Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: ensalada exótica de espárragos, hojas de roble, mango y fresas

La ensalada exótica que os presento hoy es, en realidad, una ensalada mestiza; una mezcla de productos de la tierra (de la tierra del campo y de la tierra de los maceteros de mi terraza) con frutas sabrosas.

El calor del ya cercano verano y los últimos coletazos de la primavera, invitan a comer ensaladas y a seguir disfrutando de frutos de temporada como los espárragos trigueros, respectivamente.

En mi caso particular, si a esto le unimos la interesante recolecta de hojas de lechuga de hoja de roble que vengo encontrándome en los tiestos del mini huerto de mi terraza después de pasarme un poco echando semillas durante el sembrado, tenemos que el 50% de los ingredientes de esta ensalada exótica son camperos y caseros, respectivamente. O sea, de cosecha propia, o en el caso de los espárragos trigueros, de recolección propia.

Partiendo de unos tiernos brotes de lechuga y de los últimos espárragos del año, el giro al concepto de ensalada exótica nos lo tenían que dar dos frutas que ofrecieran un contrapunto en el color y en el sabor, como son el mango y las fresas.

Y si todo esto lo regamos con una vinagreta agridulce a base de miel de caña, aceite y vinagre, el resultado es un plato original, llamativo, sorprendente, contundente y superintendente. Os cuento cómo se hace esta ensalada:

Ingredientes de la ensalada exótica de espárragos, hojas de roble, mango y fresas:

Ensalada exótica de espárragos, hojas de roble, mango y fresas

80 gr. de brotes de lechuga de hoja de roble
50 gr. de espárragos
5 fresas
1/4 de mango maduro
2 cucharadas de miel de caña
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
Sal en escamas
Harina y agua (para el rebozado light de los espárragos)

Elaboración de la ensalada exótica de espárragos, hojas de roble, mango y fresas:

Ensalada exótica: ingredientes

1. Lavar y reservar todos los ingredientes: los brotes de hoja de roble, los espárragos y las fresas. El mango lo pelamos y lo cortamos en trocitos.
2. Para darle un toque de sabor original a los espárragos, vamos a freírlos ligeramente usando el rebozado light que empleamos para las falsas patatas fritas light. Se trata de humedecer los espárragos cortados, pasarlos por harina, eliminar el exceso de harina removiéndolos con la ayuda de un colador, luego meterlos en un cuenco con agua, e inmediatamente después sacarlos sin tocarlos demasiado, y echarlos en la sartén. Conviene hacerlo por tandas para que los espárragos no estén más de un par de segundos en el agua.
3. Componer la ensalada mezclando todos los ingredientes: una cama de brotes de lechuga abajo, y el mango, las fresas y los espárragos encima.
4. Mezclar en una taza la miel, con el aceite y el vinagre, en las cantidades indicadas. Echar sal y aliñar con la vinagreta.

Y ya no me enrollo más. Esta es mi receta de hoy de ensalada exótica dedicada a la primavera. Si la probáis, os aseguro que os chuparéis los dedos. Si os surge alguna duda, sobre todo con respecto al rebozado light, no dudéis preguntarme. ¡Saludos!

1 comentario en esta entrada
  1. Ufff, ¡amo a las ensaladas! En mi casa todos somos super comelones de verdurillas y como somos una familia enooooorme, hacer la cantidad suficiente para todos me llevaba muchísimo tiempo, pero hace unos meses hice la mejor adquisición para la cocina, el Fresh Express de Moulinex que sirve para rallar y rebanar y con diferentes grosores, una cosa lindísima. A mi me ha ayudado bastante.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.