El blog de Recetascomidas.com

Las increíbles propiedades del picante para la salud

Un pimiento jalapeño con una sonrisa

El jalapeño feliz, uno de los alimentos picantes con capsaicina / Foto: OakleyOriginals

Si bien hasta ahora, el picante era para muchos un enemigo declarado de la salud, capaz de provocar úlceras gástricas, de alterar la tensión arterial o de provocar dolores de cabeza, los últimos estudios han demostrado que el picante, o mejor dicho, una sustancia llamada capsaicina contenida por la mayoría de los alimentos picantes, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Los picantes como el chile, han sido utilizados a lo largo de la historia como alimentos curativos y preventivos por parte de las culturas americanas prehispánicas, basándose en creencias que hoy son refrendadas por la ciencia. La OMS, basándose en estudios estadísticos, ha publicado informes que demuestran la relación entre el consumo de alimentos picantes, y la disminución de los casos de cáncer.

Según el doctor Timothy E. Bates, de la Universidad de Nottingham, la capsaicina contenida en algunos alimentos picantes, es capaz de matar las células cancerígenas. Además, nuevos estudios llevados a cabo en Gran Bretaña han puesto de manifiesto el poder de la capsaicina del picante como estimulante del sistema nervioso y del metabolismo en hasta un 50%, actuando como “alimento quemagrasas”. El picante es capaz de alterar el ritmo cardíaco de las personas, favoreciendo la circulación sanguínea, aumentando la temperatura corporal, evitando la formación de coágulos sanguíneos, y ayudando incluso a perder peso de forma natural. En este sentido, se ha demostrado que el picante actúa, además, como inhibidor del apetito.

Pero además, contrariamente a algunas creencias populares, algunos alimentos picantes como la cayena en polvo, son beneficiosos para la prevención y el alivio de afecciones digestivas como úlceras y diarreas, al fortalecer las mucosas estomacales. Por último, al favorecer la liberación de endorfinas, la capsaicina del picante provoca sensaciones de binestar que han hecho ganar fama de afrodisíacos, e incluso anti-depreseivos, a algunos alimentos picantes como el pimiento jalapeño, la cayena (o chile en polvo, o ají), el chipotle, la guindilla, etc.

3 comentarios en esta entrada
  1. Cómo dices aquí, yo también creo que el picante puede ser bueno para la salud, siempre que uno no se pase de picante.
    Y sobre la foto: Me encanta esa cara sonriente en el jalapeño. Que curioso.

  2. Que me encanta leeros porque aprendo un montón de cosas interesantes
    sobre el mundo gastronómico y la cocina.

    ¡Seguid así!

Deja un comentario