la mayoría puedan sentirse engañados por eso. En todo caso, ahí queda tu puntualización para que conste.

      Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.