Receta: falsas patatas fritas “light”

Receta: falsas patatas fritas “light”
¡Vota!

La receta de las falsas patatas fritas “light” es, en realidad, una rica forma de comer verduras (en este caso, berenjenas), disfrazadas de una de las mayores perdiciones de la gastronomía mundial: las patatas fritas.

Quienes tengáis niños pequeños, sabréis lo complicado que resulta en algunas ocasiones, no ya que coman algo, sino simplemente que lleguen a probarlo.

Dado que, como conté en la receta de berenjenas rellenas, hace unos días me encontré con un montón de berenjenas de golpe, pensé que sería bueno intentar que mi enano las comiera, pero supuse que si se las ponía en rodajitas rebozadas sin más, me iba a decir que me las comiera yo; así se se me ocurrió “camuflarlas” bajo la apariencia de patatas fritas “light”.

La idea me surgió de golpe: pelé las berenjenas, las corté en bastones como si fueran patatas, y las freí con el “rebozado light” que se está convirtiendo en todo un clásico de los rebozados en mi casa. El resultado fue claro, mi enano dijo en cuanto las vio: “mami, quero patatas”.

Y reto conseguido, se comió un buen plato de berenjenas acompañadas de una rica tortilla francesa. Lo mejor fue cuando terminó de comer y me dijo, “mami, patatas ricas”. Jejejeje.

Falsas patatas fritas o berenjenas fritas con miel

Una deliciosa idea para cenas fáciles, ricas y saludables para niños y mayores

Ingredientes (para 1 ración grande de berenjenas fritas):

Falsas patatas fritas "light"

1 berenjena
Harina
Sal
Agua
Aceite de oliva
Miel de caña (opcional)

Elaboración de las falsas patatas fritas:

Paso a paso de la receta de las falsas patatas fritas light

1. Lavar y pelar las berenjenas. Cortarlas en tiras, de la misma forma que harías si se tratara de patatas para freír. Una vez peladas, echar las berenjenas en un bol con agua y sal y dejarlas reposar un hora para que pierdan el amargor. Escurrirlas y reservar.

2. Poner abundante aceite a calentar. Echar unas cuantas berenjenas en la harina, embadurnarlas bien, y echarlas en un colador para retirar la mayor cantidad de harina posible. Remover el colador hasta que sólo nos quede una fina capa de harina pegada a las berenjenas (no enharinar más berenjenas, hasta no haber echado la anterior al aceite).

3. Una vez que el aceite esté bien caliente, echar la primera tanda de berenjenas enharinadas en agua y remojarlas bien (no las toques mucho o se les quitará el rebozado, lo ideal es que la cantidad de agua sea tal que las berenjenas se queden bien cubiertas).

4. Echar los bastoncitos de berenjena, bien escurridas, al aceite, una a una para evitar que se peguen… Los pasos de enharinar, pasar por agua y freír, deben ser rápidos, ya que si no se hará una pasta y esa no es la intención.

Una vez fritas, pondremos las berenjenas sobre papel absorbente, y gracias al “rebozado light”, veréis como la cantidad de aceite que sueltan, es mucho menor que con un rebozado normal, además quedarán crujientes crujientes. Para darles un toque de sabor, las falsas patatas fritas se pueden acompañar de un poco de miel de caña o miel de flores, con la que conseguiremos un interesante contraste de sabor dulce y salado… No sé cómo estarán con mayonesa y ketchup, pero si las pruebas me lo cuentas ;-D

5 comentarios en “Receta: falsas patatas fritas “light”

  • 7 mayo, 2012 a las 20:00

    Que interesante,yo hago algo parecido pero con calabacines, si conoceis el bacalao a la dorada, pues cambio el bacalao por calabacines.Es bastante sencillo.Pico los calabcines en trocito chicos, y lo frio con mucha cebolla en un poco de aceite, seguidamente echo las patatas paja, que han estado un rato con los huevos para que se empapen bien.Lo echo toda en la sarten y en 20 minutos tienes una comida riquisima y que a los pequeños los “engañas” para que coman algo de verdura, digo calabacin como cualquier otra verdura como por ejemplo calabacin.

    Respuesta
    • 8 mayo, 2012 a las 9:02

      Interesante, Nevo. Ya te echábamos de menos. Lo probaré 😉

      Respuesta
  • 8 mayo, 2012 a las 9:11

    Ideas para que los enanos coman verduras, creo que siempre son bien recibidas. Muchas gracias por tú aportación.

    Respuesta
  • 15 octubre, 2017 a las 10:43

    Mi gozo en un pozo. Siento deciros que las falsas patatas no son light… Para que fuesen Light tendrían que estar hechas en el horno, sin rebozar y sin miel, así es berenjena rebozada que está muy rica, pero de light nada XD

    Respuesta
    • 16 octubre, 2017 a las 9:10

      Buenos días Zahira.
      Tengo que darte la razón en una cosa, pero quitártela en otra.
      Es evidente que no son patatas fritas, y por eso se indica en el título lo de “falsas”, pero están cortadas como las patatas fritas tradicionales y lo parecen a simple vista y por eso le pusimos ese título a la receta.
      En cuanto a lo del frito, decirte que este rebozado no absorbe aceite (puedes hacer la prueba si quieres) y por eso este no le aporta calorías extras. Por esa razón le pusimos lo de Light… La miel es opcional, aunque están más ricas con ella.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Rodriguez

Es la “voz en off” de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.